1/10 © Jonathan Adler

Posiblemente aún no sea el momento de poner el árbol, el puente de diciembre suele ser la fecha propicia para esta tarea, pero sí debes empezar a pensar en cómo decorar tu casa para Navidad. 

1. Traza un plan

Sé previsora. Para que no llegues al 20 diciembre sin el número de platos que necesitas, sin papel para envolver los regalos, con el árbol a medias, sin revisar la caja de adornos del año pasado o con manualidades navideñas a medio hacer es importante que establezcas un plan de acción y que intentes seguirlo al milímetro. Y antes de ponerte manos a la obra, ten claro qué estilo y decoración quieres este año: ¿Roja y tradicional? ¿Dorada y sofisticada? ¿Neutra y natural?

2/10 © Annie Sloan

2. Da una cálida (y navideña) bienvenida

Para ello, nada mejor que comenzar por la puerta de entrada. A veces, no eres consciente de que la primera impresión que tus invitados tendrán es el exterior de tu vivienda. Por eso, coloca una guirnalda, una corona o cualquier otro adorno, como un farol con una vela dentro, que nos transmita el espíritu navideño, incluso cuando el tiempo no acompañe. 

 

3/10 © Ikea

3. El recibidor existe... ¡Decóralo!

Se trata de la antesala al resto de la casa, por lo que es (casi) obligatorio imprimirle cierto aire navideño. Puedes jugar con un ‘total look’ con un árbol, guirnaldas y llamativos adornos, o con una atmósfera relajante con pinceladas ‘deco’ de esta época del año, integradas en el ambiente de manera natural, como en esta propuesta de Ikea. ¿Con cuál te quedas?

 

4/10 © Maisons du Monde

4. No toda la casa tiene que vestirse de Navidad

La decoración de Navidad es siempre excesiva, incluso cuando apostemos por un ‘look’ minimalista y sobrio, pero tampoco se trata de convertir tu casa en el hogar de Papa Noel ni tampoco todas las estancias y rincones deben contar con un estilismo 100% navideño. Así, la cocina y el cuarto de baño, especialmente los integrados en el dormitorio, pueden vivir ajenos a esta época del año. Y si quieres darle un punto, bastará con un detalle o una corona.

5/10 © Furniture Village

5. Decora sin cambiarlo todo

Aunque seas una amante de la decoración navideña y estés deseando que llegue esta época, para sacar las guirnaldas y las bolas de colores, sé prudente y busca el equilibrio con el estilo de tu vivienda. Se trata de decorar, sin transformar de arriba abajo tus estancias, buscando siempre un color o una temática común, para que los distintos espacios se vean coordinados. Quizás, la habitación infantil puede ser el lugar donde perder algo de estilo a favor de la diversión y la originalidad.

6/10 © Garden Trading

6. Piensa en rojo, verde, dorado…

Es decir, elige de qué color va a ser tu Navidad este año. Antes de comprar nada, echa un vistazo a los adornos que tienes del año pasado y ‘salva’ todo aquello que pueda usarse este. Eso sí, el color es sinónimo de alegría y vitalidad, pero para evitar mezclas imposibles y una saturación cromática, limítate a emplear tres tonos y combínalos a tu manera. En la decoración navideña está permitido cierto exceso, incluso un punto hortera.

7/10 © muymucho

7. Busca, compara y crea el escenario ideal

A veces no necesitas ser fan absoluta del ‘look’ navideño, con espumillón y bolas de colores, para que tu casa se contagie del espíritu de esta época. Empieza encendiendo la chimenea, colocando una manta de pelo o de lana sobre el sofá, situando alguna vela estratégicamente en un rincón, uno o varios jarrones con ramas de algodón o de abedul o un adorno brillante y especial. Calienta motores para que tu hogar sea el escenario ideal para comidas familiares, brindis con amigos y veladas alrededor de la mesa.

8/10 © H&M Home

8. No olvides el rincón del sofá

En esta época del año, ‘el rey de la casa’ merece un trato de favor y un vestido para la ocasión. Puedes ponerle una cálida mantita en una esquina; abrigarlo con algunos cojines de terciopelo o de pelo, que pongan una nota de ‘glamour’; situar en la mesa auxiliar un bonito centro, que dé ambiente; o también decorar su trasera con guirnaldas de colores o varios calcetines, para cuando llegue Papa Noel.

 

9/10 © Portobellostreet.es

9. Saca partido ‘deco’ a las ventanas

Porque hay estilismo navideño después del árbol y el Belén. Las ventanas pueden darte mucho juego en la decoración de esta época. Puedes colocar velas y adornos en el alfeizar y colgar bolas o adornos o pegatinas. Si dan a la calle, no olvides decorarlas también por fuera. Por supuesto, las paredes son otro de los elementos estructurales de la casa que también tienen muchas posibilidades a la hora de crear ambiente.

 

10/10 © House Doctor

10. Da un toque (mágico) con las plantas

Incluso si no tienes pensado decorar la casa en modo fiestas, no puede faltar una planta que adorne sin parecerlo. Desde la Flor de Pascua, que vuelve a nuestra casa, y a nuestra decoración, cada diciembre (como el turrón) hasta el acebo, el muérdago o cualquier otra especie, sea típica o no de esta época. 

 

Más sobre: