Las casas deben disfrutarse, no ser la exposición perfecta para las visitas o la foto de Instagram. Ese es el sentido del interiorismo. Puedes equivocarte, rectificar y lograr que todo encaje y te haga feliz. No pasa nada.
Eso no significa que no pueda ser maximalista, una de las tendencias de decoración del momento, o colorida, sino que debe huir de la ostentación y del efecto escaparate. Tampoco debe renunciar al sofá blanco, uno de los símbolos de la decoración actual, si realmente lo quieres a tu lado. Tiene que hacerte feliz y disfrutarse en cualquier momento del día. Descubre lo que el interiorismo puede hacer por ti y cómo puede mejorar tu vida.
© María PujolDiseñada para disfrutar
Las viviendas están para vivirlas y disfrutarlas, incluso si prefieres no tener un perchero en la entrada porque odias el efecto de todo lleno. La decoración de la casa debe estar a tu servicio, no al revés. Por eso, no debes buscar la perfección, donde todo encaja, pero se respira cierta sensación de falsedad, sino prestar atención a tus espacios y ver cómo son y qué necesitas. Y para eso no hace falta poner todo patas arriba.
En este salón de Tinda's Project se hace vida y se nota. La distribución, que separa las dos zonas con un mueble bajo que alberga la televisión, el sofá cómodo, la alfombra y los cojines del suelo invitan a sobremesas largas y tardes en casa. No le falta nada, ni un futbolín que hace realidad el sueño de grandes y pequeños ni una chimenea colgada del techo, que no se ve en la foto, pero que calienta el espacio.
© Vincent SheppardA tu imagen y semejanza
Lo importante para convertir tu casa en un hogar es que se adapte a ti como un traje a medida. Existen reglas para usar el color, colocar el sofá o combinar estampados, pero no valen para nada si no se amoldan a tus necesidades y tus hábitos.
En primer lugar, no es lo mismo vivir solo que en pareja, en una casa familiar o una vivienda para una persona mayor. Después, también influye el tamaño de las estancias. Y, por último, tus costumbres: si eres la reina de las reuniones con amigos o si apenas recibes gente; si coméis todos juntos o cada uno lo hace a una hora, si te gusta ver la tele desde la cama o no puedes vivir sin un sofá sin chaise longue... Cada mueble, tela o accesorio que coloque debe tener sentido para ti. Por eso, si el comedor es tu centro de operaciones necesitarás una mesa grande y sillas resistentes, como estas de fibra sintética de Vincent Sheppard.
© VibiaUna buena composición lumínica
La luz no es solo un elemento funcional, sino también un aliado para transformar y mejorar la experiencia de las personas. Dado que cada vez pasamos más tiempo en interiores, la iluminación debe adaptarse a nuestro ritmo circadiano para favorecer tanto el descanso como la productividad.
Así, debe ayudarte en el día a día, a la hora de cocinar o de maquillarte frente al espejo, pero también acompañarte y crear ambiente para que quieras quedarte en ese espacio, como ocurre con este comedor iluminado con la lámpara Plusminus de Vibia.
© HannunBonita sí, cómoda y funcional, también
En el equilibrio está el éxito. Para que sea una casa con carácter disfrutón no solo debe ser estéticamente perfecta para enseñar, sino también estar preparada para vivir en ella. Encontrar el punto de unión entre la belleza y la comodidad y funcionalidad del día a día es el reto. Necesitas que tenga rincones donde relajarte y aislarte del ruido exterior. Lugares donde el sofá tenga tu hueco, te sientas segura y seas tú siempre, con tu ropa de estar por casa y la coleta deshecha.
El dormitorio es una de las estancias refugio. En esta propuesta de Hannun, el cabecero de obra todo un un plus en habitaciones pequeñas, la luz natural que se cuela por la ventana y el blanco de paredes y ropa de cama invitan al descanso o a leer un libro desconectada del mundo.
© FatboyMuebles que te hacen sentir en casa
Necesitamos que los muebles nos acompañen y nos faciliten el día a día. No queremos renuncias estéticas, pero sí elecciones con sentido común. Por eso, no debes conformarte con un sofá que parece cómodo, sino con uno que realmente lo es, como este de Fatboy.
Independientemente del estilo, incluso si prefieres las líneas rectas, a pesar de que las formas orgánicas son tendencia de decoración, las diferentes piezas de tus espacios deben invitarte a entrar y después hacer que quieras quedarte para siempre. Olvídate de ese mueble de diseño que impresiona, pero que no sabes dónde poner, la convivencia es cosa de dos. Y si eliges bien, para toda la vida.
© Jesús GranadaUna distribución a medida
La distribución de la casa debe acompañar y que delimitar tanto los espacios como el uso de cada uno de ellos. La multifuncionalidad se ha instalado en el hogar actual, pero para vivir bien necesitamos organizar, para que todo tenga un lugar. Esto no significa que debamos renunciar a los espacios abiertos, sino que estos deben tratarse adecuadamente para que la convivencia entre ellos sea fácil.
En este proyecto de AGI Architects se opta por el 'open concept' , aunque cada zona de este gran espacio social funciona también por libre y sin interferencias. Cocina, comedor y salón se sitúan en paralelo. La mesa de comedor se adosa a la isla favoreciendo la convivencia, mientras que la trasera del sofá actúa como elemento barrera.
© BallingslövUn diseño que favorece las relaciones
Cada vez pasamos más tiempo en casa, y el teletrabajo no es el único 'culpable'. Por eso, necesitamos que nuestras estancias sean, por una parte, espacios donde podamos desconectar y no hacer nada, pero también que inviten a la convivencia y eviten el aislamiento de todos los miembros de la familia. Desde el hijo que no sale de su cuarto hasta el padre que viaja o la madre que se sienta a la mesa cuando todos han terminado.
Las cocinas con office, bien con mesa como esta de Ballingslöv o con barra, tienen todo para convertirse en epicentros de nuestros hogares. Una manera de afianzar relaciones y de vernos las caras más a menudo.
© IKEAEspacios amables que hacen la vida más fácil
Y no nos referimos únicamente a electrodomésticos inteligentes y sistemas domóticos que garantizan mayor seguridad y bienestar, que también facilitan el día a día. Más bien hablamos de una decoración amiga con colores que favorecen la calma, muebles que nos ayuden a mantener el orden sin complicarnos la vida, detalles que impriman personalidad y transmitan buenas energías.
En esta propuesta de IKEA se dan varias condiciones: tonos envolventes, un jarrón con flores que da un toque de color, alegría y aroma y un aparador tan bonito como práctico.
© Noël & MarquetBien aislada y sin ruidos
Aunque las casas cada vez están más conectadas con el exterior y dejan que se cuele dentro, esto no debe implicar molestias y ruidos. Cuando cierres las ventanas, el ruido solo debe ser el de la propia casa y el silencio debe tener espacio para expandirse y ayudarte a crear espacios tranquilos.
Para lograr ese ambiente, debes mejorar el aislamiento y recurrir a materiales y textiles que lo suavicen y transformen. Los paneles decorativos 3D de Noël & Marquet son una buena alternativa para reducir el ruido y aportar ritmo y un toque de estilo a tus paredes.




