1/11 © Pepe Peñalver

Si pensabas que los motivos vegetales y las flores eran territorio exclusivo de la decoración de interiores primaveral, estabas equivocada. Quizás porque hemos vivido un periodo difícil y necesitamos una ‘deco’ inspiradora o porque, como ocurre en el armario, hay modelos que se sienten bien en cualquier temporada o simplemente porque se lleva lo natural, estos estampados se apoderan de las paredes de la casa, reclamando su lugar frente a la chimenea. En esta oda a la naturaleza, los diseños exuberantes se pasean por las estancias, proporcionando un soplo de aire fresco y un toque campestre muy apetecible. Eso sí, sin perder un ápice de sofisticación. Estos son nuestros preferidos.

 

Naturaleza al poder

La colección Jabula de Cole & Son (en Pepe Peñalver Madrid) nos traslada de un vistazo a una Sudáfrica, donde las sabanas y las praderas saltan a las paredes conquistando todos los espacios de la casa, incluida la cocina. Tremendamente impactante, debido a su fondo negro, se siente cómodo con diferentes estilos decorativos y no rechina ni siquiera ante un moderno convencido.

2/11 © Carmel Brantley

Aires de Palm Beach

Y no solo porque sus flamencos, caimanes y vegetación nos lleven al sur de Florida, sino porque se diseñó para el Colony Hotel de Palm Beach y se inspiró en el mural original que vestía el vestíbulo del establecimiento. Pintado a mano y con un dulce tono rosa de fondo, este papel de De Gournay es una verdadera delicia que da la oportunidad de estar de vacaciones todo el año sin moverse del sofá.

3/11 © Gastón y Daniela

Castizo sofisticado

Con el clavel como protagonista. El Volume VIII de Lorenzo Castillo para Gastón y Daniela, 'pasa' la naturaleza por el filtro sofisticado y bello de la Alta Decoración a la que nos tiene acostumbrados el interiorista madrileño. Así, el modelo Otis toma al clavel turco o español como elemento clave y lo convierte en una flor exquisita, capaz de triunfar en las casas actuales, porque como explica el propio Castillo “he tratado el colorido y el diseño de los documentos de archivo histórico, que han sido fuentes de inspiración para esta colección, de un modo más contemporáneo, para que puedan decorar los interiores actuales, sin miedo al barroquismo floral". Por cierto, la idea de jugar con las molduras y los frisos y convertir el papel pintado en un cuadro es todo un acierto. ¡Cópiala!

4/11 © Gancedo

Campiña inglesa

Si hay una firma que siempre haya sido fiel a las flores esa es, sin duda, Sanderson (en Gancedo). Sus tradicionales estampados florales ingleses y su estilo campestre es todo un clásico en el mundo de la decoración de interiores. La clave de su éxito está en retomar de los archivos diseños antiguos y adaptarlos con colores nuevos a las tendencias actuales. El resultado es un papel bello y elegante con patrones dibujados a mano con los que resulta un auténtico placer convivir tanto en el salón como en el baño, la cocina o el dormitorio. Esta colección celebra su 160 aniversario y lo hace por todo lo alto, con cinco temas, donde se incluyen Florales Icónicos o Romantic- Nostalgia, que se adaptan a un entorno moderno, permaneciendo fiel a su esencia.

5/11 © Coordonné

La playa en el dormitorio

¿Te imaginas dormir entre palmeras? ¡Nosotros sí! Perteneciente a la colección Brazil de Coordonné, Palms traslada la fuerza y el exotismo de Brasil al dormitorio, la cocina (es vinílico), el salón o el baño de tu casa. Además de en este precioso color verde, lo tienes en rosas, con el fondo negro, beis o azul claro (otra de las tendencias de decoración de la temporada). Combinado con muebles de madera y textiles naturales crearán el conjunto perfecto para invierno… ¡Y verano!

6/11 © Miguel Flores Vianna

Ilustraciones botánicas

Este papel pintado es el fruto de la colaboración entre De Gournay y el diseñador de interiores Michael S. Smith, un gran conocedor y amante de la firma, que a su vez invitó al anticuario Edward Hurst a crear su propia versión. El resultado es Botanical Studies, un modelo inspirado en la casa del botánico sueco Carl Linnaeus, que empapeló sus paredes con ilustraciones botánicas de castaño, pasiflora, orquídea… Se lleva el maximalismo, el dorado, el terciopelo, la porcelana y la pasión por tener una casa personal donde sentarte frente a la chimenea. Esta cumple todos los requisitos.

7/11 © Pepe Peñalver

Todo al verde

Divertido, fresco y desenfadado, el estampado vegetal de la colección Garden of Eden de Scion tiene las puertas abiertas a decoraciones actuales que busquen una pincelada natural, sin pasarse al lado ‘campestre’ de las flores. Perfecto en un dormitorio o en un despacho en casa, posee la capacidad de decorar sin saturar, por lo que puede usarse para todas las paredes de la habitación. De Lizzo, en Pepe Peñalver Madrid.

8/11 © Borästapeter

Neutral

Este precioso papel de Borästapeter con el encanto de las fotos en blanco y negro encaja a la perfección en ambientes de espíritu ‘cocooning’. Sus grandes flores se camuflan debido a sus tonos neutros y parecen abrigar la habitación, potenciando la sensación de hogar. Para que luzca, el resto de la decoración debe seguirle el juego.

9/11 © @warm_minimalism

Aire oriental

Que no te engañe su delicado estampado y su suave tono rosa porque el Classic Hua Tree de Sian Zeng es vinílico, resistente y se limpia fácilmente, por lo que es una buena opción para el baño. Pintado con tintas chinas en un estilo no tradicional, la naturaleza muestra aquí su versión más relajada y encantadora, perfecto para estancias con una decoración ‘zen’ o en dormitorios. La arquitecta Valeria Lazareva lo combinó con un zócalo alto de azulejos blancos, demostrando que, a veces, menos es más.

Relacionado: Papeles pintados para decorar el cuarto de baño. ¿Cómo deben ser?

10/11 © Papeles de los 70

Vivir entre árboles

El papel pintado Pihla verde pino de Papeles de los 70 te sumerge en un bosque con sus flores, hojas, ardillas y sus tonos verdes, marrones y rojos. Aunque aquí viste de estilo un recibidor, es también una buena opción en baños (incorpora una capa protectora) y para llenar de magia una habitación infantil. Por cierto, la misma marca te muestra pinturas a juego para crear un conjunto coordinado y dónde puedes adquirirlas.

11/11 © Leroy Merlin

Un toque ‘vintage’

La naturaleza tiene muchas caras y en todas ellas muestra su autenticidad y belleza. Este papel pintado de Leroy Merlin se alía con la decoración ‘vintage’, demostrando que se puede ser bucólico y tener cierto aire retro. Para lograrlo, nada mejor que un estampado discreto y una paleta cromática neutra.

Tan importante es elegir el diseño ideal como saberlo emplear. Así, los estampados florales y vegetales siguen sus propios códigos de estilismo, según sean grandes o pequeños. Los primeros son mejor para usar en una sola pared, la del cabecero o sofá por ejemplo, mientras que los segundos pueden vestirla al completo, siempre que tengas cuidado de no pasarte y convertir tu salón urbano en una casa de campo. Es importante que tengas en cuenta la escala, para que nada ‘choque’, y rebajar con neutros. El color también marca la diferencia. Esta temporada son tendencia de decoración los papeles con fondos oscuros, incluso negro, y los estampados en tonos conectados como la naturaleza como verdes, rojos, marrones o azules.

Relacionado: 20 ideas para darle un aire 'vintage' a la decoración de tu casa

Más sobre: