1/9 © Lightology

¿Comer en la cocina o no comer en la cocina? Esta es la cuestión… Una pregunta cuya respuesta dependerá de los gustos y necesidades de cada uno. Habrá quienes prefieran comer en el comedor y quien encuentre más rápido y práctico hacerlo en la cocina. Sea como sea, existen multitud de maneras de crear un rincón de office de lo más apetecible.

 

'Office' en la cocina, ¿sí o no?

La cocina es uno de los espacios más destacados de la casa y también uno de los más personales. Cada una de ellas es un mundo y refleja las costumbres, preferencias y personalidad de sus dueños. Hay quien cocina mucho y prefiere un espacio completo y bien equipado, con todos los electrodomésticos y accesorios para poner en práctica multitud de recetas, y otras muchas personas apenas la usan.

Por eso habrá quienes crean que es imprescindible contar con un rincón para comer en la cocina, y quienes no lo necesiten en absoluto. Si eres de los primeros te gustará contar con un espacio de office, por pequeño que sea. Hay muchas opciones para conseguirlo. Ganarás en comodidad y te ahorrará tiempo a la hora de preparar la mesa cada día, tanto a la hora del desayuno como para comer o, incluso, cenar.

Leer: Así son los electrodomésticos inteligentes que te facilitan la vida

2/9 © Leroy Merlin

Un espacio multifuncional

El office, en muchos casos, puede convertirse en un espacio multifuncional que se use para un sinfín de tareas y no solamente como comedor.

Además de desayunar y comer en él, puede ser el espacio perfecto de reunión con amigos y con la familia, para charlar o mientras se toma el aperitivo. También un rincón para trabajar o el lugar donde los niños juegan o hacen los deberes.

Que el office se adapte a las necesidades de cada familia en cada momento es una gran idea, para lo que se necesita una mesa que nos ofrezca una superficie de trabajo con diferentes posibilidades. De esta manera haremos de él un espacio para compartir.

Leer: Estos son los errores que se suelen cometer en la organización de la cocina

3/9 © Ikea

¿Cómo configurarlo?

No hay una sola manera de integrar una zona de comedor en la cocina. Más bien al contrario, las opciones son muchas y dependen, sobre todo, del tamaño y la planta de la estancia.

Aunque la alternativa más cómoda para muchas personas es una mesa con sillas alrededor, no todas las cocinas admiten esta posibilidad porque se necesita cierto espacio libre.

Otra forma de crear un office es mediante las barras altas equipadas con taburetes. O con voladizos en la encimera, con islas de cocina convertidas en mesa para comer, etc. La clave está en hacerte con una zona libre que puedas disfrutar a diario.

Leer: Estos son los utensilios de cocina que te salvan el día a día

4/9 © Original BTC

Una mesa con sillas

Disponer una mesa para comer en un rincón de la cocina es una manera muy práctica, cómoda y también decorativa para crear un rincón de office. Tan solo es necesario contar con los metros cuadrados necesarios para ese fin.

Puedes elegir una mesa rectangular con sillas a ambos lados (no hace falta que sea muy ancha, con 60 cm es suficiente), o un modelo redondo más versátil para cocinas pequeñas o medianas. Elige un modelo con pie central y ganarás en comodidad a la hora de que todos se sienten a la mesa. Si el espacio escasea prueba a adosar la mesa a la pared para aprovechar un rincón libre.

Leer: Cómo dar con la mejor distribución del espacio en la cocina

5/9 © Ikea

El mejor emplazamiento

Aunque encontrar la mejor ubicación para el office depende de cada cocina, si tienes una ventana en la tuya puedes aprovechar la luz natural y disponer la mesa para comer junto a ella.

Lo importante, además, es encontrar un rincón donde los muebles no estorben ni dificulten la circulación. Como en la foto, con un conjunto de mesa y bancos de abedul modelo Norraker, de Ikea, funcionales y decorativos.

El office debe contar con una buena iluminación artificial: una lámpara de suspensión sobre la mesa o la encimera es la opción más habitual. Elige una acorde al estilo de la cocina y, sobre todo, a las dimensiones de la mesa.

Leer: Mesas de 'office' pequeñas, pero suficientes para un desayuno en la cocina

6/9 © Ikea

Una extensión de la encimera

Puede que no tengas espacio en tu cocina para poner una mesa de comedor con sillas alrededor, pero hay otras opciones para establecer un office práctico y decorativo.

Un ejemplo consiste en alargar la encimera para crear una zona de barra o de mesa (en función de la altura) en la que comer a diario. Puede ser en L o lineal, según sea la planta de la cocina. Si pones una barra con taburetes altos, esta ha de quedar a unos 90 cm del suelo, mientras que si se trata de una mesa, la altura recomendada será de 73 a 76 cm. En cuanto a la longitud que debe tener, si dispones un voladizo de 60 cm ya pueden comer dos personas.

Leer: ¿Cocina pequeña? ¡Sácale partido!

7/9 © Original BTC

Una isla en el centro de la cocina

Son muchas las posibilidades que te ofrecen las islas de cocina. No solo te regala una superficie de trabajo adicional y un montón de espacio de almacenaje (si la configuras con armarios, cajones y baldas). Además es el lugar perfecto para acoger un rincón para comer en la cocina, acompañada de unos taburetes altos.

Solamente hay que hacer una puntualización: es apta únicamente para cocinas espaciosas. Si no es tu caso, mejor busca otra opción porque no hay nada más incómodo y menos razonable que una isla en una cocina pequeña: más que un elemento práctico se convertirá en un estorbo y en un quebradero de cabeza. Ten en cuenta que debe quedar aproximadamente un metro alrededor de la isla para poder moverte con comodidad.

En cuanto a la medida mínima que debe tener esta es de unos 90 cm para poder trabajar, cocinar y también comer de forma cómoda.

Un consejo: si la planificas volada (en unos 30 cm) por la parte de la barra, resultará más cómodo sentarse a comer.

Leer: Las ventajas de una cocina abierta al salón (y también los inconvenientes)

8/9 © La Redoute

Con un banco junto a la pared

Esta es una solución muy práctica si los metros cuadrados son limitados: acompañar a la mesa de office de un banco corrido, en lugar de sillas o taburetes. Un banco pegado a la pared ocupa menos espacio y proporciona más asientos.

Además, tienes muchas opciones para plantearlo: de obra, como una tabla fija en la pared, de madera, etc. El de la foto es el modelo Hiba, de La Redoute, con estructura de acero lacado en negro y asiento de roble.

¿La clave para que el banco resulte muy cómodo? Equiparlo con colchonetas y cojines en textiles decorativos y fáciles de limpiar. Elige tonalidades y diseños que armonicen con tu cocina, o crea contrastes de color para distinguir el office del resto del espacio. Otra idea es hacerte con un banco que incorpore un espacio de almacenaje en la zona inferior.

Leer: Actualiza la cocina instalando suelo vinílico

9/9 © Ikea

Soluciones para cocinas pequeñas

¿Quién dijo que las cocinas con poco espacio de uso no pueden contra con un office para comer a diario? Existen muchas opciones que te ayudarán a crear tu rinconcito de comedor, por diminuta que sea tu cocina.

- Las mesas pequeñas redondas ocupan poco y aprovechan muy bien el espacio. Si no puedes poner muchas sillas, añade taburetes apilables.

- Una barra en la pared se puede conseguir fijando una tabla con un mecanismo abatible, que permita recogerla cuando no la estés usando. Piensa que solo necesitas 60 cm detrás para poder mover las sillas o taburetes con comodidad.

Un consejo: instala tu office en cualquier rinconcito que te deje libre el diseño de la cocina, ya sea bajo la ventana, detrás de la puerta, etc.

Leer: 10 errores comunes que debes evitar cuando planifiques tu nueva cocina

Más sobre: