1/9 © Leroy Merlin

Si la habitación de tu peque carece de armario, o si el que tiene es demasiado pequeño, presta atención a la siguiente sugerencia: un trabajo de carpintería que podrás realizar tú mismo con poco esfuerzo y unos resultados geniales. Construye un armario ropero con forma de casita.
 

Lee también: Cómo organizar la mejor distribución de un armario
 

Ideas que persiguen el orden (y lo consiguen)

¿Tienen tus hijos demasiada ropa o su armario es muy pequeño? Sea como sea, si te cuesta guardar sus cosas en su habitación por falta de espacio, es el momento de tomar cartas en el asunto.

De entre todas las soluciones de almacenaje que existen para mantener el orden, hoy vamos a destacar una que, además, les gustará especialmente a los amantes de la carpintería y el bricolaje: un armario de madera muy original.

Su estructura es fácil de construir y el resultado es divertido y les encantará a los más pequeños de la casa. Es perfecto como complemento a otro armario, si no tienes suficiente espacio para guardar.

2/9 © Leroy Merlin

Trabajar con madera

Como se trata de un proyecto bastante sencillo, no necesitarás más que unos cuantos materiales y algunas herramientas.

En lo que a los materiales se refiere, tendrás que reunir:

- Tableros de madera de pino sin tratar para construir la estructura, las estanterías y las baldas

- Tornillos para madera

- Cola blanca

- Dos soportes ocultos para un estante de pared

- Barra de madera

- Dos soportes para barra de cortina

- Una lámpara

 

También tendrás que reunir algunas herramientas:

- Un taladro con una broca de madera y otra para pared

- Una sierra circular

- Taco de lija de grano medio

- Atornillador (mejor uno eléctrico)

- Metro y escuadra

- Lápiz y papel

 

Lee también: Aprende a pintar tus muebles con pistola y redecora tu casa

3/9 © Leroy Merlin

Las fases del proyecto

Este original proyecto de carpintería se ha dividido en tres fases de trabajo: en la primera tendrás que construir dos estanterías pequeñas para colocar en el suelo, una horizontal y otra vertical.

La segunda fase consiste en hacer y montar la estructura de la casita-armario.

Por último, la tercera fase se centra en los elementos que complementan el armario: la barra de colgar, la lámpara y las baldas de la pared, etc.

 

Un consejo

Antes de ponerte manos a la obra es fundamental contar con un esquema sobre papel de cómo va a ser el armario. Haz un dibujo indicando las medidas y adapta el tamaño de los elementos a los metros que tú tengas disponibles.

 

Lee también: Mesa auxiliar personalizada de estilo industrial

4/9 © Leroy Merlin

Cortar las piezas

Una vez hayas terminado el croquis, tendrás que hacerte con los tableros de madera necesarios. Necesitarás uno para la base, dos para los laterales, y otros dos para el tejado.

Toma las medidas con un metro y una escuadra y márcalas con el lápiz. Después corta las piezas con una sierra circular.

Los tableros de los laterales llevan uno de los extremos cortado en inglete. De esta forma las tablas que forman el tejado asentarán mejor y la estructura será más sólida. Para hacer este corte tendrás que colocar la base de la sierra circular a 45ºC, aunque también puedes utilizar una caja de ingletear y un serrucho.

5/9 © Leroy Merlin

El montaje de la estructura

Es el momento de unir los tableros de madera que componen la estructura del armario: la base y los laterales. Ve ensamblando las distintas piezas y pégalas con cola blanca para madera. Además, conviene que refuerces las uniones con tornillos (coloca uno cada 6 o 7 cm).

6/9 © Leroy Merlin

Construye el tejado

Los dos tableros que formarán el tejado se unen en ángulo recto, también con cola blanca y tornillos. Para conseguir mayor solidez y seguridad, el tejado lleva un tablero horizontal con ambos extremos cortados a inglete a unos 19 cm de la unión de las piezas del tejado.

7/9 © Leroy Merlin

Forma la casita

Coloca el tejado sobre los tableros laterales y únelo para crear una estructura lo suficientemente estable. Ahora es el momento de colocar las estanterías pequeñas que van apoyadas sobre el suelo, una en horizontal y otra en vertical.

 

Un consejo

Por seguridad es fundamental fijar la estructura a la pared con escuadras metálicas para evitar accidentes.

8/9 © Leroy Merlin

Accesorios que marcan la diferencia

Unas baldas a la pared, una lámpara que ilumine el armario, una barra de colgar, etc. Estos detalles aportan un toque único al conjunto.

- Una barra para colgar las prendas: atornilla a ambos lados dos soportes de barra de cortina, a unos 8 o 10 cm de la parte superior de cada lateral, y coloca una de madera.

9/9 © Leroy Merlin

Hágase la luz

- Coloca la lámpara y pasa el cable por encima del tejado y por uno de los laterales hasta el enchufe.

- Fija las baldas a la pared con soportes invisibles, haciendo dos taladros en el canto de las mismas. Los agujeros han de tener el mismo grosor que los soportes. Para saber cuál es la profundidad necesaria, mide la longitud de los soportes y marca esa medida en la broca con un trozo de cinta adhesiva.

 

Un consejo

Una vez construido este original armario, puedes decorarlo con pintura de la manera que prefieras y en los colores que más te gusten.

Más sobre: