1/10 © Gahecor Construcciones

De piso pequeño y oscuro con varias compartimentaciones a un apartamento apetecible, luminoso, bien organizado y comunicado, de estilo urbanita con toques de diseño innegables. De 64 metros cuadrados se lograron aprovechar 78 metros. Te mostramos cómo se hizo y las ideas alrededor de las que giró una reforma bien planteada para sacar partido a la vivienda.

 

Más metros de los que parecía

Una de las curiosidades de este proyecto es que en la reforma, con el anhelo de sacar partido a los metros, aparecieron más. "Conseguimos pasar de 64 metros cuadrados a 78 metros cuadrados gracias a los altillos, el chill out, el trastero y el cuarto de invitados", indica la interiorista Lorena Torres, de Estudio Boker Design (https://bokerdesign.es), encargada de reformar -a través de la empresa Gahecor Construcciones (www.gahecor.com)- y rehabilitar este pequeño apartamento. En esta imagen se aprecia la decoración de diseño de la zona de estar con la butaca con reposapiés Lounge Chair, un icono diseñado por Charles & Ray Eames en 1956, de Vitra. El contrapunto a su seriedad es el llamativo sofá de color amarillo. Alrededor, mesas auxiliares como Wooden Side Tables de Ronan & Erwan Bouroullec, o Prismatic Table, de Isamu Noguchi. Todo en Vitra.

Leer: Reforma integral: ¿sabes cómo debes plantearla y cuánto cuesta?

2/10 © Gahecor Construcciones

Vigas de madera a la vista; la clave de la rehabilitación         

En los trabajos realizados para llevar a cabo la reforma se descubrió una interesante estructura de madera en la cubierta, que se rehabilitó adecuadamente de manera que sirviera para alojar encima, a modo de altillo, un dormitorio y un espacio chill out. Al mismo tiempo, esa viguería vista de madera concede personalidad y estilo a toda la planta. Lo que se hizo fue dejarla abierta de cara a que la luz pudiera entrar desde el primer nivel al altillo.

Leer: ¿Pensando en un cambio de distribución? Estas son las preguntas que debes hacerte

3/10 © Gahecor Construcciones

Una mezcla impactante

En esta imagen de la zona de estar se aprecia la apertura de la viguería y cómo estos elementos confieren un aire concreto al apartamento. Esas vigas están presentes en las paredes, donde se dejaron vistas a modo de cuarterones. Además, los tubos de las instalaciones también se cruzan en el techo con la viguería y elementos a la vista, lo que pone una nota entre rústica e industrial que contrasta con acierto con el mobiliario de diseño de la firma Vitra. Las sillas del comedor son el modelo Eames Fiberglass Side Chair DSR, de Charles & Ray Eames, en Vitra. Textiles y complementos de Pardo Family.

Leer: Copia las ideas de estos interioristas y presume de salón moderno y estiloso

4/10 © Gahecor Construcciones

La zona de día comunicada

En la zona de día hay espacio para una zona de estar con sofá y butaca y un comedor ligero entre el salón y la cocina, un ambiente protagonista, que ocupa gran parte del espacio abierto y que es además un espacio para disfrutar. Se delimita con una barra -península de cocina- con taburetes, ideal para comidas rápidas. El blanco en las paredes concede luminosidad al espacio y multiplica la luz natural. En el suelo, la madera aporta calidez y da unidad a todo el conjunto.

Leer: Cómo dar con la mejor distribución del espacio en la cocina

5/10 © Gahecor Construcciones

Todo cuenta para ganar sensación de espacio

En la reforma llevada a cabo se prescindieron de tabiques que inicialmente compartimentaban y oscurecían en exceso este pequeño apartamento. Se han mantenido las divisiones precisas para dar privacidad al baño y a los dormitorios. La sensación de apertura del techo, con solo las vigas entreabiertas, también favorece la percepción de amplitud. En la cocina también se mantiene ese entramado de madera en el techo, que contrasta con los muebles en blanco total escogidos. El marco que da acceso a este ambiente delimita visualmente aunque sin entorpecer la continuidad visual.

Leer: Una cocina con isla y comedor, todo en uno, para compartir momentos

6/10 © Gahecor Construcciones

El diseño de la cocina

A la hora de planificar la cocina, Böker Design revistió únicamente el frente de trabajo con azulejos blancos en la pared, en una franja que protege de manchas y salpicaduras pero que no llega hasta el techo. La distribución del mobiliario en forma de L concede gran superficie de encimera. Se completa el espacio con un frente de módulos en columna que acoge el horno, una vinoteca, el frigorífico integrado y muebles.

Leer: Proyecto integral de reforma para una cocina mini: ideas y precios

7/10 © Gahecor Construcciones

Un proyecto completo y práctico para el día a día

Precisamente el lineal que queda adosado a la pared no cuenta con módulos altos para no saturar (solo destaca la campana decorativa sobre la placa de cocción). Remata el espacio un módulo de península que se convierte en barra y que cuenta con el fondo suficiente para integrar muebles de almacenaje. Las lámparas cuelgan de las vigas para que no falte iluminación artificial por la noche, tanto en la zona de trabajo como sobre la barra.

Leer: Una cocina moderna abierta al salón y al comedor

8/10 © Gahecor Construcciones

Con zona de trabajo doble (bien resulta con sencillez)

A continuación de la península de la cocina se dispone una zona de trabajo con dos puestos, que goza de la entrada directa de luz natural a través de la ventana de la pared. Un espacio con mesa adosada a la pared que no resta demasiados metros, pero que soluciona mucho para los propietarios a la hora de trabajar desde casa. Las sillas de escritorio son el modelo Physix, de Alberto Meda, en Vitra.

Leer: 100% original: un apartamento con un estilo muy personal

9/10 © Gahecor Construcciones

El dormitorio principal

Esta imagen nos deja ver cómo en la reforma se proyectaron en el dormitorio tabiques que conceden privacidad aunque con una franja acristalada en la zona superior para que la luz pudiera fluir entre los ambientes. Ese frente que separa la zona de descanso del salón, estudio, comedor y cocina sirve de apoyo para la cama.

Leer: Aprovecha el espacio que no se ve de tu dormitorio

10/10 © Gahecor Construcciones

El cuarto de baño

El último espacio en el que nos adentramos es el cuarto de baño, un ambiente decorado en tonos neutros que cuenta con un amplio plato de ducha delimitado por una mampara totalmente transparente. El plato de ducha, con desagüe decorativo, está realizado con el mismo revestimiento del suelo, lo que general continuidad en los diferentes elementos y planos (paredes y suelo).

Leer: Cambio de bañera por ducha: qué debes saber y precios

Más sobre: