1/12 © Clei

Los muebles con varios usos ofrecen dos caras, generalmente en su función principal son una versión mini, para luego desplegar todas sus capacidades ocultas. El frente de mueble que parece un ropero puede albergar en su interior una práctica cocina o un sofá puede ofrecer una capacidad extra para dormir.

Lo mejor de los muebles transformables es su carácter camaleónico que se adaptará a las necesidades del momento. Toma nota de estas inspiradoras propuestas, en especial si vives en un estudio o en tu piso no es que sobren los metros.

Leer más: 12 propósitos ‘deco’ para 2021 si quieres una casa cómoda, saludable y de plena tendencia

2/12 © Clei

¡Una caja de sorpresas!

Fíjate en la imagen anterior, un frente de armario colorido que ofrece una imagen de orden. ¿Qué esconde? La Kitchen Box, de Clei, una minicocina cuya estética permite que se integre en el salón sin sobresaltos. La apertura es pivotante (giratoria con el eje vertical) y aparte de la capacidad de almacenaje del mobiliario de cocina, también la puerta ofrece sitio donde guardar bandejas y otros utensilios de cocina, gracias a los estantes que integra. Y no solo eso, esta composición dinámica también incluye una mesa abatible que puedes emplear tanto para la preparación de los platos como para configurar una práctica barra de desayunos. Es más, esta mesa puede abrirse y utilizarse incluso cuando la puerta está cerrada, ofreciendo más soluciones prácticas para espacios pequeños.

Leer más: Proyecto integral de reforma para una cocina mini: ideas y precios

3/12 © Clei

Una consola que es mucho más

Seguimos en el mismo piso, un proyecto que se ha amueblado con piezas transformables de Clei y en esta ocasión ponemos el foco en la consola colorista en un vibrante color rojo, con un elemento superpuesto blanco que es el que cambia de posición.

Leer más: Llena de alegría tu hogar con los colores que más animan

4/12 © Clei

'Voilà'! Un comedor

Vemos la consola Girò de Clei, que cuenta con un sistema que se fija y encaja sobre ella para transformarse en una amplia mesa de comedor. El sistema de mesa se compone de dos tableros con pata de apoyo y mecanismo giratorio que, como vemos, quedan alineados.

Improvisar un comedor nunca fue más fácil, ¿no te parece?

Leer más: ¿No tienes comedor? Descubre otras alternativas para comer igual de cómoda

5/12 © Campeggi

Lo que de verdad esconde

Home-work, y ya su nombre da una pista, es una mueble bajo de un animado color amarillo para un uso flexible. Lo ha diseñado Sakura Adachi para la firma italiana Capeggi.    

Leer más: Trucos para que tu casa hable de ti

6/12 © Campeggi

La oficina en casa en un espacio mínimo

Como si de las piezas de Tetris se tratara, este mueble de líneas geométricas se convierte en una mesa de trabajo con una silla de despacho. Simplemente habrá que deslizar la parte central del mueble para conseguir esta nueva funcionalidad.

Realmente, montar tu despacho en casa no precisa de mucho espacio y esta es una buena muestra de ello. El diseño es útil, flexible e integra también los dos laterales para generar una buena capacidad de almacenaje.

Leer más: ¿Sin despacho en casa? Ideas prácticas para montar un rincón de escritorio

7/12 © Ikea

Un pasillo rentabilizado

Ahora, pensando en que tus hijos quizá no tengan una zona de estudio, mira esta solución de Ikea, un mueble estantería que también se transforma para multiplicar su funcionalidad. Otra propuesta camaleónica muy inspiradora que logra rentabilizar al máximo el espacio disponible.

Leer más: 15 ideas para decorar y sacar partido a un pasillo largo

8/12 © Ikea

Práctico rincón de estudio

Continuamos en el mismo ambiente equipado por Ikea, una zona de paso que se aprovecha con una mesa abatible que incorpora una estructura de pata en la terminal para conseguir estabilidad. Y, además, integra una zona de estantería con baldas estrechas pero suficientes, que garantizan mantener en orden de este coqueto rincón de estudio para tu hijo o hija.

Leer más: Las zonas de trabajo más inspiradoras: ¡para una vuelta al cole feliz!

9/12 © Ikea

Este no es un sofá cama al uso

Dentro del universo de los muebles camaleónicos que ofrecen más de una función un clásico es el sofá cama, que da una zona de asiento durante el día y de descanso por la noche. ¿Qué tiene de particular este modelo de Ikea? Que no ofrece una, sino dos camas individuales.

Leer más: Todos los detalles a tener en cuenta si vas a comprar un sofá cama

10/12 © Ikea

Muchas posibilidades

En la imagen anterior veíamos el modo sofá, a base de dos camas de pino apiladas. Ahora vemos cómo se transforman en dos camas individuales de 83 x 205 cm cada una. Se trata del modelo Utåker de Ikea, que se transforma también en una cama doble (solo hay que juntarlas) o un sofá en esquina, dado que las estructuras son ligeras y no cuesta levantarlas y moverlas.

Por cierto, cuando se superponen las camas se mantienen estables gracias a que la superior cuenta con unas pequeñas patas de plástico que quedan encajadas en unos agujeros de la cama inferior.

Leer más: Vuelta al cole: 15 habitaciones juveniles que puedes copiar si vas a montar la de tu hijo

11/12 © Barbara Appolloni Arquitecta

¿Dónde está el dormitorio?

La arquitecta italiana Barbara Appolloni se enfrentó a un reto mayúsculo en el proyecto Lego House, una vivienda de tan solo 25 metros²   que supo resolver muy bien gracias a muebles que se esconden o abren a voluntad. Este pequeño estudio cuenta con una terraza adjunta y, si nos fijamos en el acceso se hace mediante un banco de madera que, como hemos ido viendo en el reportaje, oculta en su interior nuevas funcionalidades.

Leer más: Muebles a medida o de obra para tu casa: ¡todo son ventajas! Esto es todo lo que debes saber

12/12 © Barbara Appolloni Arquitecta

Cama con capacidad para guardar

Pues bien, el banco del que hablábamos es también una cama doble con un arcón donde guardar la ropa de cama: las sábanas, el nórdico, unas almohadas extra…

La responsable del proyecto, Barbara Appolloni, no cuenta sobre él: “el propietario quería que todo en el estudio quedara escondido y ordenado, así que las paredes y el pavimento contienen todos los elementos necesarios al uso del espacio. Se trata de un espacio flexible donde los elementos toman protagonismo según del momento del día y de la actividad a desarrollar”. Parece una obra de magia pero no, es fruto de un buen diseño y planificación.

Resumiendo: los espacios flexibles son necesarios cuando escasean los metros y aquí hemos visto unas cuantas soluciones en las que los muebles camaleónicos son la idea más práctica de decoración.

Leer más: Soluciones ingeniosas para apartamentos o pisos pequeños

Más sobre: