1/10 © Unopiú

Materiales, medidas y diseño. ¿Sabes qué debes tener en cuenta para elegir los muebles que te acompañarán durante horas y horas al aire libre? Elige bien con estos tips.

 

El tamaño del espacio

Para que el mueble que elijas para tu espacio al aire libre sea adecuado debes tener en cuenta las dimensiones del patio, balcón, terraza o jardín y elegir el mueble en consonancia. La desproporción hará que o bien el lugar se vea demasiado lleno o vacío. Hay muebles de mayores dimensiones, incluso más pesados por su diseño y por el color, y otros ligeros en sí mismos. ¿Cómo saber qué muebles escoger según las dimensiones? Piensa que siempre debe quedar un espacio de circulación cómodo. Delante de la puerta de acceso respeta al menos un cuadrado despejado de 60 x 60 cm y luego ten en cuenta que se pueda pasar cómodamente entre la mesa de centro y el sofá en el caso de una zona de estar al aire libre o entre las sillas y la pared en los comedores.

Leer: 15 propuestas 'outdoor' llenas de estilo para un verano al fresco

2/10 © El Corte Inglés

El diseño de los muebles

En espacios mini es recomendable el mobiliario plegable (mesas y sillas) o las sillas apilables para cuando las recojas porque quedan en una torre mientras no se utilizan. Si quieres un conjunto de exterior fijo entonces presta atención a su línea, ha de ser ligera, muy apropiado para ello los muebles de exterior en metal. En espacios más abiertos y grandes, el mobiliario más voluminoso y de líneas cuadradas quedará perfecto. Los muebles modulares te permiten ganar en libertad a la hora de componer el espacio según necesidades de cada momento.

Leer: El exterior perfecto… ¡Existe!

3/10 © Unopiú

¿Qué uso harás del espacio al aire libre?

Antes de elegir el mueble para tu terraza o jardín piensa en qué uso harás del espacio exterior. Puede que tengas hueco para crear una zona de comedor y una de estar. Pero quizá debas elegir. ¿Qué te apetece más: desayunar, comer o cenar al aire libre o tener una zona de relax? Así sabrás si puedes comprar un comedor o un salón. Hay conjuntos son sofás y mesa alta en lugar de mesa de centro para disfrutar de una comida y una cómoda sobremesa al mismo tiempo. También, hay mesas que se instalan en las barandillas de los balcones para ganar espacio o diseños de mesa alta tipo bar que ocupan poco y te permiten crear un mini comedor en un rincón.

Leer: 12 imprescindibles para montar tu jardín o tu terraza este verano

4/10 © Kettal

El presupuesto

Parece obvio pero hay que marcarse un precio que quieras y puedas gastar para decorar tu terraza o jardín. En ocasiones se cuenta con más presupuesto y otras con menos. Y siempre hay opciones. Por ejemplo, los palés son una opción económica que te permite crear una zona de aire chill out. Apilados se convierten en la base de un sofá. Si eres manitas, puedes crear un respaldo, incluso, una mesa de centro do it yourself con ellos. Y encontrarás cojines para mullir el sofá realizado con palés, tanto de asiento como de respaldo, ya confeccionados y adaptados a las medidas convencionales de los palés. Los muebles de plástico también son económicos y los diseños son muy variados. Los presupuestos más elevados cuentan con diseño de máxima calidad y materiales premium que resistirán muchos años en perfecto estado.

Leer: Muebles de exterior: ¿jardín, porche o terraza?

5/10 © Gandía Blasco

Los materiales más adecuados para exterior

A la hora de elegir el material para los muebles de exterior debes tener en cuenta que los espacios que quedan protegidos por un techado (ya sea una terraza techada o un porche) están más resguardados del sol directo y de la lluvia. Mientras que los que no se encuentran así han de ser más resistentes.

Madera: no todas resisten lo mismo. Las variedades exóticas son las más resistentes. Teca y cedro son muy recomendadas, también el eucalipto. Necesitan tratamiento (lijar y aplicar un aceite) con el tiempo.

Aluminio: son muebles de exterior ligeros y no se oxidan.

Forja/hierro: son pesados y necesitan tratamiento con el tiempo porque la pintura se deteriora.

Ratán: es un material sintético que imita el trenzado de la fibra pero que no necesita apenas mantenimiento (limpieza únicamente). Suele recubrir una estructura de aluminio, por lo que es ligero.

Plástico: es un material económico, que permite toda clase de diseños y está disponible en muchos colores. Los muebles son resistentes y ligeros y no precisan mantenimiento.

Mimbre o fibras naturales similares: son naturales y es preferible usar los muebles en este acabado cuando están guarecidos del sol y la lluvia.

6/10 © Kave Home

Alfombras para tu espacio al aire libre

Se pueden usar para delimitar espacios, dar un toque de color o más sensación de confort, incluso, son un buen truco para cubrir un suelo que no te gusta mucho. Las alfombras de exterior de PVC son plásticas y resistentes. Pueden estar a la intemperie. Las de fibra (yute, coco, etc.) también son aptas pero para lugares cubiertos como porches o terrazas con techo.

Leer: Alfombras 'in & out': viste tus suelos como se merecen

7/10 © La Redoute Interieurs

¿Necesito una solución a medida o de obra para el jardín?

Para sacar el máximo partido al espacio en algunas ocasiones es necesario plantearse soluciones a medida. De esta manera puedes lograr muebles únicos. Lo más frecuente es realizar bancos o estructuras para usar como asientos. Incluso, pueden tener dos usos: banco corrido y espacio de almacenaje. Servirá para sentarse a modo de sofá con las colchonetas y cojines adecuados y podrás guardarlos en el mismo espacio. Los muebles a medida pueden ser de madera o de obra (ladrillo recubierto).

Leer: Primera salida al jardín o la terraza

8/10 © Ethimo

El mantenimiento de los muebles

Esta clave para elegir bien los muebles de exterior está relacionada directamente con el material. Ten en cuenta el mantenimiento que conlleva tu elección. Los muebles en madera precisarán de una mano de lija y aplicar aceite o lasur (una especie de barniz o pintura al agua que no tapa el poro de la madera tratada) cada temporada o dos temporadas. Hay maderas con tratamiento en autoclave que las protege de insectos y contra las inclemencias meteorológicas pero aún así necesitarán una mano nueva de lasur. Las maderas exóticas hay que tratarlas con aceites (para hidratarlas) y es conveniente lijarlas previamente. ¿Tienes un lugar dónde hacerlo? ¿Te apetecerá? Si no quieres complicarte, ratán o plástico.

9/10 © Maisons du Monde

Los cojines para exterior

Muchos de los muebles de exterior llevan cojines incorporados y a otros los puedes añadir tú al gusto. Asientos, respaldos y cojines decorativos. Lo más importante es que asientos y cojines, que permanecerán colocados toda la temporada de primavera-verano, sean resistentes al aire libre. Los tejidos son especiales para que no se decoloren con los rayos UV y sean impermeables y las espumas que llevan dentro de las fundas también tienen características especiales: no acumulan humedad y evitan la proliferación de hongos y bacterias. Las fundas de algodón (tipo loneta) son para espacios resguardados y debes asegurarte de que se puedan lavar en la lavadora. 

Leer: Lista de deseos: los 12 placeres ('deco') del verano

10/10 © Teklassic

¿Dónde y cómo guardo los muebles al terminar la temporada?

No solo debes pensar a la hora de elegir muebles para exterior en la temporada de uso sino en si tienes hueco para guardarlos, cómo lo harás y en las fundas que necesitas para proteger los muebles. Así alargarás su vida de uso.

Leer: Todo para montar una mesa perfecta al aire libre

Más sobre: