1/9 © Jordi Anguera para Dom Arquitectura

Se dice que “donde llega el sol, no llega la enfermedad” y para vivir en un hogar saludable la luz natural es vital, hasta el punto de que es determinante en la distribución de los distintos espacios de la casa. Eva Santos, el alma de Hörn Studio, empresa de diseño de espacios saludables, nos asesora en este reportaje y comienza aportando este apunte: “las investigaciones científicas nos demuestran que para el buen funcionamiento de muchas funciones del organismo se necesitan de la luz del sol. Por ejemplo influye en el sistema endocrino, el nervioso y el inmune. Además de sus beneficios térmicos y lumínicos, que son los que todos conocemos, la luz del sol tiene propiedades antisépticas y bactericidas, por lo que la entrada de luz en nuestras casas siempre nos aportará beneficios a la hora de disfrutar de unos espacios más saludables desde el punto de la biohabitabilidad".

Leer más: ¿Sabes qué es el biointeriorismo y cómo puede ayudarte a tener una casa más saludable?

2/9 © Kave Home

Premisas básicas

Convendrá priorizar una distribución que aproveche al máximo las horas de luz de las zonas de día, es decir, el salón, el comedor, la cocina y, si se teletrabaja, el despacho.
“Esta medida nos la agradecerá tanto nuestra salud física como emocional, dado que logra que nuestro organismo produzca una sustancia química natural, la serotonina, un neurotransmisor relacionado con nuestro estado de ánimo y bienestar. En espacios con poca luz natural podemos sufrir un bajo estado de ánimo o cambios emocionales debidos a un déficit de esta sustancia”, afirma Eva.

La experta también nos ofrece estas dos claves adicionales:

  • Disponer de espacio que nos permita movernos con comodidad, sin recargarlo en exceso, pues hay que tener en cuenta que conviene pasar el polvo de la casa a diario, dado que se acumulan sustancias nocivas en él.

  • Valorar el espacio del que disponemos para optimizarlo lo mejor posible.

Leer más: 10 trucos que hacen más luminosa una habitación oscura

3/9 © The Room Studio

¿A favor o en contra de los espacios abiertos?

La distribución open space es cómoda y fluida y cada vez es más demandada en las reformas de casas, no solo unificando la cocina con el comedor e incluso el salón, también permitiendo que el dormitorio conviva con el baño. ¿Ofrece ventajas para la salud de la familia? “Al liberar los espacios y crear un gran espacio diáfano permitimos que la luz entre con facilidad. Además, favorece la ventilación, al no tener limitaciones físicas como las que nos crean las paredes”, argumentan desde Hörn Studio. En contra hay que de valorar que al no estar en estancias independientes, se pierde privacidad en el uso de los espacios.

Leer más: ¿Pensando en un cambio de distribución? Estas son las preguntas que debes hacerte

4/9 © Muuto

Orientación solar para las zonas de día

No hay una orientación ideal, pues primero de todo deberíamos tener en cuenta es la zona geográfica donde vivimos: no es lo mismo una residencia situada en zonas más frías como el norte y otra ubicada en una región cálida como el sur”, aclara Eva. Y nos da estas pistas: “la orientación este es perfecta si vivimos en un clima cálido, ya que el calor se acumula durante la mañana y se libera durante la tarde, mientras que en zonas más frías sería más acertada una orientación sur, de manera que el sol esté presente durante gran parte del día, pudiendo disfrutar así también de una gran luminosidad”.

Leer más: Por qué elegir una alfombra lisa es una buena idea decorativa

5/9 © Erlantz Biderbost para Sube Interiorismo

Cocina, junta pero no revuelta

Los espacios de día sin división alguna son cada vez más habituales. También encontramos soluciones mixtas que permiten integrar la cocina al ambiente con una comunicación visual a base de paredes de cristal, como hace aquí Sube Interiorismo.

Eva considera que esta es una solución muy práctica ya que “podremos disfrutar como chefs en nuestra cocina, pero evitaremos que los olores salgan más allá de nuestros fogones”.

Leer más: Los tabiques de cristal de aire industrial conquistan la casa. ¡Estos son sus motivos!

6/9 © Banak Importa

Un espacio donde dormir bien

Si es posible, se tiene que ubicar el dormitorio en una estancia con orientación este, “de esta manera nos despertaremos con el sol, siguiendo los ciclos naturales de luz/oscuridad. Ello ayuda a que nuestro reloj biológico funcione de manera saludable, aprovechando al máximo las horas de luz solar”, detalla Eva.  

Los dormitorios son el lugar donde nuestro organismo, durante el descanso nocturno, realiza funciones de reparación y regeneración. De este modo, según recomienda la experta, “el espacio tiene que ser limpio y saludable. Es necesario que todos los elementos de mobiliario que integremos en este ambiente sean naturales, sin tratamientos con productos químicos que puedan emitir sustancias nocivas al aire y que respiremos durante nuestro descanso. Aparte, lo mejor es no utilizar demasiadas piezas, pues un espacio despejado nos aportará más calma visual y como consecuencia una sensación de bienestar y relajación”. Por último, para vestir la cama, convendrá seleccionar telas orgánicas.

Leer más: Cómo debemos elegir el mobiliario según el biointeriorismo

7/9 © FHE para Espacios Alberto Aranda

¿Baño abierto al dormitorio?

Unificar el cuarto de baño con el dormitorio para dos conlleva cierta pérdida de intimidad, aunque los interioristas estudian bien el diseño óptimo para garantizar un uso cómodo, como ocurre en este ambiente ideado por Espacios Alberto Aranda y que ha ganado el Gran Premio del jurado al Mejor Proyecto de Interiorismo en la Marbella Design 2021.

Desde Hörn Studio cuentan que, “dado que existe un porcentaje importante de baños interiores, sin ventilación adecuada ni luz natural, esta situación propicia el crecimiento de hongos por los niveles de acumulación de humedad, que sumado a la utilización de productos químicos de limpieza con emisiones nocivas (COV), hace que estos baños no sean espacios saludables. Así que abrir los baños supone evitar el crecimiento de microorganismos y mejorar la ventilación”.

Leer más: El baño se abre al dormitorio, ¿quieres saber cómo lograr una integración perfecta?

8/9 © Herman Miller

La oficina en casa ideal

“A la hora de diseñar y distribuir nuestra vivienda es importante tener en cuenta los lugares de la casa donde vamos a pasar más horas, ya que esto jugará un papel importante en nuestra salud, podríamos decir que es la mejor y más eficiente medicina del hábitat”, afirma Eva. En el caso de todos aquellos profesionales que teletrabajan, la oficina en casa se convertirá en una estancia de larga permanencia. Así que “convendrá que esta cuente con una buena entrada de luz natural, lo que mejora la concentración y el estado de ánimo, al tiempo que evita la fatiga visual causante de dolores de cabeza y mal humor”, prosigue la experta.

Respecto a la orientación solar recomendada, “hay que valorarlo en función del clima, para conseguir una estancia donde poder trabajar con unas condiciones térmicas adecuadas” y en una estancia bañada por el sol.

Leer más: La mejor iluminación para teletrabajar en casa

9/9 © Agustín David Forner para Volta_

Ambiente apacible para teletrabajar

Como en los despachos en las oficinas, el ambiente de escritorio deberá resultar cómodo, equipado con una silla ergonómica y una mesa de escritorio de tamaño suficiente para trabajar con comodidad. Respecto a la distribución, ¿dónde situar esa mesa? Eva recomienda:

  • En perpendicular a la ventana, para poder elevar los ojos y enfocar la vista a puntos más lejanos, esto nos ayudará a relajar la vista durante la jornada de trabajo. Lo mejor es que la luz entre, a ser posible, por la izquierda en el caso de los diestros y por la derecha para los zurdos.

  • Frente a la ventana, pero con la mesa alejada de ella para evitar que el sol nos deslumbre directamente, pero sí podamos levantar la vista y enfocar puntos más lejanos sin necesidad de girar el cuerpo.

Una última recomendación de la fundadora de Hörn Studio es procurar por todos los medios el orden, algo fundamental para evitar el estrés y la desconcentración. “Cualquier elemento que nos ayude a optimizar el espacio disponible, así como a mantener el orden en nuestro lugar de trabajo, nos resultará muy útil. Y sobre todo, intenta tener la superficie de trabajo despejada y tus cosas de trabajo bien a mano, para ello podemos ayudarnos, según el espacio del que dispongamos de estanterías, librerías o en el caso de tener poco espacio, cajoneras”.

Por cierto, también pensando en tu salud, no olvides apagar el router cuando no esté en uso, por ejemplo durante la noche, pues evitarás emisiones electromagnéticas.

Leer más: Consejos que te ayudan a mantener en orden tu escritorio

Más sobre: