1/9 © Ikea

No hay nada más molesto que sufrir en casa el ruido del exterior. Pueden ser los sonidos del tráfico, el jaleo de la calle, los vecinos ruidosos, etc. Sea como sea, tener que soportar un alto nivel de ruido es una tortura en toda regla. Para acabar con el problema existen ciertas soluciones que se pueden adoptar, en función del tipo de ruido y de dónde proceda.

 

Un problema serio

Un ruido excesivo, además de molesto y desagradable, puede resultar perjudicial para nuestra salud. Y no se trata de sonidos puntuales provocados, por ejemplo, por unas obras cercanas. Lo peor es cuando se trata de estruendos que no tienen una causa temporal, sino que son continuos y prolongados. La contaminación acústica es un problema en toda regla. Según ha publicado la Asociación Europea del Medio Ambiente (AEMA) en su informe El ruido ambiental en Europa 2020, nada menos que el 20 % de la población europea está expuesta a niveles de ruido altos y prolongados que resultan muy perjudiciales para la salud. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha catalogado el ruido como la segunda causa ambiental de problemas de salud, por detrás de la contaminación atmosférica. Entre las afecciones asociadas al ruido destacan las alteraciones del sueño y el descanso.

Relacionado: ¿Cómo afecta el ruido a tu descanso?

 

2/9 © Ikea

¿Qué es ese ruido?

Si algo nos ha enseñado el tiempo de confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus que estamos viviendo, es que nuestra casa ha de convertirse en ese lugar protegido y especial en el que nos encontremos a gusto, seguros y en paz. Y eso es difícil si nos abruman insoportables ruidos procedentes del exterior, ya sea de la calle o del vecindario.

El nivel de ruido permitido está regulado por las Comunidades Autónomas. En Madrid, por ejemplo, se permite hasta 35 decibelios (dB) durante el día y 30 dB por la noche. En cualquier caso, para poder solucionar el problema lo primero que debemos hacer es localizar de dónde procede el ruido, qué lo provoca. Así será más fácil aislar nuestra casa para eliminar la molestia.

3/9 © Quick Step

Mejorar el aislamiento

Si queremos eliminar de un plumazo los ruidos que nos llegan del exterior, la solución pasa por mejorar el aislamiento de nuestra casa. Hay diferentes maneras de conseguirlo, cuando se trata de casas que ya están construidas. Podemos recubrir el interior de las paredes con materiales aislantes, aunque en general perderemos algunos centímetros (las paredes serán más gruesas). También se pueden aislar el suelo y el techo, según de donde vengan los ruidos.

Relacionado: Suelo radiante o radiadores, ¿qué sistema de calor eliges?

 

4/9 © Jotun

Materiales infalibles

Si estás buscando un buen método para aislar tu casa acústicamente, tienes varias opciones entre las que elegir. Algunas de las más frecuentes son:

- Geotextil: un material de origen textil que, además de duradero y eficaz, es totalmente reciclable. Posee una gran capacidad para absorber el ruido y, además, se instala fácilmente en paredes y techos.

- Lana mineral: como lana de roca o fibra de vidrio. Son materiales que atenúan los ruidos de forma considerable. Son resistentes al fuego.

- Poliuretano: puedes instalarlo en planchas que se fijan a los tabiques, suelos o techos; o puedes inyectar el poliuretano en espuma, de una forma bastante sencilla y económica.

Relacionado: Pinta el techo de tu casa como un profesional

 

5/9 © Leroy Merlin

Apuesta por el corcho

Es un material natural y ecológico, que posee una elevada capacidad para absorber el ruido. Además, resulta decorativo y original, aportando un acabado especial para tus paredes o para los suelos de la casa. Elígelo si necesitas aislar acústicamente un espacio. Lo encontrarás en planchas (de entre 4 y 5 mm de espesor) o en rollo (suele ser más fino, en torno al 1,5 cm de grosor), para que puedas elegir el formato que mejor se adapte a tus necesidades. Es fácil de instalar y resulta bastante económico.

6/9 © Ikea

Ventanas a prueba de ruidos

De poco te servirá instalar material aislante en las paredes si después el ruido de la calle se cuela por las ventanas. En este sentido, igual que cuando se trata de evitar que entre el frío del invierno, necesitas unas ventanas de calidad, capaces de aislar en interior de tu casa y protegerlo del barullo exterior. Si el problema lo requiere y tus ventanas son muy viejas, invierte en unas de calidad.

Elígelas con un sistema de apertura batiente (son más aislantes que las ventanas correderas, ya que cierran mejor) y con cristales gruesos (de unos 7 mm como mínimo). Una solución alternativa es instalar doble acristalamiento, por la parte exterior del muro.

 

Un consejo

No te olvides de aislar el cajón de las persianas con un material adecuado como, por ejemplo, un panel de poliuretano.

Relacionado: ¿Por qué necesitas cambiar las ventanas y qué ganas con ello? ¡Prepara tu casa para el frío!

 

7/9 © La Redoute Interieurs

Proteger las paredes…

Tanto para evitar los ruidos procedentes de la calle como los de los vecinos de las viviendas anexas, aislar las paredes será la solución más efectiva. Para hacerlo puedes recubrir los tabiques con paneles de yeso laminado e introducir en el hueco interior unas planchas de algunos de los materiales aislantes de los que hemos hablado anteriormente. Es cierto que perderemos un poco de espacio en la habitación (unos 10 cm en cada pared), pero la tranquilidad y el bienestar que conseguiremos lo merece sin duda.

8/9 © Quick Step

…y también el techo

Es otro de los puntos clave que debemos proteger del ruido, especialmente si la molestia viene del piso superior. Puede que a tu vecino de arriba le apasione tocar el clarinete a horas intempestivas o quizás escuchar música a un volumen poco recomendable. Sea como sea, una posible solución es instalar un falso techo acústico, incorporando varias capas de material aislante.

 

Un consejo

No es buena idea practicar agujeros en el falso techo para instalar lámparas, ya que podrían arruinar el aislamiento acústico. Mejor opta por otras opciones de iluminación.

Relacionado: Beneficios de escuchar música mientras haces otras cosas

 

9/9 © Ikea

Cómo amortiguar el ruido del interior

En ocasiones no solamente hemos de protegernos del ruido que nos llega del exterior, sino también del que producimos nosotros dentro de nuestra casa. Si tienes niños pequeños, lo sabrás seguro. Proteger los suelos de nuestra casa es importante para mitigar buena parte de los ruidos de pisadas, de cosas que se caen, etc. En caso de que vayas a sustituir el pavimento, lo mejor es aislarlo de manera adecuada con los mejores materiales. Y si no, siempre puedes colocar alfombras que amortigüen los ruidos. Es una solución alternativa que también funciona.

Relacionado: Cómo limpiar las alfombras en casa

 

Más sobre: