1/10 © Vitra

La luz juega un papel fundamental tanto en la decoración del interior de la vivienda como en el exterior, ya que en ambas cumple tanto una función práctica como sensorial. En el jardín, nos señala el camino y actúa como medida de seguridad, ilumina nuestra mesa de comedor para nuestras cenas al aire libre y proporciona una atmósfera agradable y mágica, lo que le convierte en el lugar perfecto también durante la noche, cuando se realzan las formas arquitectónicas y ciertos elementos o paisajes que quedaban ‘ocultos’ por el sol. Estas ideas de decoración te dan las claves para tu proyecto lumínico.

 

1. Crea ambiente

Y nada mejor para conseguirlo que las guirnaldas de luces. Una de las maneras más sencillas y baratas de iluminar un comedor al aire libre o una zona de estar junto a la piscina. En esta propuesta de Vitra se han colocado alrededor de un árbol, lo que potencia aún más su encanto.

Relacionado: Las mejores ideas para iluminar tu jardín

2/10 © Faro Barcelona

2. Establece tres zonas

Para evitar la iluminación plana y la contaminación lumínica, la mejor opción es crear tres zonas, aconsejan desde Faro Barcelona.
 

1. Espacios para caminar

La iluminación más idónea es aquella que se proyecta en el suelo para alumbrar caminos o senderos que llevan a piscinas, porches y distintos puntos del jardín. Las balizas, como la Lotus de Faro Barcelona, son perfectas para esta tarea. Realizada en aluminio y policarbonato ilumina únicamente hacia abajo, lo que garantiza la seguridad.

2. Espacios para ver

En todos aquellos lugares en los que se requiere una iluminación general como mesas, porches o barbacoas. Las lámparas de suspensión o de pie son las más idóneas.

3. Espacios para disfrutar de las vistas o destacar elementos

En estos rincones del jardín destinados al relax son buenas aliadas las luces ornamentales. También si quieres resaltar una escultura, por ejemplo.

Relacionado: Cómo iluminar tu jardín o terraza para que tengan vida también de noche

3/10 © Fernando Pozuelo Landscaping Collection

3. Estudia el entorno

No debes ver el jardín como una zona independiente de la vivienda ni de lo que le rodea (las luces de la casa colindante, las farolas de la calle…) para evitar ‘contaminar’ desaprovechando la belleza de la luz natural. Por eso, a la hora de desarrollar el estudio lumínico “lo primero que debes tener en cuenta es la iluminación con la que ya contamos, es decir, la de la casa o la zona perimetral donde podemos encontrar farolas y otros elementos que influyen en el conjunto. También es muy importante aprovechar y poner en valor el cielo nocturno, evitando invadir y ocultar la luminosidad natural de las estrellas con luces potentes que iluminen hacia arriba o hacia abajo, ya que esto nos quitaría muchas perspectivas del cielo”, señalan desde el estudio de paisajismo de Fernando Pozuelo Landscaping Collection.

4/10 © Tubes

4. Busca el equilibrio

La luz debe ser la justa y estar bien distribuida. De manera que no haya zonas a oscuras ni tan iluminadas como una feria, ante cuya visión tengas que cerrar los ojos. Es conveniente realizar un proyecto lumínico equilibrado en número de luces y potencia de las mismas, como en este proyecto del estudio Damilanostudio Architects. La clave está seguir al pie de la letra la regla del ‘menos es más’ y tener presente las dimensiones del jardín: no es lo mismo uno pequeño que uno grande donde se pierde la vista.

Relacionado: Enciende la luz en tu jardín con las lámparas (y 'tips' de estilo) que se llevan este verano

5/10 © Vibia

5. Sube la temperatura

Y nos referimos, evidentemente, a la lumínica. Recuerda que las luces de exterior siempre deben ser cálidas, para acompañarte en tus momentos al aire libre, sin modificar los colores del paisaje, como hace la lámpara Meridiano de Vibia, que es a la vez mesita auxiliar o taburete. Lo idóneo es que tenga unos 3000ºK, aunque en el caso de las fachadas blancas puede ser más fría.

6/10 © Lapitec

6. Da protagonismo a ciertos elementos

Como la piscina, una fachada o una fuente. Si forman parte de tu jardín, ¿por qué no incluirlos? Las piscinas, como en esta propuesta de Lapitec, suelen contar con focos Led colocados normalmente en dirección contraria a la casa, para evitar el deslumbramiento. Pero también puedes reforzar su encanto nocturno con otros colocados alrededor, que por una parte delimitan la zona, lo que ayuda a señalizar y multiplicar la seguridad, y, por otra, crean ambiente. Las lámparas flotantes pueden ser una opción si celebras alguna fiesta o evento nocturno.

Relacionado: Este verano... ¡móntate un oasis alrededor de la piscina!

7/10 © Catellani & Smith

7. No olvides la vegetación

Solemos prestar especial atención a los caminos, las distintas zonas de estar, comedor y relax e, incluso, la piscina y, sin embargo, las plantas suelen quedar siempre a oscuras. Por eso, haz que la vegetación forme parte del paisaje nocturno, destacando su belleza con estacas, focos o lámparas de suelo, como la Medousê de Catellani & Smith con fuente de luz led, que realza arbustos y setos, creando rincones mágicos.

Relacionado: 10 plantas de exterior espectaculares capaces de resistirlo todo

8/10 © Gira

8. Rentabiliza la domótica

Aunque en la iluminación exterior, la domótica no ha tenido el papel relevante que tiene en el desarrollo de la vida dentro de casa, lo cierto es que se trata de un aspecto fundamental para que tu jardín brille, favorezca la luz más idónea en cada zona y momento, sin tener siempre todo encendido, y mantenga a raya el consumo de energía. En este proyecto de The Room Studio, la domótica de Gira permite que controles todo fácilmente para hacerte más fácil el día a día estés en el jardín o en el salón.

Relacionado: Cómo conseguir una casa domótica e inteligente

9/10 © viadurini.es

9. Refuerza la luz indirecta

Apuesta por luminarias que no se ven, pero se notan y están contigo cuando cae el sol. Si en el interior de la casa, las lámparas de suspensión y los apliques cobran gran protagonismo, debido a sus esculturales diseños, en el exterior pasan a un segundo plano, a favor de la luz indirecta y los proyectores, los modelos de pie, como el Suki de viadurini.es, las estacas o los focos. Elementos que no solo iluminan dónde lo necesitas, sino que contribuyen a transformar los ambientes exteriores, generando un mundo de sensaciones. 

10/10 © Casa

10. Diseña tu propio ‘chill out’

Si hay una zona del jardín donde la iluminación juegue una función principal esa es la de relax, ya que no hay mejor recurso decorativo, con permiso de hamacas, alfombras y telas gustosas, para crear ambiente y diseñar una atmósfera cálida y suave. En tu rincón ‘chill out’, donde obviamente está prohibida la luz blanca, son bienvenidas las guirnaldas de luces, las velas, los farolillos y los modelos portátiles o solares, como los que propone este ambiente de Casa.

Relacionado: Cómo crear una zona ‘chill out’ en la terraza

 

Más sobre: