1/10 © Ballingslöv

Aunque nosotros defendemos su importancia en la vida del hogar, lo cierto es que el papel de la mesa de comedor cada vez es más difuso en las casas actuales. Tanto que parece estar llamada a su desaparición, al menos tal y como la conocíamos, ya que con el teletrabajo ha adquirido una nueva función y es lugar de trabajo, escritorio infantil o superficie para una tarde de juegos. El comedor como estancia independiente es cada vez más raro de encontrar, en parte porque las viviendas son más pequeñas y en parte porque el número de miembros de la familia ha disminuido, por lo que no resulta práctico montar una mesa si solo sois dos. Lo que sí está resurgiendo, el ‘open concept’ tiene un papel fundamental en esta nueva configuración, es el salón comedor o un espacio único que aglutina a ambos más la cocina. Estas 10 ideas prácticas te ayudarán a crear una zona para comer en otras estancias. Por cierto, aunque la cama puede ser una opción (y de hecho lo es) la hemos dejado fuera de nuestra selección porque las migas o las manchas no son los mejores aliados para un sueño reparador.

1. La isla central

Se ha convertido en uno de los elementos que (casi) todos queremos tener en la cocina. Multifuncional, moderna y muy decorativa, brinda tanto un espacio de almacenaje y superficie de trabajo como de ‘office’. Lo ideal es dejar esta zona de 'office' volada, como en esta propuesta de Ballingslöv, para que resulte más ligera y puedas guardar los taburetes debajo.

Relacionado: Ideas para aprovechar la isla central en la planificación de tu cocina

2/10 © Alvhem

2. Un rincón de la cocina

La cocina se ha convertido en el nuevo salón de la casa, incluso cuando se trata de una pequeña o mediana. Por eso, no es de extrañar que el comedor se haya trasladado a esta estancia, también en las ocasiones especiales, ya que da la oportunidad de cocinar acompañado y reunirse alrededor, potenciando ese carácter social, especialmente si se trata de una abierta. En cocinas de planta cuadrada o rectangulares, pero anchas, lo ideal es adosar el ‘office’ a la pared, como aquí, o ubicarlo en uno de los extremos, junto a la ventana, por ejemplo. Las mesas redondas y los bancos son buenos aliados para aligerar visualmente el ambiente.

3/10 © TipToe

3. Una mesa alta

Aunque su ubicación original era la cocina, a modo de barra, las mesas altas, como esta de TipToe, han conquistado también el comedor y el salón, convirtiéndose en una opción moderna para comer a diario y también cuando tienes invitados en casa. Más ligeras visualmente que el modelo tradicional, para que sean realmente cómodas debes acompañarla con unos taburetes con respaldo, que permitan alargar la sobremesa sin echar de menos la silla con brazos o el sofá.

4/10 © Bluewater en Unsplash

4. Un ‘office’ tradicional

Que hace la competencia al comedor, ofreciendo mesa y asientos no solo para tus comidas informales sino también para las más formales, siempre que esté vestido para la ocasión. Para que resulte agradable, busca la luz natural y sitúalo en el centro, si tu cocina es amplia y cuadrada, o en una esquina en las de planta rectangular. Es importante que esté bien iluminado con una lámpara de techo y que aproveches bien el espacio, sustituyendo, por ejemplo, las sillas por un banco.

Relacionado: Hoy comemos en la cocina: cómo montar un 'office' con estilo

5/10 © Vibia

5. La prolongación de la encimera

En esta cocina, la encimera se alarga para albergar una zona de comedor para cuatro o cinco comensales. Aunque puede colocarse a la misma altura, aquí se ha colocado más baja, para adaptarse a las medidas de una mesa estándar (unos 80 cm de alto), lo que proporciona al mismo tiempo mayor dinamismo y vitalidad. Con el fin de otorgarle un mayor papel en la vida de la cocina, se ha iluminado con una lámpara de suspensión de Vibia, dando no solo luz sino también personalidad.

Relacionado: ¿Cuánto cuesta instalar la encimera de la cocina?

6/10 © Habitat

6. El estar del salón

Bien porque vives en una casa pequeña o bien porque la tele es otro miembro más de la familia, especialmente a la hora de la cena, comer en el sofá del salón es algo muy común, y no solo en pisos de ‘millennials’. Aunque no vamos a discutir sobre si es realmente cómodo, la postura es poco ergonómica ya que no apoyas la espalda y tienes que inclinarte mucho, o poco higiénico, suele ser habitual que algo de comida (y no hablamos solo de migas) caiga al suelo, lo cierto es que puede ser una opción para la noche cuando los platos son más sencillos y rápidos y suelen consistir en un sándwich, una tortilla o un plato de fruta.

7/10 © Schmidt

7. Una barra

Pon una barra en tu vida y en tu cocina y habrás ganado un aliado para el día a día, al que difícilmente puedes sustituir por otro. Vale que no son una opción si tienes invitados, sin embargo, las barras son perfectas para desayunos, comidas y cenas informales, además de ser el sitio perfecto para tener compañía mientras cocinas. Si tienes niños es una buena alternativa, ya que podrán cenar antes mientras preparas la comida del día siguiente o sacas el lavaplatos. En esta propuesta de Schmidt se ha ubicado pegada a la pared, de manera que no resta metros, aunque también puede situarse en el centro, convirtiéndola en protagonista del espacio. El número de asientos variará según el tamaño de la cocina y el uso que quieras darle.

Relacionado: Diseños de cocina con barra que querrás copiar

8/10 © Next

8. Una mesa de centro elevable

Si no te sobran los metros y decidiste sacrificar la zona de comedor y ganar espacio de estar o de cocina, una buena idea es convertir la mesa de centro en una de comedor. Para lograrlo, nada mejor que elegir un modelo elevable (este en Next), que te permite sentarte más cómodamente, subiendo la altura del sobre. Además, este tipo de mueble ofrece un espacio extra para guardar, algo que siempre viene bien en pisos pequeños. Lo malo de esta opción es que no te permite tener invitados, por eso siempre es necesario contar con un 'plan B', como una consola extensible que cerrada no ocupa, pero que al abrirse ofrece sitio para cuatro comensales, por ejemplo.

Relacionado: Mesas de centro, una pieza clave con muchas caras

9/10 © Umage

9. La mesa de oficina

El teletrabajo ha introducido muchos cambios en nuestra rutina, pero también en la decoración de la casa, ya que ahora debemos contar con una zona para poder trabajar a gusto. Como lo habitual no es tener un espacio independiente para este fin (lo ideal), el ingenio se ha puesto a trabajar creando espacios multifuncionales, con opción día y noche. Por eso, el escritorio puede hacer también las veces de mesa de comedor o al revés. Eso sí, lo idóneo es que no se trate de un mini rincón, sino que sea lo suficientemente cómodo para una o dos personas. Para completar el conjunto y crear un ambiente de comedor más formal, sustituye la silla de oficina por taburetes que puedes guardar cuando no lo necesites, como en esta propuesta de Umage.

 

10/10 © Hi-Macs

10. Una barra en una cocina abierta

Las barras son una de las soluciones más versátiles, ya que, además de brindar un lugar para desayunos y comidas rápidas, pueden servir como elemento separador entre estancias o ambientes, como aquí. Además, como en esta propuesta de Hi-Macs está situada junto al comedor puede ser una solución para albergar a uno o dos comensales, normalmente niños y adolescentes, que no entren en la mesa principal. A la hora de buscar el diseño idóneo, si no necesitas espacio de almacenaje extra, lo mejor es dejar la parte inferior libre para guardar los taburetes y mantener el orden visual.

Más sobre: