1/10 © Ikea

La energía solar (fuente gratuita, ilimitada y no contaminante) y los paneles son una idea práctica que tiene numerosas ventajas para el cliente particular. Los avances y la tecnología han permitido que las empresas lancen fórmulas asequibles a nivel doméstico, de manera que contar con los beneficios de una energía sostenible como la solar en cada una de nuestras casas no sea solo "para unos pocos". En este artículo explicamos de manera sencilla ideas y conceptos y nos centramos en analizar algunas de las últimas propuestas en llegar al mercado español, relacionadas con la energía solar; como el acuerdo de la energética EDP con El Corte Inglés o los paneles solares de Ikea.

 

Energía solar, un gran beneficio para el cliente

Recientemente, El Corte Inglés se ha aliado con la empresa energética EDP para ofrecer paneles solares para el hogar. A través del departamento Decor | Studio es posible acceder a soluciones integrales de autoconsumo energético que permiten un ahorro de hasta el 70% del consumo eléctrico. La energética es la encargada de la instalación y llevará a cabo todas las solicitudes de permisos y gestiones necesarias para su legalización y puesta en marcha. Gabriel Nebreda, director general de EDP Solar, explica qué es lo más beneficioso de este nuevo servicio de energía solar: "la energía solar supone una doble ventaja, económica y ambiental. El cliente genera su propia energía de forma gratuita, por lo que reduce su dependencia de la red eléctrica y ahorra en su factura de la luz. Además, la energía producida y no consumida en la vivienda se vierte a la red, por lo que el cliente recibe una compensación en su factura, lo que se traduce en un mayor ahorro. En el terreno ambiental, la energía solar es 100% renovable, por lo que evita emisiones contaminantes a la atmósfera y contribuye a mejorar la calidad del aire".

Leer: 'Green attitude': ¿qué reformas sostenibles debes plantearte para tu casa?

2/10 © Adriano Pacelli para Arquitetura Design

Más al alcance que nunca

Lo que proponen estas soluciones mencionadas, tanto la de EDP y El Corte Inglés como la de Ikea, es la posibilidad de acceder a opciones de autoconsumo fotovoltaico doméstico a través de la instalación de paneles solares. Esto se traduce en ahorro energético y la elección de sistemas de energía más sostenibles. La solución de Ikea es Soltråle, disponible en dos formatos (normal y plus), de manera que el consumidor pueda encontrar el producto que mejor se ajusta a sus necesidades concretas y las de su casa, teniendo en cuenta también su presupuesto. En el caso de la compañía sueca, la solución llega de la mano de Contigo Energía y bajo la denominación de Home Solar, "concebida como una oferta de autoconsumo, que sitúa este tipo de sistemas al alcance de todos y como una opción sencilla, segura, con todos los servicios integrados y de garantías", señalan desde Ikea. Toda la información sobre el sistema y la contratación se realiza a través de la página web de Ikea.

Leer: Reforma integral: ¿sabes cómo debes plantearla y cuánto cuesta?

3/10 © Ikea

¿Qué ahorro supone en una vivienda estándar instalar paneles solares?

El director general de EDP Solar lo concreta: "una vivienda puede llegar a ahorrar hasta un 70% en su consumo de electricidad con la instalación de paneles solares". Pero no solo es una cuestión de dinero que repercute en las facturas sino que la energía solar es una energía renovable que aparece como un ítem en la lucha contra el cambio climático. “Este lanzamiento reduce nuestra propia huella de carbono. Queremos ayudar a las personas a vivir de una forma más sostenible en su hogar. Queremos facilitar que la mayoría pueda producir y utilizar energía limpia, ahorrar dinero y generar un impacto positivo para todos”, reconoce Petra Axdorff, CEO de IKEA en España.  

Leer: De casa antigua a vivienda moderna (y sostenible)

4/10 © Unnamed Studio

¿Por qué estas soluciones hacen accesible la energía solar?

La ventaja que ofrecen este tipo de soluciones es que permiten llevar la energía solar a cada casa de manera sencilla y con el respaldo de contar con un lugar físico al que acudir para comprar los paneles solares que se necesiten. Al encontrarse detrás empresas especializadas en la energía con divisiones dedicadas a la energía solar, el asesoramiento es completo. Se trata, como señalan desde Ikea, de ofrecer "funcionalidad, diseño y precios asequibles, con la mejor experiencia técnica, mayores garantías y apoyo para ofrecer una solución llave en mano para la energía solar doméstica".  

Leer: 12 propósitos ‘deco’ para 2021 si quieres una casa cómoda, saludable y de plena tendencia

5/10 © Acana Interiorismo

¿Para qué se usa la energía solar en el ámbito doméstico?

La energía eléctrica que se genera gracias a la instalación fotovoltaica o de paneles solares se puede usar en todo el equipamiento del hogar, tanto para la generación de agua caliente o fría o para la climatización de una vivienda.

Leer: El antes y el después de la reforma de un piso para transformarlo en una casa moderna y familiar

6/10 © Shaw Photography para Alex Urena Design Studio

¿Cómo funciona el servicio?

El servicio ofrecido por El Corte Inglés y EDP ofrece la posibilidad de realizar una reserva de cita con un asesor a través de la web de El Corte Inglés para recibir la información pertinente en cada caso concreto. Será la energética después la que se encargará, una vez formalizada la contratación, tanto de verificar la viabilidad técnica de la instalación, la gestión de los permisos correspondientes, la ejecución y puesta en marcha, como del proceso de legalización de la instalación. También el cliente recibe asesoramiento sobre bonificaciones fiscales y subvenciones disponibles en función de su lugar de residencia.

 

Gabriel Nebreda, director general de EDP Solar, explica que "cualquier vivienda que tenga superficie disponible en su cubierta y con cualquier orientación, excepto norte, es susceptible de la instalación". Y concreta sobre el proceso de contratación que realizan "una estimación de la potencia óptima a instalar en la vivienda, en base a los consumos habituales y la capacidad de la cubierta para la instalación fotovoltaica".

Leer: ¿Por qué necesitas cambiar las ventanas y qué ganas con ello? ¡Prepara tu casa para el frío!

7/10 © Duda Porto Arquitetura

¿Cuántos paneles se necesitan?

Este servicio de paneles solares de uso doméstico es tanto para casas unifamiliares como bloques de viviendas. "Las instalaciones fotovoltaicas se pueden realizar tanto en viviendas unifamiliares como en viviendas en bloques de edificios para el uso particular, pero también para las zonas comunes de la comunidad", señala Gabriel.

 

Para conocer los paneles que necesita una vivienda es fundamental el asesoramiento de un experto en energía solar, que realice una simulación e identifique las necesidades presentes y futuras de cada hogar. "Además de los metros cuadrados, es necesario conocer cuánto y cuándo consume, la ubicación geográfica y el tipo de tejado para conocer la radiación solar y el potencial de la instalación. De media, una instalación fotovoltaica se compone de 8 o 9 paneles, que suman una potencia instalada de entre 3,6 y 4 kilovatios pico", concluyen desde EDP.

Leer: 12 ideas para convertir tu casa en territorio 'eco', sin renunciar al estilo

8/10 © Ikea

La solución de Ikea: los sistemas de paneles según las necesidades

Los paneles Solstråle de Ikea ofrecen hasta 340 vatios de potencia pico por panel y encaja en prácticamente todos los tejados. Por otra parte, Solstråle Plus incluye paneles más potentes -con una potencia pico de 390 vatios por panel- que junto al optimizador que tiene cada uno de ellos para obtener más energía, hacen este sistema más eficiente (a misma potencia instalada es hasta 10% más eficiente). Los paneles de este sistema también se adaptan a los tejados más complejos y sombríos e incluye un sistema de monitorización avanzada para un mayor control del consumo. Ambas soluciones pueden instalarse tanto en cubiertas planas como inclinadas.

Leer: 10 cosas que un cerramiento (y un gran ventanal) puede hacer por tu casa

9/10 © EDP

La garantía y los precios de la instalación de paneles solares

Tomamos como referencia la instalación de paneles solares en una vivienda unifamilar de 1890 metros cuadrados. El director general de EDP Solar expone que "para este supuesto existen varias opciones. El precio de nuestra gama Quality Experience, con 4 paneles, que suponen 1,6 kilovatios pico de potencia, tiene un precio de 3.859 euros". Y añade otra solución: "la gama Quality, con 10 paneles y 3,8 kilovatios pico, tiene un precio de 6.999 euros. Con ellos el cliente reduce un 40% el consumo de la red eléctrica y evita la emisión de 930 kilogramos de CO2 a la atmósfera cada año". Como dato relacionado con los paneles solares, es conveniente saber que deben ser de calidad y ofrecer una garantía de producción. Los paneles de EDP tienen una garantía de producto de 12 años y una garantía de producción superior al 85% a los 25 años. Además, incluyen un inversor híbrido, equipo necesario para el autoconsumo.

 

En el caso de los paneles solares de Ikea, ofrecen garantías con una cobertura mínima de 10 años tanto para los propios paneles como para el optimizador (dispositivo que ajusta la potencia y reduce las pérdidas de energía), el inversor (caja que transforma la energía continua en energía alterna para que pueda usarse en el hogar) y el sistema de montaje (estructura fijada al tejado y que sujeta los paneles). Los precios de la gama oscilan desde los 4.170 euros para un sistema de 4 paneles de la gama Solstråle (indicado para los hogares más pequeños, con menor consumo durante el día) hasta los 12.444 euros para una instalación mayor, de hasta 24 paneles, con el sistema Solstråle Plus (indicado en las casas más grandes y con mayor equipamiento, por ejemplo, con piscina, coche eléctrico o aerotermia).

Leer: ¿Sabes qué es el sello Breeam de una casa?

10/10 © Fran Parente para Estúdio Penha

¿En cuánto tiempo se recupera la inversión?

"El tiempo medio de amortización es inferior a 8 años, si bien este plazo se reduce considerablemente, incluso a menos de 3 años, con la bonificación del IBI y otras subvenciones o ayudas de la región donde reside el cliente", matiza Gabriel Nebreda de EDP. Esta empresa energética facilita la financiación de la instalación a 10 años en condiciones preferentes y, "por tanto, el cliente puede pagar la instalación con los ahorros generados. A partir de ahí y hasta el fin de la vida útil de la instalación, estimada en 30 años, todo son ahorros para el cliente", concluye.

Leer: 'Passivhaus' o casa pasiva: diseñada para ahorrar

Más sobre: