1/10 © The Room Studio

La decoración del salón nos la tomamos muy en serio porque es la estancia principal de la casa, esa en la que pasamos mucho tiempo juntos en familia y reunidos con amigos. Es el escaparate de nuestro hogar, una vez que se cruza el recibidor. Y, además, nos acoge (a todos). ¿Sabías que la decoración del salón puede hacerte más feliz? Sí, porque si se adapta a tu personalidad, aficiones, costumbres y gustos; hará  que te invada la sensación de bienestar y placer que necesitamos hoy. Este artículo te da las claves para hacer que el interiorismo sea como un bálsamo para ti.

 

La decoración del salón te hace más feliz, palabra de experto

Es cierto que la felicidad o bienestar no es algo tangible ni cuantificable pero todos hemos experimentado la sensación de entrar en una casa, en su salón, y sentir que le invade la sensación de calma y sosiego, que abriga ese salón. Vamos, que no te moverías nunca. Y, también, puede que hayamos vivido ese "no sé qué" de saber que algo falla en la decoración porque no sientes lo que quieres.

 

Para elaborar una lista cuidada y efectiva de tips que ayudan a que la decoración del salón nos dé felicidad, hemos consultado con Banana Home Agency, dedicados "a que las personas sean más felices gracias a su hogar. Decoramos las casas pensando en que faciliten un día a día práctico y feliz para quienes las habitan". Así que ante la pregunta de si es real que un salón puede hacernos más felices, sus expertas no lo dudan: "por supuesto que la decoración puede aportar felicidad. De hecho, nosotras hemos comprobado que la decoración es terapéutica. Nuestra casa debe ser nuestro oasis, nuestro refugio y nos debe hacer sentir bien".

Leer: Mesas de centro que harán tu salón más acogedor este otoño

2/10 © Banana Home Agency

Paso a paso, ¿qué transmite un salón "feliz"?

Desde Banana Home Agency (www.bananahomeagency.com) han querido resumir en cuatro ideas lo que significa un salón feliz:

- debe cumplir las funciones que el habitante necesita.

Hay familias que siempre comen en el sofá, otras organizan cenas con muchas personas… "tu salón debe facilitar el estilo de vida que te hace feliz".

- el salón debe reflejar la personalidad de quien lo habita.

Relajante, colorista, minimalista, divertido… "Debes sentir que es una prolongación de tu propio ser".

- el salón ha de ser acogedor.

Arroparte en invierno, resultar fresco en verano… "Y no hablamos de temperatura en sí, más bien de sensación. Textiles, colores… deben transmitir esa idea".

- debe aportar paz mental.

Los ambientes recargados o desordenados no ayudan a ser felices.

Leer: Explota el lado más zen de tu casa: 10 tips para un hogar en armonía

3/10 © Natalia Zubizarreta Interiorismo

Un salón ordenado sin rigidez

Ante todo, el orden y la organización hace que el ambiente se sienta en equilibrio, más limpio y despejado. Esa sensación que percibimos de un vistazo provoca que el salón te haga sentir bien. Ese orden no debe resultar rígido ni estricto. Se trata de mantener las superficies despejadas, que cada cosa esté en su sitio, que no haya libros toricdos o cojines descolocados… ¿Notas lo que transmite este espacio decorado por Natalia Zubizarreta Interiorismo? Calma, orden, sosiego…

Leer: Cómo organizar la librería para que, además de práctica, sea decorativa

4/10 © Chango & Co.

En los colores que te hacen sentir bien

El salón transmite felicidad si se adapta a tus gustos personales. No te entirás bien en un espacio perfectamente  decorado, por ejemplo conforme a las tendencias, si no es tú. Como debían desde Banana Home Agency, debe reflejar la personalidad de quien lo habita. Si eres de colores fuertes, tendrás que usarlos. Deberás hacerlo bien, en la medida justa que precise tu salón por distribución, orientación, tamaño… pero no te hará feliz si recurres solo a una paleta de neutros.

Leer: Los colores del otoño 2020 para decorar la casa

5/10 © Natalia Zubizarreta Interiorismo

Un salón te hace más feliz si responde a tus rutinas

Si acostumbras a cenar en la mesa de centro de la zona de estar, entonces tendrás que escoger una mesa amplia con espacio para colocar las bandejas o los platos. Incluso algún diseño elevable. Si te gusta reunir a gente, deberás optar por un sofá amplio. Que trabajas en el salón porque es donde más te concentras y la luz es mejor, pues deberás habilitar un rincón de trabajo… Piensa qué te gusta hacer en el salón, qué acostumbras o quieres hacer porque te hace sentir bien y facilita la vida y dale respuesta con el  mobiliario y distribución de la estancia. Así, tu salón te hará un poquito más feliz.

Leer: ¿Pensando en un cambio de distribución? Estas son las preguntas que debes hacerte

6/10 © Pia Capdevila Interiorismo, decoración y eventos

Un salón confortable

Si lo es, y nos referimos a térmica y acústicamente, el confor hará que te sientas mejor en tu salón. Para ello, debes cuidar la temperatura y el ruido. El salón ha de resultar cálido en invierno y fresco en verano. Para ello, los tejidos pueden ayudarte al igual que el control de la temperatura con termostatos que mantengan los grados que quieres. Y en cuanto al ruido pasa lo mismo, busca el silencio para relajarte. Aunque los tejidos absorben los sonidos, también deberás prestar atención a la calidad de las ventanas y puertas interiores si necesitas "aislar" el salón del resto de la casa.

Leer: Lo último en cortinas y estores para 'vestir' las ventanas de casa

7/10 © Cartelle Design

Elementos personales en tu salón

Para que el salón te haga más feliz ya hemos comentado que debe resultar personal y en esa búsqueda está incorporar a la decoración objetos que te resulten personales. Piezas especiales que te hacen sentir bien y que convierten tu salón en un lugar único. Ya sean colecciones, una lámpara que te hace suspirar (sí, un objeto deco puede hacerte sentir muy bien), un cuadro o imagen evocadora…

Leer: Trucos para que tu casa hable de ti

8/10 © Cartelle Design

Grandes dosis de luz

Un salón te hace más feliz cuanto más luminoso se siente. Por lo general, sentir la luz hace que nos suba el ánimo. Así que debes intentar sacar el máximo partido posible a la luminosidad que recibe esta estancia a través de las ventanas. Potencia la luz con cortinas o estores claros de tejidos livianos. Juega con la distribución para que los muebles se orienten debidamente y así las zonas de mayor uso reciban luz directa. Y, por supusto, cuida la iluminación cuando el sol se ponga. Ha de ser cálida, confortable. Crear un ambiente relajante (olvídate de las bombillas de luz blanca o neutra).

Leer: Cómo iluminar el salón para sacar partido a los metros y a la decoración

9/10 © Natalia Zubizarreta Interiorismo

¿Qué mueble no debe faltar en un salón que transmite felicidad?

"Fundamental un sofá muy, muy cómodo y sufrido. Que resulte confortable para una reunión con amigos y, un maratón de series con palomitas incluidas", recomiendan desde Banana Home Agency. Cuidado, que el sofá que es cómodo para unos no lo es para otros. Es decir, debes elegir el sofá adecuado a ti (más alto de respaldo para reposar el cuello, con cojín lumbar para la espalda, modular para organizar el espacio, con tapicería anti manchas porque hay niños…). Se trata de que el salón quede tremendamente decorativo pero que esté amueblado para disfrutar, no para sufrir. Además, las expertas en decoración consultadas añaden que "también debería haber un mueble con personalidad que cree un punto focal interesante en la estancia".

Leer: Los 10 mejores consejos para acertar con la compra de un sofá nuevo

10/10 © The Room Studio

¿Y qué complementos con imprescindibles?

"Cojines mullidos, alfombra acogedora, mantitas y elementos decorativos especiales que reflejen la personalidad del habitante", nos asesoran desde Banana Home Agency. Es algo que el equipo tiene muy presente en sus proyectos. "Mucha gente siente que su casa no refleja su personalidad o que no responde a sus necesidades. Es ahí cuanto podemos echar una mano". Y es que a veces no se sabe cómo solucionar eso que falla, puede que incluso porque no se detecta qué falla. Por eso los profesionales lo son.

Leer: 10 errores que cometemos al decorar y distribuir el salón (y sus soluciones)

Más sobre: