1/10 © Meritxell Arjalaguer para Kirsten Schwalgien Design

Plantas, luz natural, orden, mobiliario en materiales naturales… Te descubrimos nueve fórmulas infalibles para conseguir que tu hogar sea más saludable y tú y toda la familia logréis una gran sensación de bienestar en casa. ¡Toma buena nota! Pero, ten cuidado, porque si aplicas estas ideas de decoración corres el peligro de no querer salir nunca de tu vivienda.

Leer más: ¿Sabes qué es el biointeriorismo y cómo puede ayudarte a tener una casa más saludable?

2/10 © Hovia

1. Apuesta por el diseño biofílico

Incorpora la naturaleza en la decoración, esa conexión solo aporta sensación de bienestar y beneficios para nuestra salud. ¿Resides en una ciudad? No importa, porque puedes evocar una escena muy natural con muebles de madera y fibras, papeles pintados o textiles con motivos de paisajes bucólicos o rebosantes de flores y, claro está, también conviene introducir plantas en casa, que den una nota fresca y verde.

En la propuesta, el colorista mural Coyoacán Green, de Hovia, es un modelo con maxiflores inspirado en el estilo de la artista mexicana Frida Kahlo.

Leer más: ¿Has oído hablar del diseño biofílico?

3/10 © Banak Importa

2. Decora con materiales naturales

Para cuidar del planeta, pero también para aportar salud, no hay nada mejor que decantarse por materiales naturales y ecológicos, como son la madera, las fibras naturales o el corcho, por poner solo unos ejemplos. Además, se trata de materiales con unas cualidades estéticas excepcionales, como vemos en este ambiente decorado con piezas de Banak Importa.

Respecto a los textiles para el hogar, no hay duda de que si puedes debes introducir tejidos orgánicos, que minimizan el riesgo de alergias, irritaciones cutáneas o dermatitis, al estar libres de sustancias químicas.

Leer más: Cómo debemos elegir el mobiliario según el biointeriorismo

4/10 © April Plants

3. Llena los interiores de plantas

No necesitas más motivos que su extrema belleza para convertir tu hogar en un oasis verde, pero por si no terminas de estar convencido te damos argumentos de peso que benefician a tu salud y estado de ánimo: decorar con plantas y flores nos conecta con la naturaleza, lo que aporta sensación de bienestar y ayuda a combatir el estrés, asimismo, la vegetación en el interior del hogar contribuye a regular el grado de humedad del aire.

Pero, ¿las plantas también tienen la capacidad de purificar el aire? Según estudios científicos se necesitarían muchas de ellas para realmente lograr que eliminen Componentes Orgánicos Volátiles (COV). 

Leer más: ¿Conoces la tendencia 'garden room'? Las plantas son las protagonistas de la decoración

5/10 © Alvhem

4. Potencia la luminosidad de los ambientes

En nuestra naturaleza existe la necesidad de percibir los distintos ciclos del día, para que estemos en equilibrio, así que convendrá potenciar la luz natural de los ambientes. Hay infinitos recursos para hacerlo y, en pisos pequeños, el más efectivo es el que deja los espacios abiertos para que los rayos solares se cuelen hasta en el último rincón y, aparte, se gane sensación de amplitud. Además, pintar y amueblar con colores claros también será efectivo para propagar al máximo la luz. Otra alternativa que cierra los espacios físicamente pero no de forma visual son los muros de cristal.

Leer más: Todas las claves para multiplicar la luz natural en casa

6/10 © Carla Capdevila para La reina obrera

5. En busca de la paz, en el dormitorio

Los dormitorios son espacios destinados para el descanso que deben tener una decoración armoniosa para propiciar la relajación. De este modo, la gama cromática seleccionada es mejor que sea sosegada, incluso se puede optar por configurar un ambiente monocromático que invitará a la calma. Respecto al mobiliario, mejor disponer piezas simétricas para conseguir sensación de equilibrio.

Leer más: ¿Estresado en tu dormitorio? Estos errores hacen que la decoración te ponga nervioso

7/10 © Helena Martín

6. El templo del descanso

Toma nota de otros dos aspectos de vital importancia en los dormitorios: para conseguir mantener los ritmos circadianos naturales la estancia por la noche debe mantenerse completamente a oscuras, así que entre las persianas y las cortinas o estores debes eliminar cualquier reflejo de una farola de la calle o luz que entre; y, en segundo lugar, debes minimizar la contaminación electromagnética desconectando el WiFi de la casa cuando duermes, poniendo tu móvil en modo avión o apagándolo y sustituyendo radiodespertadores por un modelo a pilas.

Leer más: ¿Qué es la certificación WELL y cómo aporta salud a las viviendas (y sus habitantes)?

8/10 © Bulthaup

7. Cocina que invita a comer de forma saludable

Quizá no lo sabías, pero para promover una nutrición healthy el primer paso es que las encimeras de cocina estén despejadas y bien desinfectadas, pues de lo contrario se pueden producir contaminaciones cruzadas.

Otro secreto que te incitará a preparar las recetas más saludables es tener a mano pequeños electrodomésticos para cocinar sano, como vaporeras, licuadoras para frutas y verduras o freidoras de aire (que no emplean aceite).

Leer más: Cómo acabar con el desorden de las encimeras y la mesa de la cocina

9/10 © Made.com

8. La oficina en casa, muy cómoda

Especialmente si teletrabajas a diario o bastante a menudo, convendrá asegurar que el despacho es un lugar confortable, ordenado y, además, seguro. En este último punto, procura controlar la maraña de claves que suele acumularse para evitar un tropezón fortuito. Para la comodidad es vital equiparse con una silla ergonómica y, si lo crees necesario, incluso un reposapiés. Por último, el orden lo potenciarán cajoneras, cestas, bandejas y portapapeles.

Por cierto, no hay nada más molesto que la luz reflejándose en la pantalla del ordenador, procura situar la oficina en casa lejos de la ventana o, si no es posible, incorpora un protector de luz.

Leer más: ¿Sigues teletrabajando? Rediseñamos la oficina en casa para adaptarla al nuevo curso

10/10 © Hannun

9. El orden comienza por tirar

Cuantas cosas se quedan en casa por aquello de “por si acaso”. Un calientaplatos que nunca has estrenado, o ese jarrón que no te gusta y que cuando expones flores siempre lo haces en otro, tu preferido. Debes plantearte tirar o donar esos objetos de los que no haces uso y hacerlo sin nostalgia, pues disfrutar de una decoración más despejada te proporcionará una gran paz mental. Además, trae otras ventajas añadidas: limpiar resultará mucho más fácil y, también, mantener el orden en la estancia.

Leer más: ‘Oosouji’, el ritual de limpieza traído de Oriente para comenzar el nuevo año con energía renovada

Más sobre: