1/10 © Kenay Home

El sofá cama es un mueble multifuncional que puede servirte de comodín si no tienes habitación de invitados o incluso, en los apartamentos de pocos metros, resulta el mueble 2 x 1 para contar con un salón que por las noches se transforme en dormitorio. Dependiendo del uso que vayas a darle, deberás seleccionar un modelo u otro, porque no es lo mismo que debas emplearlo esporádicamente para alguna visita a que sea donde duermas a diario. En este último caso, tienes que tener en cuenta que no sea necesario trasladarlo en cada uso y que resulte muy fácil de desplegar. Aunque una cosa queda fuera de duda: siempre hay que exigirle al sofá cama que resulte cómodo en su función de sofá y también que procure un buen descanso.

 

Tres plazas y con capacidad de almacenaje

Si el sofá cama lo vas a instalar en el salón, piensa que hay opciones de tres plazas que cuentan con chaise longue con arcón, que aporta un espacio extra de almacenaje. En esta propuesta vemos el modeo Duver, de Kenay Home y, permite situar el módulo de chaise longue a la derecha o a la izquierda, en función de cómo te vaya mejor.

Leer más: Cómo comprar un sofá online sin temor a equivocarte

2/10 © Sancal

Diseños con estilo

La funcionalidad no tiene por qué estar reñida con la estética, así, un sofá cama es una excelente opción para combinar una decoración cuidada con una práctica alternativa de descanso. Lo vemos en esta propuesta: se trata del modelo Nap, diseñado por Rafa García para Sancal. Los detalles acolchados del textil hacen un guiño a su uso secundario como cama, pues se inspiran en los antiguos colchones de lana. Además, el mueble presenta un cajón oculto bajo la estructura, ideal para guardar tanto la ropa de cama como los cojines o almohadones.

Leer más: ¿No sabes qué cojines elegir para el sofá del salón? Busca inspiración en estos 15 'looks'

3/10 © Confort24

¿Dónde vas a colocar el sofá cama?

Es diferente si este mueble va a formar parte del salón que si lo hará de un despacho o habitación extra. Probablemente en el primer caso tengas más espacio, lo que multiplica asimismo las posibilidades de diseño: un sofá cama amplio con chaise longue, en ‘L’, uno de tres plazas, dos enfrentados…

Esta propuesta de Confort24 es muy completa y resulta ideal para la sala de estar. Se trata de un sofá cama esquinero de cuatro plazas que cuenta con dos arcones y un estante.

Leer más: Formas de colocar el sofá en el salón según la distribución

4/10 © Made.com

Sistemas de apertura habituales

Los dos tipos de apertura más corrientes en un sofá cama son:

 

  • Clic clac o libro. Es uno de los más comunes ya que es una opción muy económica y resulta muy fácil de abrir y cerrar, con abatir el respaldo ya tienes la cama lista para usarse.
     
  • Italiano o desplegable. Un mecanismo muy cómodo y funcional pues el colchón se encuentra en el interior del sofá. Así, el colchón solo se usa como superficie de descanso durante el sueño y no recibe el peso directo de nuestro cuerpo cada vez que nos sentamos sobre él. Ofrece dos ventajas respecto al primero: se puede abrir sin separarlo de la pared y la cama puede guardarse sin deshacer.

    Leer más: 10 consejos infalibles para elegir el color del sofá

5/10 © Ikea

Sofá cama italiano, ideal para uso frecuente

No lo dudes, si el sofá cama va a ser usado a menudo la mejor solución es el sofá cama italiano, que cuenta con el colchón escondido dentro de su estructura. De hecho, la mayoría de sofás cama del mercado cuentan con esta modalidad de apertura, porque cuando se abren, no hay que quitar los almohadones del asiento y los del respaldo, resultando muy cómodo en espacios de todos los tamaños, como salones pequeños o dormitorios dobles pero de dimensiones comedidas.

También puedes encontrar sistemas de apertura semi-italianos, que solo difiere del italiano en que sí requiere quitar las almohadas del respaldo y el del asiento para convertirlo en cama.

Leer más: Cómo distribuir y decorar un salón pequeño para ganar metros, funcionalidad y estilo

6/10 © Ikea

El mejor colchón

En la modalidad italiana el colchón se alberga en el interior del sofá, así que este debe tener unas características específicas. Normalmente su grosor será de entre 12 y 18 cm y, además, el material con el que esté hecho debe ser flexible, porque uno rígido dificultará las tareas de plegado y se va a terminar deformando por el uso. Si vas a adquirir el mueble en una tienda física, lo mejor es que pruebes que la apertura y el cierre son fáciles de hacer y que el colchón va a procurar un buen confort para el descanso.

¿De qué materiales suelen estar hechos? Viscoelásticos, de espuma o de muelles.

Leer más: ¿Quieres saber cuál es tu colchón ideal? ¡Contesta estas preguntas!

7/10 © Cruces

¿Conoces los sofás cama tipo litera?

Ideal en un cuarto de juegos o la biblioteca, este versátil sofá cama de Cruces se transforma en una litera para dos, por lo que no necesitarás dejar espacio libre detrás del mueble. Práctico y funcional, el sofá cama litera tiene una sencilla apertura e integra una escalera, para permitir el fácil acceso a la cama superior. Seguro que se convierte en la pieza estrella en las fiestas de pijamas de tus hijos.

Leer más: Estos sofás, además de bonitos, son 'a prueba de niños'

8/10 © Meridiani

Donde duerme uno duermen dos (a veces)

Otras opciones alternativas en el mercado son los sofá cama con una plaza para el descanso pero que resultan muy polivalentes, al llevar un somier individual extraíble si se precisa convertir la cama en doble. Por ejemplo, es una opción que ofrece esta propuesta, el diván modelo Dormeuse de la firma italiana Meridiani, con un colchón electrosoldado.

Leer más: Cómo decorar el cuarto de invitados, para que tus visitas se sientan como en casa

9/10 © Don Descanso

Presta atención a la tapicería

Piensa que la tapicería de cualquier sofá debe ser resistente, sufrida y transpirable, para que no te dé calor en los meses más cálidos del año y mantenga un aspecto perfecto siempre. Algunas de las telas presentan tratamientos antimanchas, algo muy adecuado si se tiene niños en casa o bien perros o gatos que se suben en él. Y también puedes valorar si te interesa un modelo desenfundable que se pueda limpiar con regularidad (normalmente en seco).

Esta propuesta es el sofá cama modelo Reine, de apertura en clic clac tipo libro. Es de Don Descanso y se tapiza con un tejido rosa transpirable y antiarrugas. Además, está disponible en otros cuatro colores. Como se ve en la imagen, en estos casos el colchón o área de descanso queda partido en dos.

Leer más: 'Tips' para elegir las mejores telas para decorar tu casa

10/10 © Meridiani

Otros muebles también 2 x 1

Existen alternativas a los sofás cama para improvisar un lugar donde dormir cuando se necesita, como los sillones cama y los pufs cama, que tienen el inconveniente de que solo tienen capacidad para una persona, aunque también tienen una gran ventaja: son ligeros y pueden trasladarse con facilidad de un espacio a otro, si se precisa.

En esta propuesta tanto el sofá como el puf y el sillón se convierten en cama. Pertenecen a la colección Fox de Meridiani y sus tapicerías son desenfundables.

Leer más: Salones donde el sofá no se apoya en la pared

Más sobre: