1/10 © Maisons du Monde

¿Qué mejor que conocer las preguntas que te haría un paisajista a la hora de diseñar tu jardín para saber cómo debes plantearte su organización distribución y decoración? A través de 10 preguntas clave es posible trazar la hoja de ruta en el diseño de un jardín perfecto, según su tamaño, uso, necesidades, gustos… Es el estudio de paisajismo La Habitación Verde (lahabitacionverde.es) el encargado de plantearnos las cuestiones a las que se enfrentan cada día.

 

1. ¿Cómo quieres disfrutar el jardín?

"Es una pregunta muy amplia -indican desde La Habitación Verde- pero nos sirve para que la persona nos cuente de una forma abierta y general cuáles son sus deseos a la hora de diseñar el espacio exterior". En este primer punto es importante poner énfasis en la palabra disfrutar, ya que consideran que el objetivo principal de la planificación de un jardín es que cada uno le saque partido según sus deseos y prioridades.

Leer: Cómo diseñar un jardín perfecto en función de su tamaño

2/10 © The Room Studio

2. ¿Cuáles son tus expectativas?

Con esta pregunta, los paisajistas quieren saber qué esperan los clientes del diseño de su jardín. "Nos ayuda a entender cuáles son las prioridades y las necesidades principales que se quieren cubrir con el diseño del jardín. Hay personas que necesitan tener muchas plantas, otras demandan un espacio de privacidad, en otros casos el diseño del jardín busca incrementar el valor de la propiedad para una futura venta, o se busca un espacio de reunión para hacer comidas con familiares y amigos, etc." En función de esos objetivos se adecúa el diseño.

Leer: Así de relajante puede ser tu terraza y porche: ideas para disfrutar sin prisa

3/10 © La Habitación Verde

3. ¿Qué elementos te apetece incluir en el jardín?

Esta es una pregunta clave que también te plantearía un paisajista porque con ella se matizan aún más las necesidades y deseos. Pero en esta ocasión se apela más al sentido práctico y concreto con un listado de elementos. "Hacemos una lista de elementos que se quieren incluir: pérgolas, piscinas, huerto, fuentes para el jardín, zonas de césped, etc. Esto nos permite tener una idea del tipo de jardín que quieren y nos ayuda a aconsejarles sobre la adecuación", concretan los paisajistas de La Habitación Verde. "En ocasiones no hay espacio suficiente o puede no ser viable técnicamente, por ejemplo cuando nos piden piscinas en áticos", añaden.

Leer: 10 plantas antimosquitos que puedes cultivar dentro y fuera de casa

4/10 © El Corte Inglés

4. ¿Cómo usas ahora el jardín? Aspectos a mantener y otros a mejorar

Cuando el diseño del jardín se realiza en un espacio que ya se ha vivido o es una reforma de un jardín, hay que plantearse cuál es la experiencia que se tiene en este espacio. Esas vivencias, lo que gusta, lo que no, lo que se echa en falta… De esta manera, se adapta algo más el nuevo diseño, potenciando ciertas cuestiones o ajustando otras.

Leer: Viste y prepara la mesa de verano para comer juntos en el jardín

5/10 © La Redoute Interiors

5. ¿Quiénes son los usuarios principales del jardín?

Importante a la hora de diseñar es saber quiénes son los usuarios principales y sus intereses. Por ejemplo, conviene saber si hay niños pequeños para diseñar espacios seguros en áticos y terrazas o en espacios con piscina. Si solo hay adultos, las edades, si hay alguna necesidad especial a la que dar respuesta…

Leer: 7 trucos infalibles para presumir de jardín este verano

6/10 © Natalia Zubizarreta Interiorismo

6. ¿Hay alguna variedad de planta que te guste especialmente o todo lo contrario?

"Aunque la mayoría de nuestros clientes confían en nuestra elección de plantas para su jardín, siempre les preguntamos si hay alguna planta por la que tengan especial interés". De esta forma se puede incorporar en el diseño. Es importante que te plantees a la hora de diseñar tu jardín qué te gusta y que no en material de plantas y vegetación. A partir de ahí, ver si es viable que esa planta que nos gusta sobreviva en nuestro espacio exterior según climatología.

Leer: 20 comedores con un estilo muy fresco para disfrutar dentro y fuera de casa este verano

7/10 © The Room Studio

7. ¿Qué materiales quieres incorporar?

Aquí debes pensar como en los interiores en el uso de materiales que tengan sentido, que coordinen, encajen y no saturen. En el caso del diseño de jardines, debes pensar en materiales como césped, pero también gravas y plantas, que son materiales que se deben elegir junto a los que se usarán en el suelo, el de la pérgola o mobiliario de exterior. "Entrar en detalle sobre los materiales también nos da pistas sobre ideas preconcebidas que pueden estar relacionadas con el uso de esos materiales en el pasado y que pueden condicionar que un diseño se ajuste más o menos a lo que el cliente necesita"

Leer: Resolvemos todas tus dudas sobre cuál es el mejor material para los muebles de jardín

8/10 © Ikea

8. ¿Tienes ideas o imágenes de otros jardines que te hayan gustado?

Un paisajista a la hora de diseñar el jardín agradecerá que le muestres imágenes que tengas guardadas en tu tablero de Pinterest o que hayas visto en IG, revistas, etc. Es muy útil para ver el estilo. ¡Así que hazte una carpeta y recopila fotografías para analizar lo que más te gusta de ellas y poder llevarlo así a tu jardín! Desde La Habitación Verde indican  que en este sentido "nosotros repasamos imágenes y fotos de jardines que ha ido recopilando el cliente y analizamos las razones por las que le atraen y cómo incorporar esas sensaciones al diseño del jardín".

Leer: 12 hamacas y tumbonas para el jardín o la terraza que puedes llevar a la playa o poner en el salón

9/10 © Leroy Merlin

9. ¿Qué mantenimiento quieres para tu jardín?

La elección de materiales y plantas está muy relacionada con el mantenimiento. "Nos interesa saber cuál es el nivel de mantenimiento que se quiere para el jardín, para valorar si se necesitará ayuda profesional de una empresa de jardinería o si los propietarios prefieren hacer el mantenimiento ellos mismos". Esto también tiene que ver con el tamaño del espacio a diseñar. Pero ten en cuenta que hay materiales que no requieren prácticamente cuidados y otros que hay que lijar y barnizar. Y con las plantas, también las hay más agradecidas en cuidados que otras. O árboles y arbustos que pierden hoja y hay que recoger o perennes

Leer: Cómo y dónde colocar las plantas en la terraza y que queden decorativas

10/10 © Habitat

10. ¿Qué presupuesto manejas para la reforma del jardín?

"Muchos de nuestros clientes tienen un presupuesto que manejan o una idea aproximada. Es fundamental conocer este dato porque desde el diseño nos podemos adaptar para que el coste del jardín se aproxime a una cantidad dada", concluyen desde el estudio de paisajismo consultado. Puede ocurrir que no te hayas parado a pensar en el presupuesto o no sepas a cuánto puede ascender. En este caso, si acudes a un profesional, te orientará en horquilla de precios para que te hagas una idea de cuánto cuesta reformar un espacio exterior. Puede variar mucho según materiales, calidades y dimensiones.

Leer: Estos son los cuidados que debes darle a tus dalias en el jardín o en maceta

Más sobre: