1/13 © Quick-Step

Más luz, más metros, más comunicación visual, más… En una época donde la casa se abre tanto al exterior como al interior, las paredes de cristal son elementos clave para lograr una comunicación fluida, sin perder luminosidad ni metros cuadrados. Perfectos en viviendas pequeñas, las grandes también encuentran razones para hacer que formen parte de ellas. Estos son algunos de los 13 motivos que demuestran su valor ‘deco’ y práctico en las edificaciones actuales.
 

1. Para separar, sin perder sensación de unidad

En este ambiente, tipo loft, los tabiques de cristal permiten independizar la zona de comedor (abajo) y el salón (arriba), sin perder en ningún momento la sensación de espacios sin barreras. Además, si dejas la puerta abierta, la relación entre los distintos entornos se hace aún más fluida.

2/13 © Aran Cucine

2. Para dar continuidad visual

En espacios únicos, que aglutinan distintas estancias, una buena manera de incorporar el piso de arriba al de abajo, para mantener la continuidad visual y el espíritu de unidad, es creando un medio tabique de cristal, sin perfiles. Así, ambas plantas se relacionan, multiplicando la sensación de amplitud.

3/13 © Moretti

3. Para anexionar el exterior

Más que un tabique, este arco de vidrio con cuarterones de madera lacados en blanco, permite alargar la cocina fuera de casa. Esta sensación se refuerza aún más, gracias al cerramiento de cristal del comedor. Para mantener la independencia de ambos espacios (cocina y comedor) se ha empleado un tipo de pavimento distinto.

4/13 © Zirconio

4. Para comunicar, sin empequeñecer

En esta propuesta, el salón se comunica con el resto de la zona social de la casa (cocina y comedor), gracias al gran tabique de cristal, que va de suelo a techo, con perfilería negra. Para mantener la sensación de ser un solo espacio, comparten pavimento y usan los mismos muebles de madera. El espacio donde debía ir una puerta se ha ampliado, buscando una mayor conexión.

5/13 © Fast & Furious Office

5. Para estar juntos, pero no revueltos

Este proyecto de Fast & Furious Office hace crecer los 50 metros cuadrados que tiene cada apartamento, gracias a las cabinas de cristal de 4 mm, que independizan el dormitorio y el cuarto de baño del resto del espacio. Eso sí, para incrementar la privacidad del baño, y dar mayor intimidad, se ha usado cristal traslúcido.

 

6/13 © Lapeyre

6. Para comunicar ambientes

Es una de las soluciones más comunes en cocinas abiertas: un tabique de cristal a media altura que permite la comunicación, manteniendo, al mismo tiempo, al resto de estancias de la casa libres de humos y olores. La pared de vidrio se ha diseñado con perfiles a juego con los muebles, para favorecer la integración.

7/13 © Dekton

7. Para separar… O no

En esta propuesta el tabique de cristal es, en realidad, una gran puerta corredera que se abre o se cierra, según el momento y la ocasión. Al estar realizada en vidrio traslúcido, permite el paso de la luz a la cocina, sin perder en ningún momento la intimidad de cada zona.

8/13 © Quick-Step

8. Para ganar luz

Esta solución logra que la luz natural llegue a todos los rincones, incluso cuando no hay ventana. Además, su diseño con perfiles muy finos negros logra dar protagonismo a la pared del cabecero. Evidentemente, al tratarse de espacios contiguos, se busca la sincronía empleando el mismo pavimento y estilo decorativo.

9/13 © Vicugo Fotos

9. Para vivir conectados

Y sacar partido a las condiciones de cada estancia. En este proyecto de Egue y Seta, los espacios viven conectados los unos con los otros, gracias a los tabiques de cristal. Esta solución permite crear no solo estancias libres de barreras visuales sino también tremendamente luminosas.

10/13 © José Hevia

10. Para elevar la altura del techo

Y hacer crecer los metros. Este proyecto de The Hall Studio parte de la premisa de crear una vivienda diáfana con una interconexión total entre todos los espacios, con el fin de otorgar luz y ventilación natural en todas las estancias. Las paredes de cristal son un elemento clave para llevarla a cabo con éxito.

 

11/13 © Lapeyre

11. Para crear una burbuja de cristal

Esta solución permite crear un espacio independiente dentro de una estancia, sin restar metros visuales. Para dotarla de mayor privacidad y autonomía, se ha jugado con cristal en la parte superior y cuarterones opacos en la inferior.

12/13 © José Hevia

12. Para dejar pasar la luz

Si tu cuarto de baño no tiene ventana, algo muy habitual en las casas antiguas, una buena idea es ‘abrirlo’ al dormitorio, a través de un tabique de cristal, tal y como ha hecho el equipo de The Hall Studio en este proyecto. Puedes elegir uno de cristal de suelo a techo o hacerlo a media altura, como en este ambiente.

13/13 © Vicugo Fotos

13. Para proteger y evitar inundaciones

En este proyecto de Egue y Seta la ducha se diseña como una isla acristalada, con vida e identidad propia. Una opción visualmente impactante que ayuda, además, a proteger el suelo de salpicaduras y mantener todo en perfecto estado.

Más sobre: