1/10 © Haris Kenjar

No te lleves las manos a la cabeza. El papel pintado también es para el cuarto de baño. En una pared, en el techo, combinado con cerámica o solo. Si quieres poner un detalle muy decorativo en esta estancia de la casa (para los aseos es genial) puedes hacerlo con papel, solo debes saber cuál es el modelo más adecuado y cómo colocarlo. Estas son las claves.

 

Papel pintado vinílico

Este es el tipo de papel pintado que debes elegir para revestir el baño porque resisten la humedad. Son modelos fabricados con celulosa y fibras textiles, reforzados con un agente aglutinante y con un acabado en superficie de vinilo. Esta composición hace que sean además muy fáciles de colocar e, incluso, que por su grosor puedan ocultar pequeñas grietas de la pared.

2/10 © Amie Corley Interiors

Este tipo de papel pintado vinílico se limpia bien con un paño humedecido ya que su acabado final es plastificado y eso también le otorga resistencia como hemos dicho a la humedad y a los rayos solares (una buena opción cuando los baños cuentan con ventana y reciben luz natural).

Leer: Así puedes hacer que tu baño parezca más grande

3/10 © The Perennial Style

Papel pintado vinilizado

También se le conoce a este tipo de papel pintado como lavable. Cuenta con una capa de acetato de polivinilo que también facilita su limpieza y lo protege de la humedad. Se puede limpiar con un paño húmedo e incluso un poco de jabón neutro. La diferencia con el papel pintado vinílico que acabamos de explicar es que la capa plástica de este papel vinilizado es más ligera que la del vinílico y si lo limpias mucho o aprietas ligeramente la resistencia al roce es menor. Eso sí, es más económico.

4/10 © Susie Lowe vía Pink House

¿No puedo usar otros tipos de papel pintado para decorar el baño?

Aunque los ideales son los anteriores, principalmente el papel pintado vinílico, si eliges un papel pintado tejido no tejido o con base de papel sin recubrimiento de vinilo para el cuarto de baño, debes tratarlo con un recubrimiento de látex incoloro que lo protegerá de agua y humedad. Así lo aconsejan desde Papeles de los 70.

Leer: Atrevido, tecnológico, con alma de spa y una puesta en escena desenfadada. Así es el baño de 2019

5/10 © Drop It Modern

Acabados de los papeles pintados para el baño

Desde los que imitan azulejos e incorporan incluso relieve, hasta cualquier modelo que imagines para darle un aire especial al baño principal o al aseo. Todo depende del estilo decorativo que quieras conseguir. Está permitido cualquier motivo ya sea botánico, floral o geométrico. Más o menos colorido. Solo con textura. Solo debes tener en cuenta el tamaño del baño, el estilo, si tienes luz o no a la hora de elegir un modelo u otro.

6/10 © Cottage And Vine

¿Cómo se coloca el papel pintado en el baño?

Tanto la del vinílico como la del vinilizado es igual. Con la pared perfectamente lisa y limpia lo pegas con un pegamento tipo meticelulosa que se aplica tanto en la pared como en el papel. Algunos modelos traen una capa precolada que facilita el pegado.

 

Aunque en tiendas especializadas te aconsejarán sobre el tipo de adhesivo más recomendable para tu tarea “cambio de look baño sin reforma”, se puede aumentar la fuerza adhesiva del papel para paredes en cuartos de baño, añadiendo un 20% de adhesivo de dispersión a la pasta adhesiva normal para papel pintado o reemplazar la pasta adhesiva normal y emplear solamente la de dispersión.

Leer: Hora de empapelar: los papeles tienen mucho que decir esta temporada

7/10 © Nicki Pasqualone

¿Puedo colocar el papel pintado sobre los azulejos?

Una duda bastante frecuente y una manera de transformar el baño sin obras. Vamos a despejarla. Los azulejos no son porosos y el papel pintado, para que se pegue bien, necesita una superficie porosa. Además, cuanto más lisa sea la pared mejor para colocar el papel pintado. Así que en principio sin hacer nada adicional, no se puede colocar papel pintado sobre azulejos con un buen resultado.

8/10 © Mary Costa Photography

¿Qué soluciones u opciones hay para empapelar sobre azulejos?

1. Elegir un modelo grueso de papel pintado y con textura o con un motivo que la imite o aporte volumen para disimular las imperfecciones de los azulejos porque no quedará liso. Y no es lo más recomendable aunque sí lo que menos trabajo implica.

2. Aplicar en toda la pared de los azulejos donde vayas a colocar papel pintado una capa de masilla específica para igualar las juntas en nivel con el azulejo.

3. Si solo aplicas la masilla en las juntas deberás hacer que los azulejos sean adherentes. Para ello existen masillas especiales que actúand e soporte para el papel pintado y son resistentes a la humedad. Deberás aplicar una capa fina, dejar secar, lijar y aplicar un capa que será la final.

4. Usar placas de yeso tipo Placo o Pladur como soporte sobre los azulejos y ahí puedes empapelar sin problema. Esta opción resta algunos centímetros al baño ya que es una “pared” que se coloca sobre la que tienes.

9/10 © Amie Corley Interiors

Precios, medidas y más

Los precios de los rollos de papel de este tipo varían mucho. Encontrarás algunos desde 30 e hasta 80-100 € el rollo. Estos tienen 10 m de largo. En este link encontrarás muchas preguntas sobre papel pintado en general y su instalación: 10 preguntas, 10 respuestas para que pierdas el miedo al papel pintado.

10/10 © Leroy Merlin

Azulejos sobre papel pintado

Lo ideal es que las zonas húmedas estén revestidas con azulejos u otro tipo de revestimiento impermeable -como el microcemento-. Ya hemos visto que los papeles pintados vinílicos soportan la humedad por lo que si los instalas en la zona del lavabo no tendrás problemas con las salpicaduras, pero si aún así no te quedas tranquilo, mira esta propuesta para el baño de Leroy Merlin: la pared se reviste con papel pintado y el mueble del lavabo y su espejo se instalan sobre una franja de azulejos. 

 

Y en cuanto a otras ideas para su instalación y crear efectos decorativos, puedes jugar con la instalación del papel en una pared o en varias, en la parte superior sobre un zócalo de otro material (que puede ser azulejo) o en el techo. Este último recurso es muy vistoso y da calidez al baño.

Más sobre: