1/11 © Mercè Gost para Tinda’s Project Interiorismo

El mercado cuenta con infinidad de propuestas en cuanto a materiales de construcción, pero no todas las opciones cuidan igual del medio ambiente, ni de nuestro hogar. Para descubrir qué tener en cuenta a la hora de elegir un suelo ecológico para la casa y apostar así por una arquitectura sostenible, contamos con las aportaciones de dos expertos, quienes nos relatan las mejores opciones actuales. Son Eva Santos, el alma de la empresa de diseño de espacios saludables Hörn Studio (horn-studio.es) y Stefano Carlo Ascione, arquitecto especialista en sostenibilidad de Arquima (www.arquima.net).

Leer más: ¿Sabes qué es el biointeriorismo y cómo puede ayudarte a tener una casa más saludable?

2/11 © Lunawood en Gabarró

Producción de los suelos

“Para la producción de materiales ecológicos se tiene que estudiar su análisis de ciclo de vida (ACV) y cuantificar su huella ambiental. Se valora desde su extracción, transformación, manipulación, uso y reciclaje hasta su reintegración en la naturaleza, para que sean lo menos contaminantes posible en todos sus aspectos”, cuenta Stefano.

En el mismo sentido Eva recalca que se tiene que medir en todas sus diferentes fases: “fabricación, embalaje, transporte y distribución. Además, también hay que tener en cuenta el reciclado al final de su vida útil”.

En la propuesta, un suelo de exterior en madera termotratada de Lunawood, firma que comercializa en exclusiva Gabarró.

Leer más: Qué suelo elegir según la estancia, el uso y la vida familiar

3/11 © José Hevia para Raúl Sánchez Architect

Los materiales para pavimentos más ecológicos

Los dos expertos coinciden en que cualquier material de origen natural que no emita gases tóxicos, ni radiaciones artificiales ni consuma energía innecesaria en su producción es una buena opción si vamos a guiarnos por criterios ecológicos en nuestra elección del del suelo.

Stefano añade que debe tratarse de “materiales cuyo mantenimiento resulte fácil y económico, su construcción duradera y lo más sostenible posible. El objetivo es tener la menor repercusión posible sobre el entorno. ¿Cuáles destacaría? La madera, el corcho, la caña o el bambú”.

A esta lista Eva añade también la piedra natural y el linóleo.

Leer más: ¿Sabes qué es el ecodiseño? Descubre cómo aplicarlo en la decoración de tu casa

4/11 © Arquima

La madera

“El uso de materiales naturales sin transformar, como la madera, presentes en la naturaleza y que forman parte de nuestra tradición (utilizados desde siglos en la construcción de edificios) se justifica debido a las cualidades biológicas duraderas y por su inocuidad ambiental”, cuentan desde Arquima, que consideran además que “se deberían privilegiar las especies autóctonas de nuestro país, que no comporten la tala deforestación en bosques no protegidos o la importación en transportes altamente contaminantes. En España la especie de madera más versátil es el pino, pero también tienen alta representación la madera de roble y la de abeto. Las tres son ideales para suelos naturales”.

Eva también aconseja apostar por maderas autóctonas: “son la opción más sostenible, pues disminuyen considerablemente la huella de carbono al utilizar recursos de proximidad. Entre las variedades que podemos encontrar en el mercado tendríamos el eucalipto blanco, muy resistente incluso en exteriores, el pino marítimo, muy versátil, el castaño, de una calidad que mejora con el paso del tiempo, la encina, de gran resistencia y el olivo, con una belleza única”.

Leer más: Los suelos de madera se reinventan y ocupan un sitio de honor en las casas actuales

5/11 © Arquima

Propiedades de la madera

Las características de la madera es que, como afirma Stefano, “es capaz de regular la humedad de las estancias y de adaptarse a diferentes temperaturas.  Además, sus propiedades naturales aíslan el nivel térmico/acústico y purifican el hogar eliminando los gases nocivos”. Respecto al mantenimiento, el arquitecto tiene claro que aplicado como pavimento “tiene una larga vida útil si se saben tratar como merece. Un buen cuidado y diseño asegura que pueda durar décadas”.

Por su parte Eva señala que “el contacto con la madera en nuestros hogares nos lleva de nuevo a nuestros orígenes, volver a tener contacto con la naturaleza, esto nos aporta muchos beneficios en la salud. Caminar descalzos sobre la madera significa calidez y confort, pero además hace que eliminemos la electricidad estática que podamos tener acumulada y mejora la circulación sanguínea”.

Leer más: 12 ejemplos que confirman que la madera es el material estrella en decoración

6/11 © Jordi Anguera para Dom Arquitectura

Piedra natural

El suelo de piedra natural es siempre una elección muy acertada. Como cuentan desde Hörn Studio, “es posiblemente el material de construcción más antiguo, y siglos después sigue siendo una opción excelente porque se trata de un material sostenible y ecológico, que se extrae directamente de las canteras y no necesita ningún proceso de transformación. De este modo, es reciclable hasta el infinito, puede reutilizarse siempre en nuevas construcciones”.

¿Más cosas? El estudio que diseña espacios saludables destaca que se trata de un material exclusivo, único, pues cada piedra es diferente. “Su belleza gana con el paso de los años manteniendo sus cualidades intactas. Además. son suelos muy resistentes a los cambios de temperatura, tienen la capacidad de retener el calor y liberarlo progresivamente, lo que contribuye a mantener una temperatura constante en espacios interiores”.

Variedades destacadas son el mármol, la pizarra, la cuarcita o la piedra caliza, todas ellas excelentes opciones tanto para interior como para exterior. De hecho, la piedra natural se emplea muchas veces en casas con porche, manteniendo el mismo solado en ambos ambientes, como hace en la propuesta Dom Arquitectura.

7/11 © Jordi Miralles para Deu i Deu

Cuidados de la piedra

Es un material que en general necesita poco mantenimiento, aunque sí debe ser tratada. Eva siguiere hacerlo con aceites naturales para proteger la piedra frente al agua y las manchas, “ya que mantienen el poro abierto y la dejan respirar, a la vez que realzan su belleza y su color”, y da este consejo: “no olvidemos que cuanto menos contacto tengamos con productos químicos más saludable serán nuestras casas”.

La experta prosigue que en el cuidado de suelos de piedra natural en exteriores sí recomienda algún tratamiento de protección permanente. “Pero antes de utilizar productos químicos que pueden llevar disolventes, podemos mirar las técnicas de pulido. Aunque el poro de la piedra nunca llega a estar completamente cerrado, con el pulido se consiguen superficies lisas y brillantes, proporcionando a la piedra mayor resistencia al ataque de agentes externos”.

Leer más: Consejos para limpiar y cuidar el mármol de tu hogar

8/11 © ImagenSubliminal para Elii

El linóleo, otro material para tener en cuenta

El linóleo es un material sostenible y biodegradable, fabricado con materias primas de origen vegetal, como el aceite de linaza. En este proyecto de Elii, se emplea en la parte baja del piso.

Eva afirma: “cuando nos hablan de pavimentos sostenibles siempre nos viene a la cabeza la madera, el corcho o la piedra...pero el linóleo es una opción muy interesante y bastante desconocida. Es un producto respetuoso con la salud y con el medio ambiente, es 100% biodegradable y no utiliza ni libera PBTs (sustancias persistentes, bioacumulativas y tóxicas) sustancias muy perjudiciales para la salud humana y para el medio ambiente, en todo su ciclo de vida”.

Eso sí, también advierte que resulta vital que dichos linóleos posean etiquetas medioambientales que certifiquen que está libre de sustancias perjudiciales para la calidad del aire, “ya que hay fabricantes que están sustituyendo la linaza por tall oil, un subproducto obtenido en la fabricación del papel que puede llevar sustancias químicas potencialmente peligrosas como el benceno o el formaldehído”.

Leer más: Estos suelos son fáciles de instalar y no necesitan obra

9/11 © Haro

Excelentes cualidades del corcho

Este material que se obtiene de la corteza del alcornoque es una solución poco utilizada, pero con muchas ventajas. Nos las revela Eva: “el contacto es muy cálido y agradable y dispone de muchas opciones de acabado [en este caso, el modelo de Haro imita la madera]. Su comportamiento acústico es otro de sus beneficios, y su resistencia al impacto es muy alta. Pero sobre todo y a tener en cuenta desde el punto saludable es que está libre de ftalatos”.

La experta continúa: “si analizamos sus propiedades en la utilización como pavimento, nos encontramos con muchos beneficios y casi ningún inconveniente. Es ecológico, 100% natural y reciclable, siempre puede transformarse en nuevas materias primas. Impermeable, por lo que admite su colocación en zonas húmedas como los baños. Transpirable, aísla y evita condensaciones. Es muy buen aislante térmico y acústico, mantiene sus propiedades aislantes durante todo su ciclo de vida, es resistente al paso del calor y del frío. Se trara de un material muy ligero que no se deforma con facilidad, lo que facilita su colocación. Por otra parte, es idóneo para las habitaciones de los niños o para personas mayores con riesgo de caídas, ya que su superficie blanda tiene la capacidad de amortiguar estas caídas accidentales. Además, no acumula electricidad estática, por lo que las superficies son fáciles de limpiar al no atraer el polvo, muy recomendable para personas alérgicas o asmáticas. Y por último y más curioso no es inflamable, característica a tener muy en cuenta”.

Y tras tantas virtudes, sí que hay un inconveniente, que no es recomendable en el caso de tener calefacción de suelo radiante, “al ser un gran aislante térmico impide que el calor de las tuberías radiantes pase al ambiente”.

Leer más : El corcho es un material ecológico que no puede estar más de moda, ¡compruébalo!

10/11 © 100x100biopasiva

¿Existen suelos continuos 'eco'?

Una perfecta opción en materia de suelos continuos es el yeso alabastrino. En el proyecto de la imagen, una vivienda realizada por 100x100biopasiva con Zinc Arquitectura es el material que se emplea, proporcionado por Millánplasol. Desde 100x100biopasiva relatan que “procede directamente del alabastro y tras un proceso de alta cocción se deja totalmente puro, así que regula la humedad y tiene muy buena inercia térmica, lo que hace este material idóneo por ejemplo si instalamos suelos radiantes refrescantes”.

Otras ventajas que señalan es que “a pesar de su espesor (apenas 15 mm) es altamente resistente y, a diferencia del microcemento, se aplica con mayor rapidez, por lo que las obras terminarán en menos tiempo“. Aplicar tan solo una cera natural sin ningún compuesto químico es la apuesta más sostenible para el acabado. Y para la limpieza, basta con fregar normalmente y una vez por semana, aplicar cera.

Leer más : Los utensilios de limpieza para el suelo más prácticos

11/11 © Dasso en Gabarró

El bambú, sobre todo empleado en exteriores

Por último, no podemos olvidarnos del bambú. “Es una planta de crecimiento rápido, después de 4 o 5 años, las cañas ya están listas para ser recolectadas. Este proceso es mucho más rápido que el de las maderas tropicales, y la razón principal por la que es un recurso sostenible y casi ilimitado, además de ecológico porque no es necesario el uso de fertilizantes ni pesticidas. Además, al talar el bambú no se acaba con la planta, se deja el tronco y la raíz que sigue creciendo”, destacan desde Hörn Studio.

Empleado mayoritariamente para revestir suelos en terrazas y porches, sus propiedades principales son la dureza, la belleza natural y su buen comportamiento ante el agua (de lluvia o de fregados). En la imagen, un suelo de bambú de Dasso, firma que vende Gabarró.

Leer más : Descubre los mejores suelos de exterior para renovar la terraza

Más sobre: