1/9 © Estudio Cerámico

Los azulejos no son la única opción para decorar las paredes del cuarto de baño. Sin desmerecer las muchas posibilidades que nos ofrece la cerámica, existen otras alternativas para lograr espacios originales, diferentes y rebosantes de encanto. Aquí tienes algunas ideas que te encantarán. ¡Ponlas en práctica!

 

Combinaciones que triunfan

Durante décadas la única opción (o, al menos, la más habitual con diferencia) para decorar las paredes del cuarto de baño han sido los azulejos. Desde los sencillos de formato pequeño hasta los modelos más avanzados y originales, la cerámica ha sido habitualmente el material más empleado. Sin embargo, la tendencia ha cambiado y hoy ya elegimos otro tipo de revestimientos… ¡o no!

No hay por qué renunciar a los azulejos. Elígelos con acierto, combínalos con otros materiales y triunfarás. Un ejemplo es el baño de la foto, con una combinación de azulejos esmaltados en verde botella y papel pintado estampado en la parte superior.

Leer: Paredes impecables: cómo reparar agujeros, grietas y otros desperfectos

2/9 © Ikea

Paredes a salvo de la humedad

Lo primero que debemos pedirle a un buen revestimiento de paredes de baño es que soporte estoicamente la humedad propia de estas zonas. Salpicaduras, el vapor de agua que se produce con las duchas diarias, etc. Es fundamental que los materiales que utilicemos en el cuarto de baño no se deterioren por la humedad.

En la imagen se han combinado dos revestimientos totalmente resistentes: azulejos de estilo metro en blanco para la parte inferior, y un revestimiento de PVC de lamas grises en la parte superior.

Los revestimientos de PVC son muy recomendables para el cuarto de baño. Puedes colocarlos con las lamas en vertical u horizontal, tanto en la parte inferior de la pared, como en la superior (es lo que se ha hecho en el baño de la fotografía).

Leer: Todas las claves para revestir las paredes con paneles de madera

3/9 © Papermint

Papel pintado, ¿por qué no?

Uno de los revestimientos de pared más decorativos que existen no podía faltar en el cuarto de baño. Todavía son muchos los que piensas que no se puede instalar un material como el papel pintado en zonas húmedas. Sin embargo, no hay ningún problema en hacerlo siempre que elijas el adecuado.

Debes optar por papel vinílico: gracias a su composición y a la película que recubre su parte exterior no se deteriora con la humedad, es lavable y muy resistente.

Empapelar una de las paredes del cuarto de baño (siempre que no sea la de la ducha) es una idea fácil y rápida que puedes hacer tú mismo en un fin de semana. ¿Tienes azulejos? No hay problema: tapa las juntas con una pasta alisadora, deja secar y después ya puedes poner el papel pintado encima.

Leer: Cómo limpiar las paredes de papel pintado y mantenerlas en perfecto estado

4/9 © Ikea

Contrastes muy divertidos

Si las paredes de tu cuarto de baño son de azulejos antiguos, lisos y sin gracia, y no puedes cambiarlos en este momento, la clave para darle la vuelta al espacio está en encontrar soluciones fáciles, originales y superdecorativas.

Como pintar las juntas de los azulejos de un color sorprendente y poco común (el amarillo, como en la pared de la foto, puede ser una buena opción). La idea no puede ser más fácil ni el resultado más transformador.

Para hacerlo elige una pintura antihumedad y antimoho para que te dure más tiempo perfecta. No te preocupes si te sales a la hora de trazar líneas rectas en las juntas de los azulejos: la pintura plástica se limpia fácilmente sobre la superficie de las baldosas.

Leer: ¿Sabes cómo elegir la mejor bañera exenta para tu cuarto de baño?

5/9 © Loko Loko

Murales de vinilo que decoran por sí mismos

Pocos materiales consiguen un efecto transformador más rápida y fácilmente que el vinilo. Con solo instalar un mural en una pared de cualquier habitación puedes cambiar por completo la decoración.

Esto ocurre igualmente en el cuarto de baño: los vinilos son aptos para colocar también en este tipo de espacios ya que no se despegan ni se deterioran por el efecto de la humedad. Puedes elegir un mural para una pared, una cenefa o un panel para colocar en la parte inferior, a modo de friso.

Leer: Apuesta por los vinilos decorativos, ¡y dale un aire nuevo a tu casa!

6/9 © Ikea

Apuesta por un toque vegetal

Ya sabes que decorar la casa con plantas es una idea que está a la orden del día. Si conoces bien el universo vegetal, sabrás que existen especies muy adecuadas para cultivar en el cuarto de baño como pueden ser los helechos, por ejemplo.

Pero si lo que quieres es decorar las paredes de una forma original y diferente, las plantas artificiales pueden ser tu mejor opción. Solo tendrás que formar un tapiz vegetal con ellas, cubriendo parte de la pared como puedes ver en la imagen. Es la forma perfecta de disimular unos azulejos anticuados. ¿Te animas?

Leer: Las mejores plantas de interior para decorar el baño y convertirlo en un vergel

7/9 © Ikea

Mantener el orden

Si a tu cuarto de baño, además de necesitar un cambio en las paredes, le hacen falta soluciones para mantener el orden, puedes optar por instalar pegboards o paneles perforados.

Son una alternativa a las baldas o estantes volados, y la idea perfecta para decorar al tiempo que logras tener a mano las cosas que más utilizas en el baño. Busca el rincón apropiado e instala uno de estos paneles tan prácticos.

Leer: Ideas para mantener el orden en un baño pequeño

8/9 © Ikea

Un gresite muy original

Si estás buscando un revestimiento práctico y decorativo para las paredes del cuarto de baño, puedes elegir un gresite como el que se observa en la imagen: en lugar de estar compuesto de multitud de teselas cuadradas, las piezas son redondas lo que le confiere un toque diferente.

Se trata de un material de vidrio y puede estar acabado en brillo o en mate. Lo encontrarás disponible en una gran variedad de colores. Las piezas suelen venir en mallas de unos 30x30 cm, son fáciles de instalar, resistentes y se limpian sin problema. Lo ideal es combinarlo con azulejos de formato más grande para lograr un resultado más dinámico y decorativo.

Leer: Cómo puedes combinar los revestimientos de las paredes y el suelo en el baño

9/9 © Da Vinci Cerámica

Una pared de ladrillo

Revestir de ladrillo visto las cuatro paredes del cuarto de baño puede resultar excesivo, pero siempre es posible elegir una de ellas para instalar este material que tan bien armoniza con algunos estilos como el rústico o el industrial.

Combínalo con azulejo, pintura, papel pintado, etc. Y si te resulta demasiado oscuro siempre puedes aligerarlo pintándolo de blanco. Es una idea que siempre funciona.

Leer: Papel pintado y molduras: la combinación perfecta para decorar tus paredes

Más sobre: