1/10 © Leroy Merlin

Una casa llena de plantas es una casa que rebosa vida y color. Tengan flores o no, sean más grandes o más pequeñas, las plantas de interior decorar cualquier ambiente por sí mismas.

Y para tenerlas bien cuidadas, nada como hacerte con algunos soportes DIY: te servirán para colocar tus macetas y alegrar ese rincón triste de tu salón o de la cocina. Aquí tienes algunas ideas sencillas, prácticas y muy decorativas.

 

Expositores de madera

Con listones de madera puedes construir unos soportes de estructura rectangular para colocar tus plantas de interior. Se asemejarán a unos pedestales en los que tus plantas lucirán espectaculares.

Además de los listones necesitarás una tabla fina, clavos y un adhesivo para madera. Antes de comprar los materiales haz un dibujo del soporte, con todas las piezas y las medidas de estas.

Construye la estructura uniendo los listones con clavos y cola para madera. Una vez terminados los soportes, puedes pintarlos del color que prefieras o dejarlos de color madera, aunque conviene que los protejas con barniz incoloro mate en aerosol.

2/10 © Ikea

Una escalera para tus plantas

Más grande o más pequeña, una escalera de madera es el soporte perfecto para colocar tus plantas de interior. Si no tienes una en casa, puedes construirla con unas tablas y listones de madera.

Busca un modelo que te guste, si no tienes una idea en la cabeza, y haz un esquema sobre el papel, indicando las medidas de las piezas. Este paso es fundamental si quieres que el trabajo salga bien.

Después tendrás que hacerte con las tablas necesarias. Puedes cortarlas tú misma con una sierra de calar, haciendo cortes limpios y lijando los bordes para eliminar las astillas de la madera.

Ve ensamblando las distintas piezas, siguiendo el esquema, con clavos y adhesivo de montaje para madera.

3/10 © Ikea

Aprovecha las paredes

Los soportes metálicos de pared son una forma muy práctica y decorativa de exponer y tener a la vista diferentes cosas: fotografías, láminas, pequeños accesorios, collares, pañuelos y complementos, etc. Ahora puedes darles otro uso: colgando un par de ellos en tu pared podrás exponer tus plantas, especialmente si se trata de especies trepadoras como las de la foto.

Elige bien las plantas y ve sujetándolas a los soportes según vayan creciendo. Hay muchas especies que te pueden quedar genial.

4/10 © Ikea

Con una composición modular

Los cubos de pared que se emplean como estantes para crear una composición de almacenaje original pueden tener otra función: la de servir como perfectos expositores para tus plantas de interior.

Elige algunas macetas frondosas de diferentes especies y colócalas en las estanterías. El resultado, como puedes ver en la imagen, resulta espectacular.

5/10 © Leroy Merlin

Haz tus propios maceteros

Unas cajas de madera, un poco de chalk paint o pintura de tiza en tus colores favoritos y unos retales estampados que combinen. No necesitas nada más para hacer tus propios maceteros en los que tus plantas lucirán perfectas.

El trabajo es, además, muy sencillo y perfectamente adecuado para todos, incluso para los que aún no se han iniciado en el mundo del bricolaje.

- Comienza por lijar las cajas de madera y píntalas con pintura de tiza. Es al agua, muy fácil de utilizar y no necesita que apliques una imprimación previa.

- Después recorta la tela y forra la parte inferior de las cajas, fijándola con pegamento (puede ser de tela o simplemente cola blanca).

- Para terminar, atornilla unas ruedas a las cajas.

6/10 © Ikea

Una barra para colgarlas

Una sencilla barra de cortinas instalada en el techo se convierte en una estupenda y muy decorativa manera de exponer tus plantas en casa, especialmente recomendada para aquellas especies colgantes.

Además, es la solución perfecta para casas pequeñas, ya que podrás disfrutar de la presencia de tus plantas sin ocupar espacio en el suelo, lo que siempre es un aliciente cuando los metros cuadrados son escasos.

Hay diferentes ideas DIY para colgar tus plantas: desde hacer maceteros colgantes realizados mediante la técnica del macramé (anudando cordel o cuerda), hasta instalar una barra y colgar bolsas de cuerda como en la imagen. Fácil y original.

7/10 © Donurmy

Con un palé reciclado

Hay muchas maneras diferentes y originales de reutilizar un palé de madera. Una de ellas es emplearlo como expositor para tus plantas.

  • Comienza por limpiarlo bien y lijarlo para eliminar las astillas que pueda tener.
  • Después puedes darle un tratamiento protector para madera, en especial si lo vas a poner en la terraza o el jardín.
  • Por último, acopla al palé unas ruedas metálicas para poder trasladarlo de sitio con facilidad.
8/10 © Einrichten Design

Al estilo de un invernadero

Esta es una idea genial que aúna el diseño con la funcionalidad. Si te gustan las plantas y se te da bien la carpintería puedes construir un pequeño invernadero DIY para exponer tus plantas más delicadas.

Este mueble auxiliar consta de dos partes: un soporte similar a un caballete, y el contenedor para las plantas.

- Haz un dibujo lo más detallado posible del diseño y así sabrás cuántas piezas y listones de madera necesitas y de qué medida.

- En primer lugar tendrás que cortarlas con una sierra de calar.

- Después hay que ensamblarlas utilizando clavos y un adhesivo de montaje.

9/10 © Einrichten Design

Construye una estantería

Una buena idea para tener tus plantas de interior en casa es construir una estantería especial que podrás colocar en cualquier rincón de la casa. No necesitas que tenga mucho fondo y puedes hacer las baldas que necesites.

- Para hacer los laterales puedes usar listones de madera de unos 8 o 10 cm de ancho, y unas tablas de 15 cm de ancho para las baldas.

- Una vez construida tu estantería para plantas puedes pintarla del color que quieras o dejarla en el tono natural de la madera.

10/10 © Mindthegap

Con aire vintage

Las típicas cajas que se usaban antaño para almacenar la fruta y otras muchas cosas pueden servirte para hacer un decorativo expositor para las plantas, que le de a tu casa un toque muy vintage.

Si no encuentras cajas antiguas, lo mejor es tratar las nuevas con un barniz oscuro para darle un aire envejecido. También puedes utilizar una mezcla de cera incolora con betún de Judea.

Coloca una caja a modo de soporte y otra para colocar las macetas, tal y como puedes ver en la imagen.

Más sobre: