1/9 © Ikea

Los bolsos son uno de los complementos que más quebraderos de cabeza producen a la hora de organizarlos en casa. Nunca encuentras el espacio necesario dentro del armario para guardarlos (ni tampoco fuera), algunos son muy grandes y otros mucho más pequeños, y mantenerlos en orden parece misión imposible.

Aquí tienes algunas ideas, sencillas pero efectivas, para tenerlos a mano.
 

Lee también: Cómo y dónde puedes ganar un armario extra en casa
 

Revisa, selecciona, clasifica…

¿Recuerdas de memoria cuántos bolsos tienes? Se van acumulando año tras año y, aunque hay muchos que ya no utilizas, no te decides a tirarlos.

Si te sientes identificada con estas palabras, lo primero que tienes que hacer es una buena limpieza al estilo de las que le gustran a Marie Kondo.

Saca todos tus bolsos y separa los que ya no usas, o los que se han estropeado, para deshacerte de ellos. Puedes donar aquellos que están en buen estado.

Después divide los bolsos que hayan pasado la criba en función de la temporada y guarda los de verano en una caja, ya que no los necesitas por el momento.

Clasifica el resto de tus bolsos por su tamaño, por su uso, por la frecuencia con que los utilizas, etc. Este paso es el primero para triunfar en esta ardua tarea de poner en orden estos preciosos complementos.

2/9 © Ikea

Mejor a la vista

Los bolsos que guardas y no ves… se quedarán sin usar. Por eso lo mejor a la hora de ordenar estos complementos indispensables es tenerlos a la vista. Así podrás decidir cada mañana cuál es el que mejor le va a tu outfit.

Lo cierto es que muchas veces, por falta de espacio, es difícil encontrar el lugar adecuado para tener los bolsos expuestos. Una buena idea puede ser instalar baldas en la parte alta de la pared, en la zona de vestidor o en el dormitorio. Quizás no estén muy accesibles (por la altura), pero los verás y los podrás coger cuando quieras.

Lee también: ¡A medida! 8 ideas sencillas de almacenaje en casa que querrás (y podrás) tener ya

3/9 © Rauch Möbelwerke GmbH

En una balda dentro del armario

Esta es una buena solución para ordenar los bolsos, siempre que cuentes con el espacio suficiente. No es lo mismo disponer de un armario amplio para ti sola, que tener que compartir uno más pequeño.

En cualquier caso, el orden pasa por tener huecos bien definidos para colocarlos. Ten en cuenta que hay algunos modelos que deben estar en vertical, para evitar que se deformen, por lo que los huecos han de tener la altura adecuada.

Lee también: Ideas de almacenaje vertical muy prácticas para toda la casa

4/9 © Ikea

Colocados en cajas

Si las baldas del armario son amplias y no tienes divisores para separar tus bolsos, lo mejor es utilizar cajas grandes. Así no se moverán ni se desordenarán.

Elige cajas forradas de tela para que no se deterioren los modelos más delicados. Esta solución es especialmente adecuada para los bolsos más pequeños y planos.

Lee también: Cajas y cestas de decoración ideales para organizar espacios pequeños

5/9 © Ikea

Detrás de la puerta

Esta es una solución muy práctica para casas pequeñas, en las que los metros cuadrados escasean. Tener los bolsos colgados detrás de la puerta del vestidor o de la del dormitorio te ayuda a ahorrar espacio.

Hay muchas formas de hacerlo: puedes utilizar paneles perforados o pegboards como en la imagen, percheros especiales para colocar en la parte superior de las puertas sin dañarlas, colgadores que se fijan con adhesivos muy prácticos, etc.

Lee también: Una mirada a las puertas de interior: elige bien

6/9 © Ikea

Reutiliza un mueble diferente

Colocar los bolsos fuera del armario, en otro mueble del dormitorio, es una solución que también nos puede servir. No tiene por qué ser una cómoda (en el interior de los cajones), sino que puedes reutilizar otro tipo de mueble. Si tienes la oportunidad, hazte con una pieza restaurada: una vitrina, una librería, etc.

Lee también: Vitrinas que son pura tendencia

7/9 © Ikea

Cuélgalos de la pared

Utiliza unos ganchos colocados en la pared para colgar los bolsos que más usas. Lo importante, si te convence esta solución, es encontrar el emplazamiento apropiado. Puedes instalar los ganchos en un espacio donde no estorben, que no sea una zona de paso y donde los tengas a mano.

 

Un consejo

Opta por los colgadores que mejor se adapten al estilo de la decoración del espacio donde vas a ponerlos: clásicos, desenfadados, de aire industrial, etc. Hay una inmensa variedad para elegir.

8/9 © Ikea

Un expositor muy especial

Esta idea, además de práctica, no puede ser más original. Se trata de colocar tus bolsos, especialmente los más bonitos, en repisas estrechas de las que se utilizan para exponer cuadros y fotografías enmarcadas.

Escoge la pared adecuada, junto al armario o vestidor, e instala las baldas fijándolas con tacos y tornillos.

Lee también: ¿Quieres tener un armario (casi) perfecto? Pon en práctica estas claves de experto

9/9 © Sophie Allport

En el perchero del recibidor

Un perchero es un accesorio muy útil en la entrada de casa que te ayudará a mantener el orden. No solo podrás tener a mano tus bolsos, sino también bufandas, pañuelos, sombreros, etc. Además, se convierte en un elemento decorativo.

Hay una gran variedad de modelos entre los que puedes elegir, según sea el estilo del recibidor.

Puede que no sea la alternativa para colocar todos tus bolsos, pero seguro que te resulta muy práctico tener allí los que usas con mayor frecuencia.

Lee también: 10 ideas de almacenaje para organizar el recibidor de tu casa

Más sobre: