1/13 © Fontealba

Puede que no te apasionen las piscinas o no tengas espacio para una, pero las duchas de exterior harán que refresques en los momentos más calurosos y disfrutes del sol. Pon una. Estos rincones con ducha te inspirarán.

 

¿Qué necesito para instalar una ducha de exterior?

Básicamente una toma de agua. Es el único requisito que necesitas en tu terraza, patio o jardín para instalar una. Si vas a invertir en una pequeña reforma, la tendrás que llevar (tubería incluida) al lugar donde la vayas a ubicar. La manera más rápida que no precisa obra es llevar el agua con una manguera desde el grifo exterior.

2/13 © Pinterest

Materiales para la ducha de exterior

Duchas de exterior hay muchas. Puedes optar por un modelo exento de los que se fijan al suelo o la pared, incluso, de los que llevan una base o pie para mantenerlas de pie. Las hay de grifería de pared específica para exterior y solares que acumulan agua en el interior en un depósito que varía de capacidad y que calientan el agua. Las de exterior están fabricadas en materiales que soportan las condiciones climatológicas tanto el cuerpo como la grifería en sí. El acero inoxidable es el material más convencional.

Leer: 10 ideas geniales (y rápidas) para reformar tu terraza sin obras

3/13 © Pinterest

Los revestimientos (alrededor de la ducha)

Alrededor de tu zona de ducha puedes instalar baldosas, mejor antideslizantes, o pavimentos continuos sin juntas como el microcemento. También suelos de composite o tarimas de madera de exterior, en versiones tropicales. Delimitar el espacio con algún revestimiento diferente, por ejemplo con un suelo de cantos rodados, hará que la zona de la ducha de exterior adquiera protagonismo. Aquí se ha optado por una columna vertical con azulejos blancos y juntas negras y un suelo de madera. La vegetación que rodea el espacio le da un carácter tropical.

Leer: 20 ideas (súper bonitas) para decorar tu espacio exterior con palets

4/13 © Fontealba

Todo en negro

Si quieres darle un aire actual a tu rincón de ducha de exterior, opta por revestimientos en color negro como en esta propuesta de la firma de grifería de exterior Fontealba. El suelo en microcemento en gris contrasta con las opciones verticales y los troncos de madera ponen calidez. En las paredes también puedes optar por microcemento (disponible en muchos colores) y por revestimientos sintéticos.

5/13 © Pinterest

Ganar privacidad

Puedes “cerrar” o delimitar tu ducha de exterior si quieres ganar en privacidad con paneles de madera. Esta opción de listones horizontales delimitan sin perder continuidad visual. En el espacio interior la ducha puede ser de pared con grifería mural o una ducha exenta.

Leer: Vida al aire libre: Cómo y dónde relajarse este verano sin salir de casa

6/13 © Pinterest

La madera siempre es un acierto

Nercesitará mantenimiento pero revestir la zona de la ducha con madera es una opción perfecta tanto si buscas un estilo más country como actual. Las maderas tropicales son las mejores para este fin. Se renuevan con una mano de lija fina y aceites específicos. También el composite o madera sintética imita el acabado de este material pero no precisa mantenimiento. Si colocas algunas plantas junto a tu rincón de ducha potenciarás el efecto de difrutar del agua en el exterior, como en medio de la naturaleza aunque estés en la ciudad.

7/13 © Pinterest

No todas las duchas de exterior van a la pared…

Puede ocurrir como en este caso que quieras una composición más vistosa y original y cuentes con espacio para poder realizarla. El rociador superior puede salir de una viga o travesaño horizontal. Deberás tener en cuenta que la toma de agua debe llegar a ese punto.

8/13 © Tradewinds

El efecto del agua

Cuanto más grande sea el rociador superior mayor será el efecto cascada que sentirás cuando caiga el agua. Las duchas de exterior pueden tener la salida superior del agua más grande o solo un grifo con tubo flexible para aclararte. La de la imagen es con efecto cascada de la marca Tradewinds. Además, muchas duchas de exterior también permiten regular la temperatura. 

9/13 © Leroy Merlin

Duchas de salida de agua desde el suelo

¿Conoces este concepto de ducha de exterior? Se trata solo de una plataforma de suelo desde la que sale el agua hacia arriba. Se activa ejerciendo presión sobre la tarima. Es decir, cuando pones un pie encima, sale el agua. Este modelo lo encontrarás en Leroy Merlin.

10/13 © Fontealba

Estilo junto a la piscina

Vale que si tu jardín cuenta con una piscina, esta es la que acapara miradas. Pero elige una ducha de exterior de diseño estético que resulte muy decorativa. Tienes mucha variedad de modelos para elegir.

11/13 © Röshults

Puro diseño al aire libre

Lo que ves es una ducha de exterior. Porque el diseño nunca está reñido con nada. Es de la firma Röshults, de línea minimalista con estructura en forma de U invertida y base. El agua cae de la zona superior. ¿A que quieres ponerla en tu terraza ya?

12/13 © PoolStar

¿Cómo funciona una ducha exterior solar?

La ducha exterior solar debe instalarse en un lugar a pleno sol para asegurar su correcto funcionamiento. El agua se calienta en su propia columna o tubo de estructura (que tiene diferentes capacidades según los modelos). El agua alcanza en poco tiempo temperaturas de hasta 60°C. Algunos modelos captan la temperatura ambiente (no solo el sol) y se pueden utilizar en días nublados o de escasa luz solar, siempre y cuando la temperatura sea superior a ciertos grados (25°C).

13/13 © Pinterest

Otros detalles que completan tu ducha exterior

Puedes colocar un grifo en la parte inferior para aclararte los pies si estás en una zona cerca de la playa, además del rociador superior. Colocar una escalera para dejar las toallas o alguna percha con el mismo fin. También, si la ducha exterior se encuentra en una zona resguardada de miradas puedes colocar un estante o hornacina para los geles y champús y darte una ducha en condiciones al aire libre.

Más sobre: