Conociendo el estilo relajado y atemporal de Ariadne Artiles, su cocina de estilo 'cottagecore' no nos ha sorprendido. No solo le pega, sino que se la ve cómoda con accesorios y sartenes colgando sobre su cabeza y cocinando en familia.
Esta estética, a medio entre lo rústico y lo vintage, es tendencia de decoración en 2026, y ya lo fue en 2025. Su atemporalidad y encanto hacen que sea una apuesta segura para crear una estancia para disfrutar. Por eso, si al ver la cocina de la modelo y empresaria has sentido la llamada de los verdes prados, aunque vives en el centro de la ciudad, estas ideas te ayudarán a recrearlo.
© Villeroy & BochUna vuelta al campo
No en el sentido estricto de una cocina rústica o de apostar por este estilo solo en las casas de campo, sino entendido como una reinterpretación de una forma de vida. Supone una vuelta a las raíces y lo auténtico. Se trata de lograr un espacio con alma y carácter disfrutón, en el que no tengas miedo a las manchas porque el suelo se limpia fácilmente. Ese es su encanto oculto: su funcionalidad y comodidad en el día a día.
Esta propuesta de Villeroy & Boch tiene todo para crear una atmósfera auténtica y campestre. Muebles de color verde menta (uno de los tonos que más se llevan esta temporada), una mesa de cocina, una balda con ganchos para colgar tazas y accesorios y un fregadero con aire antiguo. Súmale abundante luz natural y tendrás tu lugar preferido de la casa.
© Davide PellegrineLa cocina como epicentro familiar
Esta cocina está pensada para disfrutar en familia y la decoración debe adaptarse a su papel principal en la casa. Por eso, las distintas áreas permiten reuniones y comidas, pero también ofrecen hueco para hacer vida, trabajar o entretenidas tardes de juegos.
Realizada a medida, este proyecto de la interiorista Marta Castellano-Mas ofrece un viaje al pasado lleno de encanto. Cómoda con una península con capacidad de almacenaje y abierta al comedor, la estructura de hierro en la zona de la campana ayuda a crear un pequeño jardín vertical que nos conecta con el exterior.
© deVOLUna gran mesa para todo
Las islas ya no son lo que eran y han encontrado en las mesas de cocina la sustituta perfecta. Con ese aire de casa de la abuela que tanto nos gusta, ayuda a crear sensación de hogar e invita a la convivencia. El modelo de la cocina de Ariadne Artiles ofrece una gran superficie para trabajar cómodamente, mientras una de sus hijas (tiene tres) la observa y ejerce de pinche.
Esta propuesta de deVOL recupera uno de los modelos antiguos que mejor encajan con este estilo, donde la mezcla y la recuperación de enseres es también parte de su esencia. Con las patas torneadas y el sobre de mármol incorpora taburetes para sentarse mientras cocinas o para desayunos y comidas informales. Nos encanta la barra dorada que la rodea, muy práctica para colgar los trapos de cocina o la bolsa del pan.
© Ybarra & Serret for CoordonnéPapeles pintados que imprimen calidez
Aunque la cocina de Ariadne Artiles no lo tiene, lo cierto es que el papel pintado es un básico de este estilo. Siempre con motivos, normalmente florales o vegetales, y en alegres colores tiene la capacidad de llevarnos directamente al campo, aunque fuera haga frío. Puedes usarlo en todas las paredes, reservarlo como zócalo en la zona de office o destacar una, haciéndola protagonista del ambiente.
Este modelo, que pertenece a la colección Sevilla de Ybarra & Serret for Coordonné, es una explosión de color, alegría y buenas vibraciones. Una demostración de su capacidad para transformar el ambiente, sin perder su encanto.
© LoberonCon accesorios y objetos a la vista
No lo puedes evitar, es pensar en estas cocinas de aire rústico e inmediatamente imaginas sartenes, cazuelas, plantas y accesorios a la vista. Esta manera de organización, en modo exposición, exige eso sí, mantener el orden para evitar el caos visual, y contar con piezas y elementos que merezca la pena lucir. Piensa en sartenes de cobre, pero también en teteras antiguas, cestas, flores secas...
Pueden ir en estanterías, vitrinas o colgadas en una estructura, tal y como ocurre en la de la modelo y en esta propuesta de Loberon. Aquí se ha situado una balda metálica de rejilla que actúa como estante y como soporte con ganchos para colgar.
© Porcelain SuperstorePreparada para el día a día
Que no te engañe, aunque puede lucir sofisticado, este estilo se disfruta. Para eso, es preciso que cuente con soluciones de almacenaje, con superficies fáciles de limpiar y sin mantenimiento.
Eso sí, que estemos ante un estilo por el que no pasa el tiempo y, si lo hace, es para adaptarse al momento, no significa que la tendencia 'cottagecore' no sea atrevida y fresca, por algo 'vive' en el campo. Este espíritu se refleja a la perfección en este suelo de damero en blanco y negro de Porcelain Superstore, tan fácil de limpiar como resultón.
© BorästapeterCon piezas con historia
Estas cocinas derrochan encanto y suelen encerrar una historia. Por eso, es habitual que cuenten con piezas vintage que aportan corazón a la funcionalidad de sus materiales y elementos y que, además, sepan convivir con elementos actuales, que nos hacen más fácil el día a día. Se trata de recuperar cosas y objetos que eran habituales en casa de los abuelos para incorporarlos como si siempre hubieran estado ahí. Esta mezcla aportará personalidad y estilo, pero también sensación de hogar.
En la cocina de Ariadne Artiles hemos visto una estantería pintada de blanco decorada con platos y piezas de una vajilla antigua, botes especiales, cajas de vino... En esta propuesta de Borästapeter con comedor, destaca, además del papel pintado, la estantería, el aparador tipo archivador con tiradores de concha o la lámpara de techo de color verde.
© Viu EmpordàMateriales naturales que nos conectan con el entorno
Aunque no vivas en el campo, esta cocina de una casa de alquiler de Viu Empordà sí lo hace, no puede evitar tener un toque rústico. Los materiales naturales, desde madera hasta fibras vegetales, cerámica o piedra, te ayudarán a imprimir ese aire que le conecta con el exterior y una vida tranquila. Nos encanta el antepecho de azulejos, que protege y decora a la vez, el suelo de barro y las vigas del techo.
Otra buena idea es decorar con plantas aromáticas o de interior que aporten también su toque de frescor y permitan que entre el paisaje.
© Ib LaursenSencilla, pero con carácter
A pesar de su encanto, estamos ante una estética sencilla que no busca impresionar, sino crear un espacio donde desconectar del estrés y el acelerado ritmo diario. Busca recuperar el estilo tranquilo de antes, donde la vida transcurría más despacio y había hueco para cocinar a fuego lento o hacer una pizza, como la modelo y empresaria, o un bizcocho casero con tus hijos pequeños o tu mejor amigar.
Esa sencillez no significa renunciar a la personalidad. Por eso, detalles como las cortinillas de cuadros que tapan la parte inferior del mueble o la zona del fregadero en esta propuesta de Ib Laursen son una manera de reivindicar el derecho a la diferencia y a las cosas pequeñas.
© deVOLCon abundante luz natural
Nuestra cocina de estilo 'cottagecore' debe resultar luminosa y alegre. Por eso, debes intentar que la luz natural se cuele hasta el último rincón y haga que cobre vida.
Los colores claros, con el blanco puro y sus versiones más cálidas, son una buena opción para paredes y techo. En los muebles puedes introducir una pincelada en un tono alegre, como el verde de esta propuesta de deVOL. Las plantas y la vitrina a juego son también dos buenas alternativas para recrear esa atmósfera hogareña, auténtica y personal.




