1/13 © Alvhem

Con las pautas adecuadas un dormitorio de matrimonio de seis o siete metros puede ‘crecer’ visualmente y pasar de ser pequeño a casi una ‘suite’. Para lograrlo, es preciso combinar funcionalidad y confort, sin dejar de lado el estilo. La elección de los muebles correctos, una idónea gama cromática, una distribución, a menudo, poco convencional, y ciertas dosis de sentido común, que adecúen tus necesidades a la realidad de tu habitación, te ayudarán a conseguirlo.

 

1. Todo en orden

Si ‘La magia del orden’ existe, o eso proclama Marie Kondo, un dormitorio de pocos metros es el escenario perfecto para comprobarlo. Procura mantener todo en su sitio, no dejar ropa sobre la cama, no hacer tetris a la hora de colocar las cosas en la mesita de noche (vaso, libro, lámpara de sobremesa, gafas…), evitar convertir un rincón en zapatero…

Relacionado: Ideas para decorar dormitorios pequeños

2/13 © Fantastic Frank

2. Colores claros, ‘of course’

Aunque para conciliar el sueño, solemos elegir tonos oscuros, en un dormitorio pequeño no son lo más indicado, yaque tenderán a estrechar la habitación. En su lugar, elige neutros, como beis y gris, o ‘cásate’ para siempre con el blanco. Puedes apostar por un ‘total look’ o dar alguna pincelada rosa o azul. Otra buena idea, es enmarcar una ventana en un color más oscuro, jugando con el contraste y potenciando la luminosidad.

Relacionado: Descubre cuáles son los colores de tendencia para pintar el dormitorio

3/13 © WOW

3. Reinventa la mesita de noche

En ocasiones, debes priorizar la sensación de ligereza por la capacidad de almacenaje, sustituyendo la clásica mesita de noche por una cómoda, un carrito con ruedas, una escalera con escalones-balda… De manera que, aunque ‘recargues’ más el espacio, también habrás conseguido maximizar cada centímetro. Para redondear el efecto, mejor que vaya a juego con la estructura de la cama, así todo quedará en familia, bien coordinado.

Relacionado: Claves para elegir la mesita de noche perfecta para tu dormitorio

4/13 © CB2

4. Mejor minimalismo que maximalismo

Y con eso no queremos decir que tenga que ser una habitación monacal, sino que debe contar únicamente con las piezas básicas, no abusar de los adornos ni las fotos familiares ni llenar la cama de cojines, que te impidan ver la luz y la profundidad de la estancia.

Relacionado: Ecléctico, nórdico, clásico, minimalista… ¿Qué estilo quieres para tu dormitorio?

5/13 © Orac Decor

5. A tu medida

Y a su medida. Es decir, aunque la norma establece cama y mesitas de noche a ambos lados, a lo mejor ni tú necesitas dos mesillas de noche ni buscas que la cama sea la pieza principal del ambiente, teniendo en cuenta que ‘solo’ la usas para dormir. Por eso, probablemente prefieres tener una zona de escritorio, muy práctica para trabajar en casa, te mueres por poner (por fin) un armario en el que te entre toda tu ropa, abrigos incluidos, o te basta con una lámpara colgada en la pared del cabecero para leer por la noche. Todo es cuestión de necesidades y hacer realidad tus sueños, sin importar los metros. 

 

6/13 © Alvhem

6. Tejidos ligeros y vaporosos

No hay manera más sencilla y efectiva de agrandar los metros de un dormitorio que apostando por cortinas y ropa de cama en algodones, linos y fibras vegetales. Porque no solo crean una atmósfera tranquila, ideal para el descanso, sino que también harán que la cama resulte menos pesada y que todo el conjunto, en general, parezca flotar. Además, en ellos sí te puedes permitir cierta licencia cromática y estampados discretos, que den un plus de sofisticación.

Relacionado: Ideas para elegir los textiles de tu dormitorio y darle un toque de estilo

7/13 © Entrance

7. Almacenamiento en vertical

Utiliza la altura de la estancia con soluciones de almacenamiento, que te ofrezcan un hueco extra para guardar. Una estantería que se eleva hasta el techo, un altillo para colocar las maletas, ganchos para la ropa de colgar… Si las hace a medida aprovecharás al máximo cada centímetro.

Relacionado: 13 ideas para guardar y ordenar el dormitorio (y no son un armario)

8/13 © Ikea

8. Muebles sin patas

Baldas, mesitas de noche o consolas suspendidas resultan visualmente mucho más ligeras que sus iguales con patas, dejando un lugar valioso en el suelo para colocar, por ejemplo, una alfombra o un taburete que ejerza como descalzadora. También son buena opción los muebles de dormitorio con patas de alfiler, cuya delgada silueta aligera visualmente el espacio.

Relacionado: ¿Quieres un dormitorio perfecto? Estos muebles y accesorios te ayudarán a conseguirlo

9/13 © Umit yildrim en Unsplash

9. Una cama pegada al suelo

Y sin complejos de tamaño. Si para dormir a pierna suelta, necesitas una cama XL con un colchón ‘king size’, no permitas que las dimensiones de tu dormitorio te estropeen tus deseos. Eso sí, siempre que elijas una cama pegada al suelo, tipo tatami y futón, o una con patas cortas y delgadas, diseños que al estar tan bajos empequeñecen menos el espacio.

Relacionado: ¿Quieres saber cómo es la cama de tus sueños? Aquí encontrarás algunas pistas

10/13 © Ikea

10. Armario a la vista

Esta tendencia de decoración del 2021, que apuesta por abrir el armario y dejar la ropa a la vista, resulta todo un acierto a la hora de sacar partido a un dormitorio pequeño, donde los mastodónticos armarios, incluso cuando son empotrados y del mismo color que la pared, roban metros visuales a la estancia. Solo un requisito: para que realmente funcione, debe contar con una organización interior de 10.

Relacionado: El armario que necesitas en tu dormitorio

11/13 © Bonaldo

11. Camas con truco

Contar con espacio para guardar es siempre una prioridad, incluso en dormitorios XL. Lo malo es que en habitaciones pequeñas necesitas recurrir a soluciones con ingenio, como una cama con canapé, que te brindará metros extra para almacenar la ropa de cama o las prendas de fuera de temporada. Los cajones también resultan muy útiles.

Relacionado: Aprovecha el espacio que no se ve de tu dormitorio

12/13 © Dielle Modus

12. Una cama (alta) como la de tus hijos

Si tienes alma de adolescente y no tienes miedo a las alturas o tu casa es un apartamento de una habitación, copia la idea de habitación de tus hijos y duerme en una estructura que lo tiene todo. Una solución muy práctica en época de teletrabajo.

13/13 © Velux

13. Di adiós al cabecero

Aunque se ha convertido en una de las piezas imprescindibles del dormitorio y después de un tiempo, has conseguido verle un sentido práctico, además de decorativo, lo cierto es que no están hechos para un mini dormitorio. Coloca en su lugar un cuadro y una fotografía y aligerarás el efecto, sin perder estilo. ¡Le echaremos de menos!

Relacionado: 10 ideas geniales y decorativas para elegir el cabecero de tu cama

Más sobre: