1/11 © Fernando Pozuelo

Funcionalidad, belleza y eficiencia son tres de las claves de cualquier proyecto: "Además de su aporte estético, la iluminación debe ser práctica y eficiente, sin incurrir en la contaminación lumínica", señala el paijista Fernando Pozuelo

2/11 © Made in Design

Los comedores exteriores necesitan una luz puntual, de techo o de suelo, que permita distinguir los alimentos y otras puntuales para crear atmósfera. Los modelos sin cable que se pueden trasladar resultan muy prácticos. 

3/11 © Fernando Pozuelo

Las balizas ayudan a señalizar viales, paseos o rincones. Deben disponerse a una distancia simétrica, para que mantenga un ritmo lumínico. 

4/11 © Faro Barcelona

Bonitas y eficientes, la baliza Lotus de Faro Barcelona, ilumina únicamente hacia abajo, garantizando la seguridad en senderos y entradas. 

5/11 © Leroy Merlin

A la hora de iluminar el jardín, es importante no olvidar zonas como la escalera. Los apliques empotrados, como estos de Leroy Merlin, brindan buena luz y seguridad. 

6/11 © Green Design

La iluminación debe adaptarse al espacio y a la zona (estar, comedor, piscina...). De manera que en grandes jardines es importante colocar diferentes puntos de luz puntual. 

7/11 © Faro Barcelona

"La combinación de un sistema de iluminación versátil y eficiente ayuda a crear espacios emocionales, que contribuyen al bienestar", apuntan desde Faro Barcelona. De esta manera, las luminarias de suelo o portátiles cumplen una función estética, además de funcional.  

8/11 © Ikea

En general, la decoración exterior es más flexible, relajada y admite un plus de alegría y originalidad, como la que ofrece esta lámpara de pie de Ikea

9/11 © Davey Lighting

Los apliques de pared en la entrada de la casa o en la salida al jardín son parte de la iluminación general, pero también proporcionan luz puntual, para abrir la puerta, por ejemplo. 

10/11 © cutypaste.com

¿Qué sería de una velada nocturna sin el encanto y la luz de las guirnaldas? En el techo, alrededor de los árboles o en la pérgola, admiten combinaciones y colores distintos y proporcionan siempre un ambiente festivo. 

11/11 © Cerabella

Las velas son grandes aliadas de las reuniones nocturnas, ya que son capaces de crear un ambiente mágico con su sola presencia. Además, estas de Cerabella repelen a los insectos. Sin duda, un plus para incluirlas en tus ambientes al aire libre.

Más sobre: