1/17 © Natalia Zubizarreta Interiorismo

¿Sabes cuál es la distribución más adecuada para tu baño? Pues si vas a reformarlo y quieres notar el cambio, es lo primero que debes plantearte. Según el tamaño y la forma de la planta, las necesidades, los elementos que vayas a colocar, si hay ventana o no… deberás optar por una distribución u otra. Y estas decisiones están ligadas a la decoración final. Toma nota de estas claves, de las ideas que te mostramos en imágenes y de las opciones con plano que verás.

 

Claves para lograr una distribución perfecta en el baño

Una de las reformas más demandadas en una casa junto con la de la cocina. Y antes de reformar hasta plantearte una serie de preguntas para dar con la mejor distribución. La más adecuada para el espacio. Y para ello te vendrán bien conocer unas nociones generales. Una acertada distribución hará que el espacio se sienta más confortable y aprovechado. Al mismo tiempo, esa base también propiciará que la elección del diseño y de la decoración sea más fácil. Una idea de aplicación es lograr unidad y equilibrio. En plantas pequeñas, lograr un espacio continuo dará lugar a una sensación de espacio. Fíjate en el efecto que logra la interiorista Natalia Zubizarreta en este baño con un suelo continuo que se prolonga en la zona de la ducha. La mampara transparente ayuda a que no se sientan los cortes. La foto de apertura es de la firma Keraben con una ducha central al fondo de la planta.

Leer: Cambio de bañera por ducha: qué debes saber y precios

2/17 © Hisbalit

Primera clave: pensar en sentido práctico y en sentido estético

Esto quiere decir que debes preguntarte qué necesitas. Piensa en el baño que tienes, en sus ambientes y su distribución. De lo que hay, responde a las preguntas: ¿qué usas? ¿Qué sobra? ¿Qué echas en falta?

 

Por otro lado, tras estas cuestiones prácticas y funcionales, date el capricho de pensar también en el sentido estético. Anota las ideas que te gustan de esos baños inspiradores que ves. Lo que te enamora. Porque lo que hay que intentar es llevarlo a tu nuevo baño. En la imagen, un baño decorado por Isabel Centella Studio con mosaico modelo Unicolor 101 de Hisbalit de teselas hexagonales en la pared de la ducha.

Leer: ¿Vas a reformar el baño? Esto es lo que debes tener en cuenta para acertar

 

3/17 © Ancerl Studio

La distribución de un baño grande

En baños de generosas dimensiones el mayor problema es que no se sienta frío. Abrigar el baño con las zonas adecuadas. La distribución de un baño grande se permite jugar más con el espacio, porque lo hay. Crear más zonas de paso. Pensar en el baño como si fuera un spa, con cabinas, una distribución más compartimentada con muretes o paneles acristalados. Es posible que pueda contar con una bañera exenta y una ducha. Crear un frente de lavabo generoso y muy vistoso. Si además cuenta con una gran ventana, lo ideal es llevar la bañera a esa zona para disfrutar de la luz y las vistas, como en este proyecto de capricho de Ancerl Studio.

Leer: ¿Tienes un baño con ventana? Todo son ventajas

4/17 © Belén Imaz

La distribución de un baño pequeño

En este caso, el espacio es reducido y hay que pensar en soluciones ligeras y en una distribución que no agobie. Menos compartimentada (aquí hay que pensar en cómo dar privacidad a la zona del inodoro sin llenar), con muebles más ligeros, que no lleguen al suelo -en el caso del mueble del lavabo e inodoro-. Las piezas de mayor tamaño (ducha y bañera) deben quedar al fondo de la planta por lo general. Aunque hay más opciones, en función del tamaño exacto, de si se trata de un baño de planta cuadrada o rectangular o de si hay ventana. Este proyecto con ducha al fondo y mueble de lavabo e inodoro en línea es del estudio Ábaton.

Leer: Estas son las 10 reformas que afrontar en tu baño si la familia crece

5/17 © Alejandra Duarte Interiorista

Plano de distribución de un baño cuadrado con y sin ventana

Aquí tienes dos ejemplos de baño cuadrado. El que queda a la izquierda cuenta con puerta y ventana enfrentadas. En este caso hay dos opciones, llevar la ducha al fondo con una mampara transparente para que la luz se reparta o instalar la ducha en un lateral, enfrentada al mueble de lavabo, como se ha hecho en este proyecto que propone Alejandra Duarte Interiorista. Para ganar privacidad se crean murete divisorios entre lavabo e inodoro y ducha y bidé. Así los sanitarios quedan al fondo del baño.

 

En el caso del baño de la derecha, de planta cuadrada, no hay ventana y se lleva la ducha al fondo, con un mueble de lavabo doble e inodoro y bidé enfrentados. A continuación puedes ver ejemplos de este tipo de distribución para el baño.

6/17 © Dröm Living

Con la bañera al fondo de la planta

Este es un baño proyectado por el estudio Dröm Living con una zona de bañera al fondo de la planta, un mueble de lavabo en un lateral y el inodoro y el bidé al contrario. Si cuentas con los dos sanitarios en el baño, ubícalos juntos. Debes tener en cuenta en este tipo de distribuciones para el baño que la puerta de acceso puede entorpecer. Lo idea es instalar una corredera (integrada en el tabique). Por lo general ganarás entre 1 y 1,5 metros cuadrados. La sensación de amplitud será mayor con un diseño de este tipo. Ahora bien, ten en cuenta que en el tabique donde se integra la puerta corredera no podrás llevar ni instalaciones ni colgar ningún mueble. 

Leer: Puertas correderas: concédele metros a tu casa con estilo

7/17 © Erlantz Biderbost

Distribución de baño con muretes

La creación de muretes de suelo a techo o a media altura es una solución para dar privacidad a la zona del inodoro. De esta manera si el inodoro queda muy expuesto desde la puerta, se logra cierta independencia. Lo mismo sucede si se trata de un baño en el que se usa la ducha y el inodoro por dos personas al mismo tiempo. También se pueden crear muretes con el mismo objetivo en la ducha, como en este proyecto de Sube Interiorismo.

Leer: ¡Cambia tu baño sin reforma! Mira el 'antes y después' de estos ejemplos reales

8/17 © Helena Martín Arquitectura

¿Cómo distribuir el baño para dar privacidad al inodoro?

Crear muretes compartimenta. Si el baño es muy pequeño no es una solución apropiada. Y si, sencillamente no quieres crear un elemento de este tipo, a la hora de distribuir el baño opta por ubicar el inodoro "al resguardo" del mueble del lavabo, como en este proyecto de Helena Martín Arquitectura.

 

Y si quieres un mueble de lavabo más largo para ganar encimera o, como aquí, dos seños; puedes prescindir de bidé (se ganan mínimo 50-60 cm de ancho). En su lugar instala un inodoro con sistema de lavado (y secado) o una ducha higiénica junto al inodoro.

Leer: 12 ideas para modernizar tu baño en un fin de semana

9/17 © Alejandra Duarte Interiorista

Distribución para un baño estrecho y alargado

De planta rectangular. Aquí tienes dos ejemplos de este tipo de baño y la distribución más adecuada. Se trata de espacios en los que hay que jugar con dos paredes largas y una corta. En función del ancho total del baño se podrá crear una zona de ducha al fondo de la planta (la ubicación ideal para que acorte visualmente como elemento) o habrá que recurrir a un plato de ducha cuadrado o semicircular. Si el baño cuenta con ventana es un importante ventaja. El resto de piezas en un baño rectangular se deben ubicar en línea y dejar un lado despejado que facilita el movimiento.

10/17 © Solo Un Instante Fotografía

Un baño de planta rectangular con ducha

Este es un ejemplo de baño rectangular. No todos tienen que ser pequeños. Un baño de planta alargada puede ser espacioso. Aquí, Natalia Zubizarreta opta por los colores blancos y claros en general para conceder amplitud. La ducha se ubica al fondo de la planta y a continuación el inodoro entre esta y el mueble del lavabo. Hay que tener en cuenta el tipo de apertura de la puerta de la mampara para que no entorpezca ni roce con el inodoro.

Leer: Estas reformas aumentan la funcionalidad, la comodidad y la belleza de tu baño

11/17 © Thinking Home

Alargado y pequeño

Con todos los elementos distribuidos según acabamos de ver: ducha al fondo, inodoro y lavabo. Todo en poco espacio pero con un resultado perfecto. Es obra del estudio Thinking Home. A tener en cuenta que la puerta de acceso es abatible y se deja un espacio entre la pared y el mueble para que la puerta abra correctamente. La mampara de la ducha en estos casos debe garantizar un acceso cómodo bien con puerta corredera bien con abatible, mejor hacia el interior de la ducha siempre que tenga el ancho necesario. Los sistemas de fijo con pequeño abatible te ayudarán a que no salga el agua.

Leer: Cambia el ‘look’ de tu baño sin (apenas) obras

12/17 © Erlantz Biderbost

La distribución de un baño alargado aunque más ancho

Este ejemplo de Sube interiorismo nos sirve de inspiración para ver cómo distribuir el espacio cuando el baño es alargado pero no demasiado estrecho. El efecto tubo es menor. Se gana espacio para una ducha más generosa en dimensiones al fondo y, además, se puede ubicar el inodoro frente al mueble para que este sea más amplio y ganar doble lavabo.

Leer: 10 errores que cometemos al reformar el baño que elevan el presupuesto e implican obras extra

13/17 © Belén Imaz

Un baño de planta alargada pero generoso en dimensiones

No faltan metros en este proyecto de Ábaton. Con una planta alargada es posible crear dos frentes, uno con lavabo -y el inodoro podría ir a continuación o, incluso, en una cabina aprovechando un recoveco de la planta al fondo- y otro con ducha y bañera.

Leer: Claves para reformar, distribuir y aprovechar bien el espacio del cuarto de baño

14/17 © Alejandra Duarte Interiorista

Distribución de un baño pequeño con puerta central

Un baño pequeño con puerta ubicada en el centro de una de las paredes. En este caso, la ducha se ubica a un lado y el lavabo y el inodoro al otro. Es decir, la puerta divide la distribución en dos. Lo más habitual es que la ducha sea el espacio más confortable, más amplio. En esta misma planta se podría optar por una ducha cuadrada, ubicar el inodoro (si la bajante lo permite) a su lado en ese frente y crear un mueble de lavabo más amplio con doble seno donde está ahora el pequeño. Pero aquí dependerá de la ubicación original del inodoro y de si se prefiere una ducha amplia o un mueble más capaz y con doble lavabo.

15/17 © Unibaño

Ventanales de escándalo

Aprovecha si el baño cuanta con uno para que su distribución ponga énfasis en este elemento. Ya sea una ventana convencional como un fijo acristalado o un ventanal de suelo a techo. Cuanta más luz tenga el baño mejor. Su existencia en una planta condiciona la distribución pero siempre puede ser para bien. Crear una zona de spa con bañera delante de la ventana es un lujo. Dejar que ilumine la zona del lavabo es agradable a diario.

Leer: Cómo dar un toque 'selvático' al baño y convertirlo en tu oasis particular

16/17 © IN56 Interiorismo

El frente del mueble del lavabo: su lugar en la distribución

Es el elemento más decorativo, el más bonito (a pesar de que hay zonas de ducha y bañera espectaculares). Permite en su composición ideas originales y estilosas que hacen que el frente del mueble del lavabo sea de lo más codiciado. Por eso, si la planta y el espacio lo permite, dale un lugar protagonista en la distribución del baño, dejándolo frente a la puerta de acceso. Aquí no solo destaca por su diseño con ese lavabo de sebreencimera alto sino por la iluminación, su proyección en el techo y su revestimiento, que marca el contraste con el resto del espacio. Es un diseño de IN56 Interiorismo.

Leer: Cuando instalar el lavabo del baño en el dormitorio supone ganar más espacio

17/17 © Hisbalit

Baño de techo inclinado: ¿cómo afecta a su distribución?

Pues depende de la altura que pierda el techo del baño en esa zona. Porque si "baja" demasiado deberás colcoar en ese frente de poca altura los elementos más bajos -sanitarios-. Si permite que haya una persona de pie, entonces la ducha o el mueble del lavabo porque la ubicación del espejo se puede solucionar con una luna lateral o un espejo de brazo.

Leer: Ideas para aprovechar y decorar el espacio sobre y alrededor del inodoro

Más sobre: