1/9 © Manuel Canovas

Clásico, elegante pero con cierto toque rústico, perfecto para decorar las paredes o para utilizar en muebles y otros complementos. El toile de Jouy es un estampado de siempre que no pierde vigencia por mucho tiempo que pase. Estas son las mejores ideas para incorporarlo al interiorismo de tu casa y disfrutarlo al máximo.

 

¿Qué es el toile de Jouy?

Seguramente lo has visto en más de una ocasión protagonizando los textiles de hogar en forma de cortinas o tapicerías. Se trata de un estampado muy singular que retrata escenas camperas o pastoriles en un solo color sobre un fondo blanco.

Esta característica, el ser monocromo, es uno de los rasgos que lo definen. Aunque con el tiempo han ido surgiendo diferentes variaciones de color, lo habitual eran dibujos en azul, rojo, negro o verde sobre fondo blanco.

Leer: 9 ideas para añadir texturas diferentes a la decoración de una habitación

2/9 © Manuel Canovas

De origen señorial

Los estampados toile de Jouy deben su nombre a la población francesa de Jouy-en-Josas, cercana a Versalles, ya que allí se comenzaron a producir en la segunda mitad del siglo XVIII. En aquel lugar próximo a la corte se estableció entonces la primera fábrica textil especializada en este tipo de estampados, donde se fabricaron metros y metros de tela para cortinajes y tapicerías, así como para ropa de cama y mesa. Su fundador era un empresario de origen alemán, Christophe-Philippe Oberkampf.

Leer: Detalles que 'elevan' la decoración de tu comedor y lo convierten en un espacio único

3/9 © Coordonné

Estampados, un recurso infalible

Recurrir a los estampados, tanto en los textiles como en otro tipo de superficies, es una forma muy eficaz de dinamizar la decoración de un espacio. Sin desmerecer la capacidad estética de los lisos, los diferentes patrones se convierten en un recurso poderoso para añadir carácter a un ambiente determinado.

Al elegirlos y al combinarlos reflejamos en nuestra casa una parte de nosotros mismos: de lo que nos gusta, de nuestra personalidad. También añadimos originalidad al espacio. La clave está en encontrar el equilibrio entre lo simple y lo excesivo para crear esa decoración que nos emociona y nos hace sentir bien.

Leer: La importancia de saber elegir los estampados de tu casa

4/9 © Vilmupa

¿Cómo utilizo el toile de Jouy en la práctica?

Hay muchas maneras de emplear los estampados típicos del toile de Jouy en nuestra casa. Todo depende de nuestra forma de ser, de nuestros gustos y de lo que nos parezca interesante. Puedes, por ejemplo, tapizar una butaca o puedes empapelar toda una pared. La dosificación que elijas de estos diseños es fundamental.

Los motivos clásicos del toile de Jouy son perfectos para añadir un toque romántico a una estancia. Van muy bien en dormitorios y cuartos de baño, por ejemplo. También se pueden usar en casas de campo, combinados con otros elementos en un ambiente rústico. Mézclalos con otros textiles lisos para contrarrestar su peso visual.

Leer: 'Tips' para elegir las mejores telas para decorar tu casa

5/9 © Papeles de los 70

Un aire original en las paredes

Aunque el toile de Jouy comenzó siendo un motivo utilizado en tejidos y telas para tapicerías y cortinas, después se diversificó y se empezó a utilizar de otras formas. Una de las más habituales eran los papeles pintados, que comenzaron a ser cada vez más habituales.

De hecho, las grandes firmas textiles y de papel pintado conservan algunas referencias de toile de Jouy en sus catálogos. Una vez más, la moderación es la clave para acertar. No es lo mismo empapelar una sola pared que las cuatro. Hoy tienes muchos diseños y modelos de papel pintado para elegir basados en la estética del toile de Jouy.

Leer: Papel pintado y molduras: la combinación perfecta para decorar tus paredes

6/9 © Cake Stand Heaven

La magia de la cerámica vintage

Durante la época de mayor esplendor del toile de Jouy se decoraron un sinfín de objetos para la casa inspirados en estos motivos. Uno de ellos fue la cerámica. Vajillas, bandejas, juegos de té, etc. Todo un mundo de piezas especiales que aún hoy se pueden encontrar, tanto antiguas como de nueva factura.

Contar con algunos de estos complementos le dará a tu comedor un aire de lo más vintage. La manera perfecta de decorar una mesa clásica y romántica.

Leer: 20 ideas para darle un aire 'vintage' a la decoración de tu casa

7/9 © Manuel Canovas

El toile de Jouy a la inversa

Todo cambia y evoluciona, y eso ha ocurrido también con el estampado toile de Jouy. Los clásicos diseños de color azul o rojo sobre fondo blanco o muy claro han ido dando paso a otro tipo de decoraciones. Hoy es habitual, por ejemplo, que los diseños se estampen en negativo, es decir, con dibujos blancos sobre un fondo de color.

Y no de cualquier color, sino también de tonos intensos y muy llamativos como el naranja, el rosa fucsia o en amarillo. Una manera divertida y muy decorativa de actualizar el toile de Jouy.

Leer: Así son los sofás y butacas perfectos para salones pequeños

8/9 © Manuel Canovas

Variaciones en los diseños

Aunque los estampados toile de Jouy recreaban siempre escenas campestres y pastoriles, con el paso del tiempo se comenzaron a utilizar otro tipo de motivos, aunque siempre siguiendo el mismo estilo de estos diseños.

Se utilizaron motivos florales, estampados exóticos y adornos de animales. Puede que estos nuevos toile de Jouy no fuesen fieles a los originales en cuando a los motivos retratados, pero sí lo eran en lo que respecta a la esencia: monocromos y con contraste sobre fondo blanco (o viceversa).

Leer: La guía definitiva para limpiar las tapicerías de todos tus muebles

9/9 © Vilmupa

Ideas para combinarlo

Conseguir un espacio interesante y acogedor empleando el toile de Jouy no es tan difícil como puede parecer, a pesar del peso de este tipo de diseños. El camino más fácil, y que suele funcionar, es combinarlos con colores luminosos y superficies lisas. Sin embargo, no es la única vía. Aquí tienes algunas recomendaciones que te pueden ayudar:

- Es más sencillo emplear los estampados toile de Jouy en zonas reservadas de la casa, como los dormitorios o los baños. Si no estás muy segura, evita las zonas comunes.

- Mantener la gama de color es un acierto cuando se trata de combinar un toile de Jouy con otros tejidos y estampados. Esto resulta fácil, al ser diseños monocromos que no introducen muchos colores difíciles de gestionar.

- Si quieres mezclar dos estampados, elige patrones de distinta escala de tamaño, de forma que uno sea grande y el otro más pequeño.

Leer: Mix & Match: el arte de saber mezclar y combinar la decoración en el salón

Más sobre: