1/12 © The Room Studio

¿Eres de los que piensa que la mayoría de salones de revista no enseña el televisor? Pues en esta galería te proponemos una seleción que rompe esta norma. Queremos que veas muebles bonitos para decorar el salón y en los que colocar el televisor o no. Porque puede que prefieras usarlos para exhibir cuadros y otros objetos decorativos. Pero todos te servirán como mueble audiovisual. Y quedarán estéticos. ¿Prefieres un aparador, una cómoda, un mueble exento con patas o poner el televisor directamente en la pared?

 

Una bancada en madera a ras de suelo

Un mueble como el que decora este salón, un proyecto de The Room Studio, se denomina bancada por tratarse de un módulo de poca altura y continuo. En este caso el diseño está acabado en madera y cuenta con cajones y compartimentos abiertos en los que colocar aparador audiovisuales. De esta manera la señal de los mandos a distancia llega sin problema cuando se manejan desde el sofá. Los televisores actuales tienen apenas unos centímetros de grosor. De hecho, lo más voluminoso es el pie en el que se apoyan. Así que es posible escoger un mueble de 35 cm de fondo para los salones más pequeños.

Leer: Trucos de interiorista para decorar un salón estrecho

2/12 © Sube Interiorismo

Chimenea y televisor, una pareja que funciona

El estudio de decoración Sube Interiorismo propone una composición de pared a medida para colocar el televisor (sobre una repisa). Esta solución es apropiada cuando el aparato se integra en una librería, por ejemplo, o en un espacio en el que se acopla una chimenea. Los televisores colocados de manera estética sobre la chimenea son un acierto, pero debes saber que para que esto sea posible la chimenea ha de ser eléctrica o de vapor de agua, de las que no generan calor (una exposición a altas temepraduras dañaría el televisor).

Leer: La decoración del salón puede hacerte más feliz

Leer:

3/12 © Cartelle Design

Salón con televisor instalado en un mueble a medida

En este caso, la decoración del salón corre a cargo del estudio de interiorismo Cartelle Design que ubica el televisor frente al sofá, instalado en un mueble a medida realizado en chapa de madera y laca. De esta manera todo queda al mismo nivel, sin que ningún elemento sobresalga, lo que concede amplitud y despeja la zona de paso del ambiente. Junto al televisor, un módulo de estantes puede acoger los audiovisuales (amplificador, decodificador, grabador, consola, etc.) o bien pueden ubicarse detrás del televisor cuando se crea una puerta invisible que oculta el espacio de almacén para cables y aparatos.

Leer: 10 maneras de colocar el sofá y aprovechar mejor el espacio del salón

4/12 © Natalia Zubizarreta Interiorismo

Un mueble de televisor que es además librería

El estudo Natalia Zubizarreta Interiorismo propone un mueble de salón a medida en una pared, de diseño simétrico, acabado en laca blanca y trasera en madera, que combina estantes en la parte superior y módulos con puertas en la inferior. En el centro se ubica el televisor.

Leer: Mesas de centro que harán tu salón más acogedor este otoño

5/12 © El Corte Inglés

Diseño setentero de aire escandinavo

En madera, con patas inclinadas y de dimensiones reducidas. Este mueble de es perfecto para salones pequeños en los que el televisor no tiene demasiadas pulgadas. Debes tener en cuenta que el televisor ha de quedar (tanto si apoya sobre el mueble como si se instala en la pared) "dentro" del mueble que lo acompaña, es decir, no debe sobresalir. El mueble siempre ha de tener más longitud que el televisor. Quedará más equilibrada la composición y visualmente más estética. En caso contrario, el mueble desmerece.

Leer: Estos 12 errores pueden arruinar la decoración de tu salón sin darte cuenta

6/12 © Kenay Home

Ideas para los que no quieren que se vea (tanto) el televisor

Hoy hay televisores con un diseño minimal que permiten disimular su presencia cuando no están en uso. Se trata de aparatos que colgados en la pared simulan un cuadro. Cuentan con perfiles o molduras que enmarcan la imagen. Es posible escoger el acabado para que combine con el estilo decorativo del salón. Y en el telvisor se proyectan imágenes fijas de obras de arte. ¿Cuadro o televisor? Este ambiente decorado por los interioristas de Kenay Home han colocado un cuadro sobre un mueble bajo, idóneo para los audiovisuales. Fíjate en la decoración sobre el mismo: unos jarrones, libros y una lámpara de sobremesa.

Leer: 10 trucos para mantener ordenado (y limpio) tu salón, ¡en sólo 10 minutos!

7/12 © Ess, Arquitectura de Interior

Los aparadores también son para el televisor

Sandra Antón, alma de Ess, Arquitectura de Interior, ubica el televisor en este salón sobre un mueble tipo aparador alto lacado en gris acabado brillo. Y es que cómodas y aparadores también son un buen "soporte" o acompañante para el televisor. Conviértelos en pieza principal del salón, no solo del comedor. Lo que debes tener en cuenta es que no sean demasiao altos para que la visión del televisor sea cómoda desde el sofá.

Leer: Los 10 mejores consejos para acertar con la compra de un sofá nuevo

8/12 © Christopher Dibble

El juego de color enmarca el televisor

¡Con mucho protagonismo! Así se presenta el televisor en este salón y todo por la ubicación enmarcada creada en el mueble que lo acoge. Con predominio de tonos grises en todo el interiorismo, un marco verde vivo destaca el aparato dentro de un mueble a medida, diseñado de suelo a techo y de pared a pared, con gran capacidad de almacén.

Leer: 12 salones modernos decorados a todo color

9/12 © Helena Martín Estudio

Bancos como mueble para el televisor en el salón

Otra pieza original que sirve de apoyo para el televisor es el banco. Puedes usarlo cuando el aparato se instala en la pared -colocado debajo para decorar o dejar algun aparato audiovisual que necesites- o ubicar el televisor directamente sobre el mismo. Para ello el banco debe contar con una superfice lisa y estable (no sirven los bancos tapizados y mullidos).

Leer: 10 salones para familias numerosas

10/12 © Ikea

Módulos suspendidos en la pared

Esta es una versión neutra y low cost para solucionar el mueble del televisor en el salón. Es una propuesta de Ikea que con esta composición modular permite adaptar el tamaño al espacio que tengas. El espacio interior se puede organizar con puertas o cajones y repisa. Al instalar el mueble suspendido en la pared, sin patas ni apoyo en el suelo, la sensación es de ligereza.

Leer: Muebles y objetos decorativos para un salón 100% 'cosy'

11/12 © Cartelle Design

Otro ejemplo de mueble "volado"

En este caso suspendido pero en un acabado madera que aporta calidez. El televisor se instala en la pared y sobre el mueble se apoya una barra de sonido. Sin más accesorios. Debes tener en cuenta que para que no se vean cables antiestéticos cuando el televisor se instala colgado has de llevar las tomas de luz y antena a la altura en la que quedarán detrás del aparato. Evita las canaletas. Hay algunas marcas de televisores que ofrecen sistemas con un único cable que permite conectar el telvisor a través de un solo punto, sin necesidad de cables de otro tipo (antena, HDMI y otras conexiones).

Leer: Cómo iluminar el salón para sacar partido a los metros y a la decoración

12/12 © Kave Home

Un mueble de salón versátil

Las piezas bajas con o sin patas se convierten en elementos versátiles que se pueden ubicar en el salón para acoger los auiovisuales o como apoyo en la zona de asientos. Pero también en otras estancias de la casa como un recibidor o zona de paso por sus dimensiones y, en general, concepción ligera. ¿Cómo decorarlo si no vas colocar el televisor? Con unos cuadros de varios tamaños apoyados en la pared, como ves en esta composición; algún objeto decorativo y una lámpara.

Leer: Reglas de oro para un salón perfecto

Más sobre: