1/13 © Renato Navarro

330 metros cuadrados de casa con ambientes familiares y una decoración de interiores que ensalza el estilo clásico y el lujo. No exenta de arte, esta casa reformada por el arquitecto Diego Revollo, reorganiza la distribución para adaptarse a las necesidades de una pareja con dos hijos; y actualiza los materiales sin perder de vista los elementos de la arquitectura original.

 

Un piso en planta de 330 metros cuadrados

Sin problemas de espacio, este piso se ubica en Jardim Guedala, en el barrio Morumbi en São Paulo (Brasil). Cuando la pareja propietaria se puso en contacto con Diego Revollo Arquitetura (www.diegorevollo.com.br) insistió en la necesidad de mantener en la reforma las características existentes en la arquitectura original, ya que les agradaba inmensamente. Por eso este proyecto se basó en resaltar las cualidades existentes, con alteraciones puntuales cuyo objetivo era corregir errores distributivos. "Se mejoraron los diseños y los detalles delicados en la carpintería; pero se usó la decoración de interiores para causar sensación en el resultado final".

 

Algunas de las piezas que decoran este salón son el sillón Nikita de Empório Beraldin, otro sillón o butaca de Érea, el sofá Magnum de Flexform con tela de Casual Moveis en el color 1440; cojines de Empório Beraldin; y mesa de centro con base en bronce de Érea, como los taburetes.

Leer: Una casa con patio antes y después de la reforma

2/13 © Renato Navarro

El reflejo del lujo artístico

La zona social de la vivienda es un espacio llamativo, elegante y lujoso que comparte ambientes. Concretamente se organiza en zona de estar con dos salones o zonas diferenciadas dentro del mismo espacio; comedor amplio con acceso a la bodega y cocina. Precisamente el salón es llamativo por sus dimensiones y luminosidad así como por su organización en dos áreas que crean dos espacios para estar.

Leer: Un dúplex en Barcelona con distribuciones abiertas y una decoración cálida y funcional

3/13 © Renato Navarro

Una distribución lógica

Los enormes ventanales y la excepcional altura del techo de casi 3 metros conceden una apariencia espaciosa y agradable. Los ambientes quedan perfectamente iluminados de manera natural. Así que era necesario no perder la calidez en la reforma. Para ello se trabajó en la distribución de los espacios, que respondiera a un esquema lógico y que fomentara las conversaciones y la vida familiar. En esta imagen de la zona de estar que se ha creado delante de la chimenea se aprecia es estilo de este salón, basado en líneas sinuosas y curvas, lo que marca la diferencia respecto al salón que acabamos de ver, más tradicional y rectilíneo. Al fondo, cada una de las dos puertas conducen al recibidor y a la zona de descanso de la casa. Solo la puerta de la izquierda comunica con una estancia independiente diseñada como bodega.

 

El sofá curvo es de Etel Interiores y el segundo con tela de lino es de Empório Beraldin. La mesa auxiliar junto al sofá es un diseño de Fernando Akasaka; el sillón es de Montenapoleone y el tapizado en verde de Kelly Wearstler. El puf es un diseño de Diego Revollo realizado por Paschoal Ambrosio. El espejo sobre la chimenea es estilo Luis XV acabado en oro y se adquirió en Christie. La lámpara de pie de Cristiana Bertolucci Estúdio. Las cortinas provienen de Érea y la alfombra de seda de Phenicia Tapetes.

Leer: Reglas de oro para un salón perfecto

4/13 © Renato Navarro

Mezcla de estilos con acierto

Según Diego Revollo Arquitetura "el desafío consistía en promover una combinación de estilos, lo que exigía mayores riesgos; pero que arrojaría un resultado personal". El gran salón, por ejemplo, huye de la fórmula tradicional de dos sofás enfrentados y mesa de centro y se centra en dos espacios para estar, cada uno con sus asientos. La mezcla de estilos aquí -diseño italiano, brasileño, moderno y vintage- dio lugar a un ambiente atemporal y sorprendente, todo salpicado de muchas obras de arte, "garantizando, además de la belleza, una elegancia internacional", aportan desde el estudio.

Leer: Claves (y planos) para distribuir un salón de planta cuadrada

5/13 © Renato Navarro

Proyección de ambientes

La fluidez está asegurada en la zona social de la casa. Desde el salón hasta la cocina, con un amplio comedor entre los ambientes. No hay obstáculos visuales a no ser que se independice la cocina con las puertas correderas ocultas en los tabiques. En cuanto al patrón cromático utilizado en el proyecto de interiorismo se potencia la luminosidad con el blanco de las paredes, se aclaran los suelos de madera con alfombras suaves y se combina una base neutra con mezcla de diferentes colores, usados en menor medida, que dan como resultado un interiorismo rico, de matices y dinámico. Otro de los aciertos es la combinación de formas y líneas. La sensación es que nada predomina. Todo aporta.

Leer: Una cocina moderna abierta al salón y al comedor

6/13 © Renato Navarro

Un comedor "de paso"

Entre salón y cocina y cerca delas puertas que comunican con la entrada a la casa y el pasillo distribuidor hacia las habitaciones. En estas dos zonas mencionadas, el papel de la pared marca el estilo, en un elegante tono grisáceo. El mismo que toma la tapicería de los sillones del comedor para mantener la unidad. Al tratarse de una estancia de paso, el uso de una mesa de diseño curvilíneo favorece la organización.

 

Toda la obra ha sido llevada a cabo por Prestativa Engenharia. En el comedor, la mesa es un diseño de Diego Revollo realizado por Execution Marcenaria Inovart. Las sillas son de Érea con tela de Romo en Celina Dias. La lámpara de techo en cristal de Murado es una pieza de la colección personal del propietario, adquirida en Venecia.

Leer: 20 comedores que tienes que ver antes de decorar el tuyo

7/13 © Renato Navarro

Una gran bodega

En la pared izquierda del comedor, una puerta de cristal comunica este ambiente con la bodega. Así queda cerca también de la cocina para escoger el vino. Al fondo de la imagen, aparece la cocina. En el comedor, el cristal transparente pero labrado está presente en la lámpara colgante sobre la mesa y en el juego de jarrones que la decora. Ligero pero clásico. Tampoco se escatima en arte con varias coloridas obras en las paredes.

Leer: Cómo resolver con glamour la decoración del comedor cuando no sobra el espacio

8/13 © Renato Navarro

La cocina: la tradición de la piedra y la actualidad de los geométricos

Piedra natural, tonos arena y pinceladas en negro. Un estilo clásico contemporáneo marca la tendencia de esta cocina que se organiza con muebles adosados a las paredes y una gran isla central diseñada a medida que prolonga la encimera en una mesa de comedor alta. La zona de cocción se instala en la isla con una campana decorativa sobre ella. En la pared, el fregadero y superficie de trabajo, y a continuación muebles en columna con horno y microondas. La sensación de la cocina es la de estar organizada alrededor de una isla aunque en realidad se trata de un elemento que integra un tabique divisorio que crea dos zonas en un mismo espacio. Los revestimientos combinan negro en el suelo en porcelana (proviene de la tienda Portobello Shop) y papel pintado en Celina Dias. Los taburetes son de Hay en Scandinavia Designs y las lámparas colgantes de Cristiana Bertolucci.

Leer: 'Offices' para quedarse a comer en la cocina (y no salir jamás)

9/13 © Renato Navarro

Aseo de cortesía

El aseo de cortesía de este proyecto queda definido en un estilo clásico y elegante a través de un mueble corrido que acoge lavabo y espacio de apoyo. Todo en piedra negra. El papel pintado en gris y formas geométricas es otra de las señas de identidad.

Leer: Papeles pintados para decorar el cuarto de baño. ¿Cómo deben ser?

10/13 © Renato Navarro

El dormitorio principal: pasado y presente

El estilo clásico más puro en esencia es el elegido para la decoración de interiores del dormitorio principal. Aquí los tonos suaves predominan en paredes y textiles. El suelo de madera destaca en tono oscuro, el mismo que aportan las mesitas de noche. Al pie de la cama, una banqueta tapizada se convierte en la pieza personal con una estructura tradicional en dorado. Y, sin embargo, el contraste llega de la mano de la fotografía de París que decora la pared como si de una ventana con vistas excepcionales se tratara.

Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor

11/13 © Renato Navarro

El dormitorio infantil; entre clásico y de tendencia

Diego Revollo ideó un dormitorio infantil que no se alejara del estilo clásico predominante en todo el proyecto pero que contara con un toque actual. Los colores escogidos son alegres (rosa, blanco y verde pastel) y se usan tanto en muebles como en revestimientos y textiles. La cama con dosel es un guiño al estilo más tradicional junto a la consola. La solución a medida del escritorio y el espejo ponen la dosis de actualidad.

Leer: 10 claves para diseñar una habitación infantil que se adapte a las distintas etapas de tu hijo

12/13 © Renato Navarro

Un segundo dormitorio diseñado a medida

Para el otro hijo de la pareja propietaria se creó un ambiente juvenil, más contemporáneo, con líneas rectas y muebles a medida. Todo basado en el uso de las tonalidades verdosas en distintas intensidades.

Leer: Vuelta al cole: 15 habitaciones juveniles que puedes copiar si vas a montar la de tu hijo

13/13 © Renato Navarro

Un espacio para las aficiones

Y por último, una de las habitaciones de la casa se ha destinado a estudio o zona de estar en la que alejarse de la vida familiar. El lugar perfecto en el que desconectar o reconectar. Para leer, trabajar, escuchar música o ver una película casi como en una zona de cine. Resulta confortable y elegante al mismo tiempo. Predomina el color gris en diferentes versiones, usado tanto en textiles como en paredes o en el mueble de almacenaje que ocupa todo un frente. Solo destaca el sofá en cuero tono camel suave, delante del que se ha ubicado una banqueta acolchada que sirve tanto de reposapiés como de mesa de apoyo.

Leer: Ideas de decoración para tener el dormitorio de invitados perfecto

Más sobre: