1/9 © My Furniture

¿Tus muebles te parecen aburridos y ya no te gustan? ¿Quieres darle un aire totalmente nuevo y buscas ideas de decoración para tu casa? Explora la técnica del patinado, una forma especial de crear un efecto 'antiguo' en cualquier superficie de madera.

 

¿En qué consiste la técnica del patinado?

Aplicar una pátina sobre un mueble de madera consiste en utilizar cera, pintura u otros productos para crear una capa de acabado que le de a la pieza un efecto envejecido. A pesar de que parezca una contradicción, el resultado del patinado es moderno y actual, ya que los muebles adquieren un aspecto original.

Además de revitalizar la apariencia del objeto sobre el que se aplica, esta técnica disimula cualquier imperfección que pueda tener o también nos ayuda a resaltar aquellas partes que nos interesa poner en valor.

Relacionado: Ideas para recrear la naturaleza dentro de casa

 

2/9 © Annie Sloan

Patinado y efecto decapé, dos técnicas diferentes

Aunque pueda parecer que el patinado y el efecto decapé sean procedimientos similares, en realidad se trata de dos conceptos distintos. Tal y como explica Chus Cano, restauradora y presentadora de televisión para el Canal Decasa, el decapé consiste en retirar la pintura de un mueble para dejar a la vista las capas inferiores, ya sea la propia madera o una capa de color más antigua. Así se consigue que la pieza tenga un efecto gastado, mayor o menor en función de nuestros gustos.

Por otro lado, el patinado trata de imprimir un aspecto antiguo añadiendo una capa de color, normalmente oscura, que tiene como objetivo imitar el paso del tiempo.

Relacionado: Dale una nueva vida a tus muebles antiguos con pintura

 

3/9 © Annie Sloan

El primer paso, preparar la madera

Si ya hemos decidido utilizar la técnica decorativa del patinado para cambiar el aspecto de un mueble viejo y feo, lo primero que hemos de hacer es preparar la superficie de la forma adecuada. La madera ha de estar limpia y libre de pintura, barnices y cualquier resto de suciedad. Podemos utilizar una lijadora eléctrica para eliminar las capas viejas o, si es necesario, aplicar decapante. En este caso, sigue siempre las instrucciones del fabricante.

4/9 © Annie Sloan

Pátinas con cera

La restauradora Chus Cano apuesta por las ceras como el procedimiento más adecuado para crear una pátina sobre un mueble de madera. El método es sencillo: podemos comenzar por aplicar una capa de pintura (por ejemplo, chalk paint) o tintes (son más transparentes y dejan ver mejor la veta de la madera).

Después se realiza la pátina con cera de color marrón oscuro. Aplicamos la cera sobre la madera pintada, dejamos que se seque completamente y después retiramos con un trapo limpio.

 

Un consejo

Puedes realizar tu propia mezcla con cera de muebles incolora, añadiendo un poco de óleo en un color de la gama de los tonos tierra. Chus Cano no recomienda utilizar betún de Judea para oscurecer la cera, ya que tiende a ennegrecerse con el paso del tiempo.

Relacionado: Dale una nueva vida a tus muebles con 'chalk paint'

 

5/9 © The French Bedroom Co

La magia de la pintura

Utilizar pintura (o incluso óleos de pintor) puede ser otra forma de hacer una pátina sobre madera. Una opción es elegir chalk paint, por ejemplo, ya que es muy cubriente y muy fácil de usar. Se limpia con agua y seca muy rápido, lo que es una ventaja. Necesitarás dos colores diferentes que contrasten para que el efecto sea más evidente.

Relacionado: 10 formas muy originales de pintar tus muebles

 

6/9 © Maisons du Monde

Dale alas a tu creatividad

Aunque el concepto de la pátina implica aportar una capa ligeramente oscura a la superficie de un mueble para que parezca antiguo y usado, es posible ir más allá y crear efectos diferentes, utilizando otros colores.

Puedes hacer pátinas blanquecinas, o de otros colores. También es buena idea experimentar con los materiales: con ceras, pinturas, tintes, veladuras, etc.

Relacionado: 10 ideas modernas y creativas para convertir tu dormitorio en un auténtico remanso de paz

 

7/9 © Adobe Stock

Manos a la obra

Una forma sencilla de crear una pátina con pintura es la siguiente:

- Elige dos colores para decorar el mueble: uno para la capa de base y otro para el color principal, que será el protagonista.

- Pinta la pieza con el color de base con pinceladas regulares y homogéneas, cubriendo bien toda la superficie y llegando a todos los rincones. Deja que se seque completamente.

- Después tendrás que aplicar la segunda capa de pintura, de un color diferente. Este paso es el que crea realmente la pátina. Aplica el producto diluido, de forma irregular, sin cubrir totalmente la capa anterior.

- Espera unos minutos y ve retirando la pintura con un trapo, insistiendo en algunas zonas del mueble en las que el desgaste sería más evidente: en esquinas, en salientes, en molduras, etc.

8/9 © Kave Home

Simplificar la técnica

En ocasiones puede ocurrir que tenemos un mueble de madera sin tratar que queremos patinar en blanco para renovarlo y darle un aire más decorativo, ligero y original. En ese caso podemos simplificar el trabajo: bastará con que apliquemos la pintura blanca con una brocha, siempre en el sentido de la veta. Esperamos un minuto y después retiramos con un trapo.

La clave está en diluir la pintura con agua para que quede muy líquida y ligera. Así al retirarla se seguirá viendo la veta de la madera.

 

Un consejo

En las tiendas especializadas encontrarás productos específicos para crear pátinas blanquecinas en tus muebles de madera. Son otra opción que resulta sencilla y práctica.

Relacionado: Las mejores ideas para renovar tus muebles y actualizar espacios

 

9/9 © The French Bedroom Co

Proteger el resultado

Una vez hayas terminado de decorar tu mueble, tendrás que proteger el resultado. Si has utilizado cera para crear el efecto patinado, no necesitas aplicar ningún otro producto. Una vez la cera se haya secado y la hayas pulido con un trapo de algodón, el mueble estará terminado.

En caso de que hayas creado la pátina con óleo o pintura, conviene que apliques un barniz en aerosol, mate o satinado, para proteger la superficie.

Relacionado: Cómo crear tu propio espejo con molduras de madera

 

Más sobre: