1/9 © Harlequin en Pepe Peñalver

Vestir las ventanas adecuadamente decora y aporta estilo además de influir en la temperatura interior, incluso en el nivel de ruido. En este artículo, queremos fijarnos en la parte estética y práctica. Por eso hemos preguntado a dos firmas expertas en textiles -Gastón y Daniela y Pepe Peñalver- sobre lo que sí se debe hacer -aciertos- al vestir una ventana y escoger las cortinas o estores y lo que no (nunca) se debe hacer -errores-. Estas claves sencillas y concisas te ayudarán a acertar a la hora de elegir los tejidos, su tamaño, colores y estampados.

 

Acierto: cuestión de simetría

Para Isabel Acero, encargada de Pepe Peñalver, algo que sí se debe hacer al escoger cortinas para las ventanas es "tener en cuenta la simetría entre los huecos de las ventanas y llevar hasta el final de la pared esa cortina antes de dejar un hueco pequeño". Con este tip siempre la pared quedará más vestida y el ventanal parecerá más amplio.

Leer: 10 reglas de oro a la hora de elegir las cortinas para el salón

2/9 © La Redoute Interieurs

Acierto: tener en cuenta el largo de la barra

Desde Gaston y Faniela, Alejandra Martínez-Barona, directora creativa de la marca, aporta otra clave para el listado de cosas que sí hay que hacer al vestir las ventanas: "las cortinas deben poder retirarse casi totalmente cuando estén recogidas, dejando la ventana prácticamente despejada. Para ello, lo ideal sería instalar una barra o carril que fuera unos 40 cm más largos que la ventana". Isabel Acero, por su parte, suma en este sentido que "las cortinas deben medir +al menos 10 cm más a cada lado del hueco a cubrir".

Leer: Operación cambio de cortinas: la luz (y la primavera) entran en casa

3/9 © 08023 Architects

Acierto: el largo de la cortina suficiente

Alejandra Martínez-Barona, de Gastón y Daniela, añade una clave fundamental a la hora de escoger el largo de las cortinas. Una duda que siempre surge. ¿Qué se debe hacer? "Las cortinas, deben, al menos, apoyarse en el suelo. Pueden incluso arrastrar unos centímetros".

Leer: ¿Sabrías elegir las mejores cortinas para tu dormitorio?

4/9 © Pepe Peñalver

Acierto: considerar que la cortina es parte de la decoración

Desde Pepe Peñalver aconsejan que hay que considerar la cortina como "parte de la decoración". Y de hecho es una parte muy importante que debe ajustarse al entorno, al interiorismo. Sí debes tener en cuenta al escoger tejido que "las cortinas deben estar en consonancia con el resto de la estancia".

Leer: ¿Quieres dar un nuevo aire a tu casa? Estas son las telas que te ayudarán a lograrlo

5/9 © Tinda's Project

Acierto: colores neutros en los visillos

Isabel Acero recuerda "escoger colores neutros para los visillos es un acierto, ya que la luz tomará su color al pasar a través de ellos". Esto es muy importante en interiorismo. Los ambientes más confortables son los que se sienten luminosos. Un visillo verde dará esa tonalidad al interior, a la luz que se cuela en el espacio. Lo ideal es que la luz natural sea la protagonista para que, además, deje que se aprecien los matices del resto de tonalidades de muebles y complementos.

Leer: Viste tu casa con tejidos de última generación y aprovecha sus ventajas

6/9 © Egue y Seta

Acierto: a la máxima altura

Desde Gastón y Daniela, su directora creativa sugiere en relación con la altura de instalación de las barras de las cortinas que "se coloquen a la mayor altura que nos permita el techo. Lo más recomendable es instalarlas en el 'foseado' (un foso o retranqueo entre techo y pared que oculta el sistema de instalación de la cortina) del techo, si es que lo hay. Una barra baja hace que el techo también parezca bajo". Y desde Pepe Peñalver añaden un dato práctico interesante sobre lo que sí se debe hacer al instalar cortinas: "se pueden utilizar barras o rieles para colgarlas. En caso de tener molduras en el techo es mejor usar barras instaladas a frente. El riel a techo da una sensación menos cargada".

Leer: Cojines, alfombras, pufs y otros textiles en clave 'boho'. ¡Son tendencia!

7/9 © Colefax & Flower en Gastón y Daniela

Acierto: telas de calidad

"Es imprescindible que la tela de la cortina tenga una buena caída", aclara Alejandra Martínez-Barona, de Gastón y Daniela, y añade que "la elección de la tela debe resaltar los aciertos de la arquitectura de nuestra casa o disimular sus defectos. Por ejemplo, en un techo bajo, una raya vertical ayudaría a que el espacio pareciera más alto".

Leer: 'Tips' para elegir las mejores telas para decorar tu casa

8/9 © Morris & Co.

Lo que no se debe hacer al elegir cortinas

Y como también conviene saber que no se debe hacer nunca al vestir las ventanas, con la idea de conocer los errores que no tenemos que cometer, hemos preguntado también a los expertos. En el caso de Pepe Peñalver, sus tips para olvidar son:

- No hacer cortinas “pobres” con poco vuelo. Por poner menos tela el resultado puede ser desastrosos. Mínimo, ha de tener una cortina el doble de tejido que el hueco, aunque se recomienda el 250%.

- La cortina tiene que ser hasta el suelo. En caso de querer que no llegue hasta abajo es mejor poner un estor. Nunca una cortina corta.

- Los screen son prácticos y funcionales para cocina u oficina. Pero un poco fríos para salón o dormitorio.

- No se debe poner nunca caída y visillo en la misma barra. El visillo debe ser entero y la caída por encima.

- No usar telas muy gruesas en estores.

Leer: 10 tendencias que no te pueden faltar esta primavera en casa

9/9 © Colefax & Flower

Otros errores aplicados a la elección de cortinas

Y para Gastón o Daniela, lo imprescindible a tener en cuenta a la hora de no hacerlo nunca al vestir una ventana es:

- No se debe vestir las ventanas con algo que no permita abrirlas. Si optamos por una cortina, se tiene que poder retirar hasta que la hoja de la ventana se abra sin problema. Si es un estor, tiene que poder subirse dejando libre la altura necesaria para la apertura de las hojas de la ventana.

- Nunca se deben colgar unas cortinas sin una barra adecuada al peso de las mismas. Si fuera así, el peso de las cortinas podría hacer que la barra se doblase o, incluso, llegase a caerse.

- No forrar las cortinas, salvo que la tela elegida sea muy gruesa y con una gran caída. En el caso contrario, las cortinas se verían pobres.

- Usar menos tela que el doble de la medida de la barra hará que nuestras cortinas no tengan una onda apropiada. Se verían pobres, sin caída y escasas de tela.

- Las cortinas nunca pueden quedarse cortas, es preferible que arrastren.

Leer: Planes 'deco' para abril y mayo que puedes hacer mientras estás en casa

Más sobre: