1/10 © Ikea

¿Cómo es para ti el cuarto de baño ideal? Amplio, luminoso, relajante… Si el tuyo es acogedor, pero le falta vida y color, quizá lo que necesites sea decorarlo con plantas. Descubre cuáles son las especies perfectas y cómo utilizarlas para triunfar.

 

Dime cómo es tu baño… y te diré qué plantas necesita

Poner una nota verde y refrescante a través de algunas plantas de interior es una idea genial capaz de obrar auténticos milagros. No las limites al salón o a la cocina, y deja que entren también en el cuarto de baño. Pero, eso sí, antes de decidirte por unas o por otras, piensa en las características del espacio. ¿Es amplio o pequeño? ¿Tiene una ventana por la que entra la luz a raudales? ¿Goza de una buena ventilación? ¿Es un espacio cálido o frío? Las respuestas a todas estas preguntas te darán la clave para elegir las especies perfectas que triunfarán en tu cuarto de baño.

Relacionado: Estos son los cuartos de baño que triunfarán en 2020

2/10 © Ikea

Elegir y acertar

Si estás deseando convertir tu cuarto de baño en una jungla en toda regla, tendrás que pensar cómo han de ser las especies de interior que te ayudarán a lograrlo. Puede que no tengas claro qué tipo de plantas necesitas, y en ese caso lo mejor es ponerte en manos expertas. En tu centro de jardinería te podrán asesorar. En cualquier caso, y como recomendación general, elige plantas que amen los ambientes húmedos y cálidos, y que no necesiten demasiada luz natural (si no cuentas con una ventana grande).

Un consejo

Las plantas tropicales pueden ser una buena alternativa. En general, huye de las especies delicadas, a las que les afecten mucho los cambios de temperatura. No prosperarán en tu baño.

3/10 © Ferm Living

El tamaño sí importa

¿A quién no le gustaría tener un cuarto de baño más grande del que tiene? Para poner un jacuzzi, para instalar una bañera exenta… ¡o para llenarlo de plantas! Sin embargo, el espacio es el que es y has de tenerlo en cuenta. Si no te sobran los metros cuadrados, lo mejor es elegir plantas que no sean demasiado grandes.

Un consejo

Mejor opta por un grupo de plantas pequeñas y repártelas por distintos rincones: en una repisa, en un soporte de colgar o sobre la encimera del lavabo. Así crearás un bonito ambiente verde.

4/10 © Ferm Living

Un ejemplar único

Aquí tienes otra idea fantástica para decorar el cuarto de baño con plantas, haciendo lo contrario que te contamos en el punto anterior: elige solamente una planta grande y colócala en un lugar destacado, como la protagonista del espacio que es.

Un consejo

Puedes decidirte por un arbolito, una palmera tropical o cualquier otro ejemplar que te guste y que tenga las dimensiones adecuadas. ¿Qué tal si la pones junto a la bañera?

5/10 © Ikea

Plantas colgantes

Utilizar soportes sujetos al techo para colocar determinadas especies de plantas colgantes es otra alternativa perfecta para cuartos de baño pequeños, ya que no te robará ni un centímetro que puedas necesitar para otros menesteres. Instala varios colgadores y disfrutar del frescor de las plantas. En la imagen destaca el poto (Epipremnum pinnatum), una planta resistente y fácil de cultivar en las condiciones que ofrece un cuarto de baño: ama la humedad y el calor.

Un consejo

Eso sí, elígela si cuentas con luz natural porque la necesita para crecer sana.

6/10 © Garden Trading

Aire puro en tu baño

Decorar el baño con plantas no solo aporta belleza, frescor y naturalidad. También es una buena alternativa para purificar el aire que respiras, siempre que apuestes por la especie adecuada. Como la sansevieria (Sansevieria trifasciata), una planta muy decorativa de largas y puntiagudas hojas que surgen desde la base y que resultan de lo más original. No te dará trabajo, puesto que no requiere riegos constantes ya que sus hojas retienen gran cantidad de agua, y tampoco le hace falta demasiada luz. Además, te regalará un aire puro y renovado. ¿Se puede pedir más?

Un dato curioso

La sansevieria es una planta perfecta según las teorías del Feng Shui, ya que sus hojas crecen hacia arriba y, por tanto, canalizan y levantan energía chi o energía vital.

7/10 © Garden Trading

¿Tienes mano paras las plantas? Hazte con un helecho

Los helechos tienen un aire silvestre que les hace muy atractivos en cualquier espacio de la casa. Eso, unido a su magnífico color verde intenso, les convierte en plantas tremendamente decorativas, capaces de cambiar totalmente la apariencia de tu baño. Sin embargo, resultan algo delicados de cultivar, en especial el llamado culantrillo (Adiantum raddianum), por lo que deberás extremar los mimos y cuidados que le des.

Un consejo

Los helechos, a pesar de todo, crecen bien en ambientes húmedos y relativamente oscuros, aunque necesitarán que los pulverices de vez en cuando.

8/10 © Soak&Sleep

Plantas que curan

Poner en el baño un ejemplar de aloe vera (Aloe barbadensis) no puede ser mejor idea. Por algo la llaman la “planta milagrosa” ya que, además de lucir perfecta como planta de interior, posee cualidades curativas para la piel. Sus gruesas hojas contienen un gel que hidrata profundamente y alivia quemaduras, picaduras e irritaciones. Además, esta es otra de estas plantas que contribuyen a purificar el aire. En la foto, el aloe vera aparece en compañía de un escultural cactus, formando una pareja perfecta.

9/10 © Tom Raffield

Apuesta por las suculentas

No hay mejor opción para todos aquellos que se están iniciando en el apasionante mundo de la jardinería de interior, ya que se trata de plantas fáciles de cuidar, que crecen en casi cualquier rincón y que resultan bellas y especiales. Un vistoso ejemplo es el rosario o 'cadena de perlas' (Senecio rowleyanus), una variedad colgante muy resistente que crecerá feliz en tu cuarto de baño, siempre que tenga una ventana cerca por la que entre la luz natural.

Un consejo

Para mantenerla perfecta, recuerda que necesita poco riego y que no le van las bajas temperaturas, por lo que tendrás que protegerla del frío cuando llegue el invierno. De momento, en verano, pulverízala si el calor aprieta.

10/10 © H&M Home

Un bonsái en tu baño

¿Necesitas un toque zen en tu cuarto de baño? Incorpora un bonsái a la decoración y lo tendrás. Además de verdor, estos pequeños árboles aportan belleza y elegancia, como auténticas obras de arte vegetal que son.

Un consejo

Elige un ejemplar de interior que pueda adaptarse sin problemas a los ambientes húmedos y cálidos.

Más sobre: