1/10 © Le Sable Indigo

Una cocina sin muebles altos siempre dará la sensación de mayor amplitud. Muchas veces la ubicación de esta estancia, su conexión (si está abierta) con el  salón o sus dimensiones hacen que sea preferible dejar algún frente despejado. Pero entonces, ¿cómo se decora ese frente? ¿Y cómo se organiza el espacio? Está claro que se pierden metros para guardar, pero tiene ventajas. Toma nota de estas claves para hacerlo bien en tu cocina.

 

Cocinas abiertas: estética cuidada

Que las cocinas son el centro de la vida familiar en casa está más que demostrado. Por eso se tiende a abrir el espacio a la estancia contigua, que suele ser el comedor o el salón, para compartir momentos. Así todos los miembros de la familia, incluso las visitas, participan de lo que pasa en la cocina. En muchas ocasiones eliminar tabiques que delimitan la cocina responde a la necesidad de darle sensación de amplitud por lo que -entre la ausencia de paredes y el tamaño pequeño-  no se instalan módulos altos. En este proyecto de Le Sable Índigo la cocina se abre aunque queda delimitada por una encimera que "cierra" el espacio a modo de barra e integra un pilar. Con una sensación de continuidad total, se prescinden de muebles altos en las paredes demasiado voluminosos. En su lugar, se opta por soluciones abiertas tipo estantería para  tener a mano el menaje de mayor uso.

Leer: Los mejores accesorios de cocina que te ayudan a mantener el orden

2/10 © Àbag Studio

Una campana decorativa

Una solución que funciona en las cocinas sin muebles altos es optar por una campana extra decorativa que decore en el frente en el que se encuentra la placa de cocción. En lugar de escoger diseños casi invisibles (encastrados en el techo), los diseños más escultóricos pondrán un plus de estilo. Precisamente la ausencia de muebles altos hace que las paredes se luzcan más, así que cuida especialmente los  revestimientos, como ha hecho Àbag Studio en este proyecto con un salpicadero de azulejos hexagonales a media altura.

Leer: ¿Cómo debe ser la campana extractora de una cocina abierta?

3/10 © Ikea

Almacenamiento vertical

Como solución para organizar una cocina sin muebles altos hay que buscar ideas alternativas que te permitan rentabilizar los muebles que tengas y añadir complementos ligeros que no aporten demasiado peso visual. Si precisamente una cocina se amuebla sin módulos altos es para ganar espacio y sensación de amplitud por lo que no se puede complementar con muebles pesados. Una buena idea es optar por accesorios de almacenamiento vertical como son las barras con ganchos o paneles organizativos de pared, como en esta propuesta de Ikea. Puedes tener algún cazo u olla, utensilios de cocina e, incluso, en bandejas o recipientes colgantes los botes de aceite, sal y especias que uses al cocinar.

Leer: Cómo lograr que una cocina XS parezca de tamaño XL

4/10 © Alvhem

Estanterías abiertas y ligeras

Otra clave para organizar una cocina sin módulos altos en las paredes es -como muestra este ambiente- instalar alguna estantería abierta de diseño ligero y poco fondo. Es un tipo de solución para botes y menaje de reducidas dimensiones. Así no se aporta casi ruido visual. Piensa que quizá tengas suficiente espacio para guardar con los módulos bajos. Incluso, optar por una cocina sin muebles altos puede responder a que se cuenta con un frente de columnas súper completo integrado en otra pared. Aquí se ha jugado con los revestimientos (con un salpicadero de azulejos tipo Metro y pintura), la campana, la estantería y focos para iluminar la zona de trabajo.

Leer: Ordena la cocina como lo haría Marie Kondo

5/10 © Sara Riera

Estantes continuos

De lado a lado de la pared de la cocina que se organiza sin muebles. Fíjate en la sensación de orden, amplitud y un toque de minimalismo cálido que exhibe esta cocina ideada por Coblonal Interiorisme. Las paredes aparecen despejadas, con predominio del color blanco y prácticamente sin texturas ya que los frentes están terminados en pintura lisa. Solo  la encimera se prolonga ligeramente en la pared a modo de pequeño zócalo para evitar las salpicaduras y manchas. Sobre el fregadero se instala un estante corrido en madera que decora ese frente sin recargar y es perfecto para organizar el menaje más bonito.

Leer: Cómo hacer crecer los metros y la funcionalidad de una cocina pequeña

6/10 © Natalia Zubizareta Interiorismo

Un toque diferenciador en la pared sin muebles altos

Como para romper el estilo o la sensación de unidad imperante, una solución para dejar las paredes despejadas sin renunciar a soluciones organizativas es instalar una vitrina en la pared sin muebles altos de la cocina. En este ambiente, decorado por Natalia Zubizareta Interiorismo, la cocina tiene suficientes muebles bajo para almacenar -organizados en un frente adosado a la pared y otro a modo de península- pero  se completa la pared despejada con una vitrina rectilínea de diseño horizontal.

Leer: Orden en la cocina: 10 soluciones imprescindibles (de sobresaliente)

7/10 © Josep Bertrand

Protagonismo para la ventana

Puede que la razón de dejar una pared sin muebles altos en la cocina sea que cuentas con una ventana de generosas dimensiones. Así que opta por una distribución del mobiliario que favorezca que sea ese frente el que quede despejado. La ventana será como un cuadro que tendrá todo el peso visual en la composición. Destacará más que si ubicas muebles a cada lado. Es preferible, si buscas sensación de comtinuidad y amplitud, que coloques muebles en otro frente. The Room Studio ha optado por esta opción en esta cocina que  cuenta con muebles bajos en dos frentes paralelos -uno de ellos delimita el espacio- y un frente de columnas.

Leer:  12 cocinas modernas y llenas de estilo en las que querrás cocinar... ¡Y vivir!

8/10 © Natalia Zubizarreta Interiorismo

Sé racional con el espacio que tienes

Puede que la pared de la cocina que queda sin muebles altos sea la que comunica con el salón o el comedor, puede que el recibidor, a través de un cerramiento acristalado que abre el ambiente pero lo mantiene independiente. En esta cocina proyectada por Natalia Zubizarreta Interiorismo el frente bajo acoge la placa y el fregadero y se adosa a ese cerramiento. El frente contrario es todo un mural de muebles altos en columna que ofrece opciones de almacenaje e integra los electrodomésticos. Otra de las claves que debes tener en cuenta para organizar una cocina sin muebles altos es que los módulos que hay han de estar bien organizados. Para ello recurre a complementos y accesorios de orden (compartimentadores, separadores, bandejas extraíbles, cajones, cajas, botes…)

Leer: ¿Cocina pequeña? ¡Sácale partido!

9/10 © Sanderson en Gancedo

Papel pintado en la cocina

Hay diseños de papel pintado, aptos para la cocina, que pondrás una nota especial a la decoración de la cocina. Así que esa pared que se queda sin muebles altos puede ser la elegida. El papel se lucirá más al no contar con módulos que oculten el revestimiento y, además, podrás escoger un diseño más llamativo, con motivos grandes, porque quedará totalmente visibles.

Leer: Los mejores papeles pintados para cocinas y baños

10/10 © Ikea

Con mucho arte

Una pared sin muebles altos en la cocina puede ser el lugar idóneo para convertirlo en una galería de arte. Porque también tiene cabina en la cocina. Hará que la decoración de este ambiente se sienta mucho más cálida y especial. Ikea propone aprovechar un estrecho saliente como repisa en la que colocar algunas plantas aromáticas y crear una galería en la pared. 

Leer: Ideas de decoración para dar un toque 'vintage' a la cocina

Más sobre: