1/9 © Alhambra en Pepe Peñalver

En decoración de interiores una casa con personalidad es aquella con un estilo concreto. Y es algo que decoradores e interioristas saben llevar a un espacio a la perfección. Con sus bases, y a partir de los muebles que ya tienes, te damos las claves para reforzar el estilo decorativo que quieres. Pon en práctica estas ideas y notarás cómo la estancia potencia su estilo y gana en personalidad.

 

Más allá del estilo de los muebles: ¿por dónde empezar?

A la hora de reforzar el estilo decorativo de tu casa o de una estancia en concreto, el punto de partida es el de los muebles que ya tienes. Porque pueden gustarte y no querer cambiarlos pero sentir que falta ese clic en el ambiente que lo convierta en especial y perfecto. El estilo decorativo puede ser uno concreto o una mezcla de varios de ellos. El objetivo es que tu casa y su decoración te hagan sentir bien. Así que puede que solo tengas que prescindir de alguna pieza de pequeño tamaño o de algún objeto decorativo y sustituirlo por otros. O bien, incorporar esos que faltan. Porque los muebles ya marcan tendencia con su línea y diseño. Los hay más eclécticos y otros que ya tienen personalidad. A partir de aquí… ¡solo hay que jugar con el estilo basándose en los siguientes conceptos!

Leer: 10 preguntas que debes responder antes de decorar tu casa

2/9 © Hübsch Interiors

Los colores adecuados

El poder de los colores en innegable tanto para lograr el estilo decorativo deseado como para influir en la percepción y sensaciones que nos genera un espacio. Así que no solo debes escoger paleta cromática pensando en que esta potencie o disimule alguna característica de la construcción o en la luz que recibe la estancia, sino que el color puede ayudarte a reformar el estilo decorativo que buscas. Hay colores más afines a unas tendencias que otros. Con la intensidad de los colores también puedes jugar para destacar un mueble que apoya en una pared así como los complementos decorativos que lo animan o la lámina que cuelga de ella. Y al destacar también estarás poniendo énfasis en una pieza o composición de un estilo decorativo. Así que el color te puede ayudar a que se sienta más, a reforzar, eso que ya tienes.

Leer: Cómo combinar los colores más elegantes en la decoración de tu casa

3/9 © State of Kin + Mobilia

Los materiales y sus calidades

Mezclar acabados y materiales enriquece. Aporta matices y texturas. Aunque en función del estilo decorativo que quieras para una estancia, puede que no sea lo más conveniente mezclar mucho sino optar por una unidad en buscar de una sensación de equilibrio y simplicidad. Pero en cualquier caso, lo más importante es que esos materiales se sientan de calidad. Esto es un plus independientemente de la tendencia decorativa que estés buscando. Esa calidad ya hace que el espacio se sienta especial. Se percibe el estilo y la clase. Así que cuida la elección de las piezas que incorpores. Puedes incorporar revestimientos de calidad o bien disimular un suelo que no lo sea con una buena alfombra.

Leer: ¿Estrenas casa? Claves para decorarla desde cero

4/9 © Hübsch Interioris

Pequeños detalles que cuesta poco cambiar

Hay elementos que parece que no destacan y, sin embargo, cuando "caes" en ellos y los cambias, te das cuenta de su poder. Con ello puedes reformar el estilo decorativo que quieres para tu casa. Se trata de los mecanismos o interruptores, por ejemplo. Y de tiradores y pomos. ¡Pequeñísimos detalles! Pero muy valiosos para marcar tendencia y aportar calidad. Cuídalos. Es relativamente fácil sustituir los que tienes (que pueden ser muy básicos sobre todo en casas de nueva construcción) por diseños que destaquen y que resulten afines al estilo que buscas.

Leer: Trucos para que tu casa hable de ti

5/9 © La Redoute Interieurs

Las lámparas hablan de estilo

Con ellas puedes reforzar la tendencia de una estancia. Las lámparas destacan en el conjunto tanto apagadas como encendidas. Hay mucha variedad para escoger, con lo que no te costará elegir el modelo que va con el estilo decorativo que persigues. Además, estarás reforzando el proyecto de iluminación de la habitación, lo que juega a favor del resultado final. No lo dudes. Como truco de decorador, nos indican desde el estudio de proyectos de interiorismo online Alejandra Duarte Interiorista (www.alejandraduarteinteriorista.com): "al contrario de lo que mucha gente piensa, no es necesario mantener una unidad en el diseño de las diferentes lámparas que elijas para decorar una casa. Hay que atreverse a mezclar y combinar diseños diferentes siempre que todos guarden una coherencia con el estilo que se busca. Esa es la clave si se busca reforzar una tendencia decorativa con muebles que ya están en el espacio".

Leer: Ideas de iluminación que hacen tu casa más cómoda y acogedora

6/9 © Harlequin

¡Vida a las paredes!

Sin duda, refuerzan una tendencia decorativa más allá del color, que ya hemos indicado. Papeles pintados, por ejemplo, son perfectos para marcar un estilo porque hay mucha variedad. Con otras soluciones como con revestimientos específicos de vinilo, chapas de madera, revestimientos con textura 3D de poliuretano, porcelánicos… también lograrás un efecto marcado y personal aunque es a través de materiales y acabados. Y también tienes las molduras, que según su diseño y la configuración que elijas para la pared lograrás un estilo más clásico o moderno e innovador.

Leer: 10 preguntas, 10 respuestas para que pierdas el miedo al papel pintado

7/9 © Andrey Bezuglov para Replus Design Bureau

Puertas, embocaduras y vanos

A través de estos elementos reforzarás el estilo decorativo de tu casa. Las puertas de interior pueden decir mucho según el diseño que elijas, su color, el material y también las dimensiones tanto de ancho como de alto. El diseño corredero o pivotante puede ser una nota tremendamente personal. Pero también si prescindes de ellas y dejas solo un vano abierto con o sin embocadura. No dudes en modificar estos elementos para reformar el estilo decorativo con un vano con embocadura de acero para una casa de estilo contemporáneo o con molduras ornamentadas en una clásica.

Leer: Una mirada a las puertas de interior: elige bien

8/9 © Blake Marvin

Cuadros, láminas y fotografías

Con las que decorar las paredes o colocar sobre un mueble. Son pinceladas de arte con las que puedes decir mucho del estilo que quieres. Marcar una tendencia en una base de muebles más o menos neutros o básicos. Son elementos muy versátiles con mucho peso, sobre todo si realizas una composición con varios elementos o si te decantas por una obra de grandes dimensiones. En la imagen, una zona de paso proyectada por Carbonell Architecture + MKD design.

Leer: Cómo colgar cuadros y fotografías sin caer en errores de principiante

9/9 © Hübsch Interiors

Hazte con los muebles auxiliares que marcan estilo

Mesas auxiliares y asientos (más allá de sofás) son dos categorías de muebles de "menor" tamaño que te ayudarán a reforzar el estilo decorativo que deseas. Dentro de los asientos, sillas, pufs, bancos y baquetas, butacas o sillones… que siempre son más fáciles de actualizar y cambiar que los sofás (por la inversión que conlleva el cambio). Y en cuanto a las mesas, tanto las auxiliares como las de centro. Elementos con los que puedes jugar con el estilo para destacar o resaltar. Con la idea de dinamizar y concretar una base de mobiliario más neutro.

Leer: Incorpora un banco a la decoración, ¿sabes dónde ubicarlo?

Más sobre: