1/11 © Tolix

Las cocinas son protagonistas de nuestros hogares, uno de los centros de reunión familiar y, por supuesto, también cuando vienen amigos. Ello se nota en que su decoración cada vez es más cuidada y en que la tendencia consiste en dedicarles cada vez más espacio para poder realizar un sinfín de actividades, aparte de cocinar: el aperitivo cuando vienen invitados, los deberes de los hijos… ¿Todavía no tienes mesa de office? Descubre inspiradoras ideas para incorporarla en poco espacio. Seguro que será el escenario de los desayunos diarios y alguna que otra comida rápida.

En esta propuesta la mesa en acero y tablero en roble biselado, de la firma francesa Tolix, mide 70 x 70 cm.

Leer más: Planifica el 'office' de tu cocina para convertirlo en un espacio multifuncional

2/11 © Ikea

Moverse sin estrecheces

Importante a la hora de ubicar la mesa de office en la cocina es tener en cuenta no solo el espacio que ocupará, sino todo el que debes dejar alrededor para permitir unos pasos cómodos. Respeta al menos 80 centímetros alrededor para ello.

En este ambiente todo el mobiliario es de Ikea y la mesa es el modelo Lisabo en chapa fresno mide 140 x 78 cm (99€). Disponible también en negro, se trata de una pieza que ha ganado el prestigioso premio internacional Red Dot Award por su diseño.

Leer más: 12 ingredientes que dan vida (y encanto) a tu cocina

3/11 © MDF Italia

Mesa tipo bar

Acompañada de taburetes, esta mesa será ideal para tomar algo o desayunar. Pertenece a la colección Rock Table, diseño de Jean-Marie Massaud para MDF Italia y mide 80 cm de diámetro, con una base de 34 cm. La pieza presenta una silueta liviana y elegante que conjuga bien con ambientes modernos y de estilo industrial.

Leer más: Las claves de estilo de una cocina industrial

4/11 © FFWD arquitectos

Con un solo apoyo

Una solución muy práctica a la hora de crear un office con una mesa pequeña es que esta se fije un extremo en la pared y que luego, gracias a ello, solo precise de una pata de apoyo en el otro, como vemos en este proyecto de FFWD arquitectos, donde se encargó a medida con un tablero en melamina. Aquí se crea un agradable rincón para dos amantes del vino con un mueble con vitrina y retículas. Para iluminar esta zona con una agradable luz se apuesta por lámparas de la firma noruega Northern.

Leer más: Los secretos para combinar varias lámparas colgantes en el comedor

5/11 © Artek

Redonda o en semicírculo

Las mesas redondas resultan cómodas y, aunque parezca que ocupan bastante, precisamente si no existe mucho espacio son ideales porque nadie chocará con sus cantos. Este modelo diseño de Alvar Aalto, de la firma finlandesa Artek, mide 120 cm de diámetro y, en realidad, está compuesto por dos piezas idénticas, así que en cocinas realmente pequeñas se puede optar por instalar solo un semicírculo apoyado en la pared.

Leer más: Grandes soluciones para cocinas pequeñas

6/11 © Alberto Polo para Línea 3 Cocinas

Barra con truco

En este caso Línea 3 Cocinas opta por una barra para ganar el máximo espacio de almacenaje sin sacrificar el espacio de desayunador. Detallan: “en la parte baja instalamos tres muebles de 60 cm de ancho y 40 cm de profundidad, por lo que tenemos un gran espacio para guardar, y gracias al vuelo de la encimera ganamos ese extra de office que querían los clientes”.

Leer más: Diseños de cocina con barra que querrás copiar

7/11 © Luis Hevia para Casa Decor

Extensión de la isla

En este proyecto firmado por Delta Cocinas se prolonga la isa dejando un hueco para mesa de desayunos que queda a 92 cm de altura aproximadamente. En estos casos, deberás optar por acompañar el área de office con asientos tipo taburete, pero contarás con una amplia superficie de trabajo. Otra solución es que, aunque la zona de desayuno vaya adosada a la isla, presente un desnivel y se sitúe a unos 75 cm de altura, de este modo, se podrán emplear junto con sillas.

Leer más: Isla, barra de cocina o ambas. Te ayudamos a elegir en función del espacio y tus hábitos

8/11 © Javier de Paz García para Outline Interior

Versión extraíble

En espacios abiertos contempla la opción de incorporar una mesa extraíble, como hace aquí Isabel Quirós de Outline Interior en un estudio de Madrid. “Reside un abogado que trabaja en casa y recibe a clientes, por lo que la mesa es de comedor y para reuniones”. Se trata de un modelo hecho a medida en tablero laminado de la firma Egger y, si el propietario tiene una comida con gente, la puede trasladar al centro de la sala para contar con más espacio para acomodar a los comensales.

Leer más: ¿No tienes comedor? Descubre otras alternativas para comer igual de cómoda

9/11 © Mobalpa

Mesa adaptable en altura

Lo cierto, es que en las mesas de cocina la familia desayuna, los más pequeños de la casa juegan o hacen las tareas… Pero, ¿y si queremos que también se pueda tomar una copa con amigos? Pues en esos casos existen piezas polivalentes como este diseño de Mobalpa que permite elevar el sobre en esas ocasiones especiales con amigos o familiares.

En la imagen vemos la encimera redonda que mide 120 cm de diámetro, pero la firma también permite encargarla a la medida que se necesite.

Leer más: Muebles multifunción que se adaptan a espacios con pocos metros

10/11 © Casaenorden

Vista y no vista

La mesa para el desayuno no tiene por qué estar siempre integrada en el espacio de cocina, en viviendas para personas solteras o máximo una pareja, también puede crearse con un tablón que se oculte en un cajón cuando no se necesite, como ocurre en esta propuesta que ocupa un espacio mínimo pero suficiente.

Los herrajes para configurar este tipo de soluciones, una idea muy práctica, los venden en Casaenorden.

Leer más: Cómo acabar con el desorden de las encimeras y la mesa de la cocina

11/11 © Clei

Astutamente escamoteable

Cuando la mesa no nos va a resultar de utilidad el resto del tiempo, los modelos escamoteables resultan de gran ayuda, pues tras su uso ocupan un espacio mínimo, cerrados. Es lo que vemos en esta imagen que cierra el reportaje, un ambiente equipado con mobiliario de la firma Clei.

Leer más: Cómo decorar espacios pequeños como una auténtica profesional

Más sobre: