1/11 © La Oca

Arte a lo grande. De eso va este artículo. De decorar con cuadros de gran tamaño que cubren una pared, que acaparan miradas, que infunden carácter a la estancia… En decoración de interiores el arte (cuadros, láminas, fotografías, grabados…) suma: personaliza, aporta estilo y eleva el nivel. Inspírate en estos ambientes que incorporan arte de gran tamaño, versiones XXL de obras. Aprende dónde colocarlas y cuándo hacerlo.

 

A modo de mural

El maxiarte tiene una versión mural interesante como la que aparece tras este sofá en un salón que mezcla estilos, decorado por La Oca -como el que abre este artículo-. Una obra de arte puede trasladarse a una pared, de suelo a techo, y entonces se considera mural. Su impacto visual es innegable. Es una manera de incorporar una obra XXL que se integra en la pared. Según tamaños y soportes, puede tratarse de un mural pintado directamente, un vinilo o tablillas a modo de tríptico.

Leer: Paredes decoradas con piezas originales

2/11 © Natalie Jeffcott

Un cuadro de gran tamaño apoyado en el suelo

La fotógrafa Natalie Jeffcott capta en este comedor la esencia del concepto maxiarte o arte XXL con un cartel enmarcado de altura excepcional (mide lo mismo que la puerta de acceso). Aporta color. Sus rojos y amarillos continúan en elementos que decoran el ambiente -como la silla o el neón luminoso de la pared en forma de plátano-. Una idea original es decorar la parte superior con elementos decorativos que se apoyan sobre la moldura a modo de repisa. ¿Qué te parece la idea de apoyar el cuadro en el suelo? No hace falta que un cuadro siempre vaya colgado en la pared. Este efecto es original y llamativo aunque siempre conviene fijarlo a la pared para evitar accidentes, con este efecto que simula que solo queda apoyado.

Leer: El arte ‘toma’ la pared en forma de pósteres y láminas. ¿Quieres saber qué se lleva?

3/11 © Anne Catherine Scoffoni

En estancias de techos muy altos

Otra idea para decorar las paredes con maxiarte es hacerlo en espacios con techos de altura excepcional. De esta manera se logra "llenar" el espacio que genera este detalle. Ewelina Art Studio, con la diseñadora Ewelina Makosa al frente, ha decorado este estudio en Berlín una obra de tamaño XXL en la pared, colgada con un efecto inclinado (se separa ligeramente de la pared en la parte superior). Este efecto permite que la obra se disfrute mejor desde "abajo" -se facilita su visualización- y se consigue forzando la instalación de esta manera desde la pared o usando un sistema de cables de acero de los que cuelga.

Leer: Todas las claves para crear una galería de arte en la pared y acertar de pleno

4/11 © The Style Smiths

En la pared principal del salón, junto al televisor

Hay quien usa una obra de arte tamaño maxi para ocultar el televisor. Otros escogen pantallas de gran tamaño que apagadas simulan una obra de arte al proyectar una reproducción de alguna. El estudio de interiorismo The Style Smiths opta por instalar ese cuadro junto al mueble del televisor, en una de las paredes que más protagonismo tiene en el salón junto a la del sofá. Puedes apoyar el cuadro en el mueble si se trata de una bancada baja o colgarlo en la pared. La opción de enmarcar una obra o no depende mucho del tipo de obra y los materiales en los que está creada. En este caso se ha jugado con el recurso del color de la pared para hacer más llamativa aún su presencia: sus colores destacan más sobre el velo oscuro de fondo.

Leer: ¿Dónde compro láminas para decorar mis paredes a buen precio?

5/11 © Sandon

Una obra única en la pared

Cédele el protagonismo absoluto a tu obra de arte XXL al instalarla en una pared solo para ella. Es el caso de este salón, proyectado por Sandon, en el que una creación abstracta en blanco, negro y gris decora una pared vacía pintada en color negro. Otro recurso interesante es encastrarla en un hueco rebajado en la pared del mismo tamaño, a modo de hornacina. De esta manera, la obra no "sobresale" de la pared. No olvides, que es una buena idea iluminar este elemento correctamente. Una iluminación ambiental que siempre debe ser adecuada en intensidad y tipo de bombilla para no dañar la obra.

Leer: Toma nota de estos consejos si quieres presumir de casa moderna

6/11 © Ábaton

¿Cuándo decorar una pared con una 'maxiobra' de arte?

No es un recurso decorativo reservado únicamente para espacios amplios. En estos, llena y decora, haciendo más confortable el espacio, ya que el cuadro de tamaño XXL viste. Las dimensiones generosas del espacio hace que esa obra no se sienta tan grande. Pero en espacios pequeños, según el tipo de pared, puede resultar más apropiado decorar con una sola obra de arte más grande que con varias pequeñas (de manera que la percepción sea más ligera y esto haga que se sienta el ambiente más despejado). Lo más importante es que se luzca, que tenga ese efecto protagonista sin que haya muebles que entorpezcan su visión. Este proyecto con maxi obra sobre el mueble es del estudio de arquitectura Ábaton.

Leer: Cómo integrar el arte en la decoración, sin caer en el efecto 'museo'

7/11 © Alexander & Co.

Cuadros que parecen apoyar en el respaldo del sofá

Un buen lugar para decorar con maxiarte es la pared del sofá. Esta ocupa un lugar de referencia en el salón y siempre genera dudas su decoración. Los cuadros son elementos idóneos para resolver el problema. Una manera interesante de lucir maxi cuadros es como aparece en este salón, decorado por el estudio Alexander & Co., en el que parece que las obras se apoyan en el respaldo del sofá o "nacen" desde ese punto. Este efecto lo puedes lograr con la instalación o con una balda en la pared, instalada tras el respaldo del sofá, a esa altura, y en la que apoyen los cuadros. Si cuentas con una tela bonita o especial, puedes pedir que la coloquen en bastidores y crear cuadros de tamaño XXL con ella.

Leer: 10 ideas geniales (y únicas) para dar vida a la pared del sofá

8/11 © The Style Smiths

Un toque de color

Usa un cuadro, fotografía o lámina para introducir color en un ambiente de tonalidades neutras. Otro lugar interesante para lucir un maxicuadro es en el comedor. Un espacio que delimitarás visualmente con una obra en la pared. Aprovecha su presencia para remarcar el estilo decorativo o contrarrestar el predominante, en función del efecto que pretendas lograr. En este proyecto de The Style Smiths la obra aporta color a un conjunto de neutros en blanco y madera, donde no falta el diseño icónico de las sillas Wegner ch24 y la nota de atrevimiento de la lámpara del comedor.

Leer: La artesanía se cuela en la decoración de las las casas más modernas

9/11 © Pia Capdevila Interiorismo

¿Dónde colocar esos cuadros tan grandes?

Hemos visto ejemplo de obras de arte de gran tamaño en salones y comedores. Suelen ser los espacios más grandes de una casa y por ello se prestan a acoger grandes cuadros. Pero también un pasillo, zona de paso o distribuidor se transforma con la presencia de una única obra tamaño XXL. Y no necesitarás mucho más para decorarla con acierto. Además, aunque decoran y aportan mucho no ocupan físicamente demasiado porque apenas restan unos centímetros de fondo por lo que son muy adecuadas. En general, una maxiobra puede lucir en cualquier espacio ya sea un dormitorio -como es el caso de este proyectado por la interiorista Pia Capdevila- o un baño. Solo debes tener en cuenta que en el caso de estancias con humedad (como el baño) hay soportes adecuados para que no se deteriore la obra.

Leer: Ideas para decorar la pared frente a la cama

10/11 © The Room Studio

Cristales especiales que evitan reflejos

Una obra bien protegida se luce más y no se deteriora con el tiempo. Los cuadros con cristal protegen la pintura o los colores originales. Hacerlo con un tipo de cristal llamado "museo" que evita brillos y reflejos te permitirá disfrutar de la obra cuando estés sentado en tu salón sin percibir ningún reflejo cuando los recibe desde la ventana durante el día. Tal sería este caso, en el que el estudio The Room Studio ha ubicado una maxifotografía sobre el mueble.

Leer: Un piso 'arty', luminoso, armónico y con mucho estilo

11/11 © Kayser Studio

El estilo de la obra XXL

¿De qué estilo elijo la obra? Puede ocurrir que ya cuentes con el cuadro o que vayas en busca de esa pieza especial. Si lo tienes, quizá compongas el espacio en función de su estilo. Si lo buscas, entonces deberás adaptarlo a la decoración con la que cuentas. Y aquí todo es posible. Jugar con una obra moderna porque es el estilo predominante en el interiorismo, o todo lo contrario. Pero también hay lugar para el atrevimiento con una obra que contraste en color y estilo con la decoración. Es arte y, como tal, tiene su propio código y entidad. De esta manera, también llamará más la atención. El estudio Kayser Studio en este despacho ha sumado una obra clásica a una decoración con notas retro.

Leer: Cómo combinar los colores más elegantes en la decoración de tu casa

Más sobre: