El salón es refugio en la casa y en invierno más que nunca. Aquí todo debe invitar a relajarse, a sentirse bien y a recibir mejor. La clave de las tendencias actuales para la decoración del salón es menos perfección de catálogo y más atmósfera vivida, sensorial, cálida. La buena noticia es que ese cambio no exige grandes compras ni reformas. Se construye con decisiones pequeñas —capas de luz, tejidos al tacto, un color bien colocado, piezas con historia y una composición más serena— que multiplican el confort y el estilo, incluso con presupuesto ajustado o low cost. Sobre estas líneas, un proyecto de Altelier Studio.
© Elton RochaCapas de luz (la tendencia que más cambia el ambiente por menos dinero)
¿Por qué funciona como clave en la decoración low cost de un salón de tendencia? Porque la iluminación en o por capas (general, ambiente y acento) vuelve el salón más cálido, favorece el descanso visual y hace que todo parezca más cuidado. Es una de las ideas más repetidas en las previsiones de decoración para 2026.
Cómo hacerlo low cost: suma una lámpara de pie (lectura), una de mesa (ambiente) y un punto de acento (aplique adhesivo o guirnalda LED cálida). Si puedes, añade bombillas regulables. Sentirás el efecto "antes y después” de forma inmediata. Hoy es posible localizar lámparas bonitas a un precio muy ajustado. Proyecto de Albert Ramoneda Studio.
© Alessandro MilaniMolduras y listones: el truco que viste la pared
Añadir molduras (en forma de cuarterones) o listones finos en una pared crea relieve, sombra y profundidad. ¡Suma estilo! Y es uno de esos recursos que hacen que el salón parezca más arquitectónico, más cuidado y (sí) más caro, sin necesidad de obra. Encaja con la tendencia de recuperar detalles clásicos reinterpretados en clave actual. Los listones los puedes instalar tú mismo y pintar para integrar en el color de la pared.
¿Qué debes saber? Tendrás que eelgir el patrón que quieres recrear en el salón para calcular la cantidad de metros lineales que necesitas de listones. Los materiales más económicos son las molduras de poliestireno/duropolymer o listones de MDF (fáciles de cortar y pintar).
Tip de interiorista: respeta márgenes (por ejemplo, deja 10–15 cm desde zócalo y esquinas) y repite medidas para que la composición se vea equilibrada. En la imagen, un proyecto de la diseñadora de interiores Monia Barroero con molduras de Leroy Merlin.
© Helena Canovas Studio/Gunni&TrentinoCambia el orden del los muebles del salón
Muchas veces el salón no necesita muebles o accesorios nuevos o más cantidad, sino una distribución que mejore la conversación, la circulación y el foco visual. Cambiar la ubicación o disposición del mobiliario es una reforma low cost. Prueba a componer de otra forma el espacio de estar, lo que se denomina triángulo cómodo, que es el formado por el sofá, la butaca o puf y la mesa auxiliar. Proyecto del estudio de arquitectura Helena Cánovas Studio en colaboración con el equipo de Gunni&Trentino.
© living4mediaEl efecto de la pintura
Hemos visto cómo las molduras pueden transformar una pared del salón, pero como cambio que realmente se nota para las paredes no podemos dejar de mencionar la pintura. Es el cambio low cost que hace que el salón se transforme. Más económico y rápido resulta pintar solo una pared o una parte. Para adaptar el salón a las tendencias 2026, ten en cuenta que los colores neutros cálidos pueden convivir con los tonos con carácter en pequeñas dosis.
Si quieres luz y calma, un blanco roto/crema (muy tendencia) o un greige cálido. Pantone, por ejemplo, ha señalado para 2026 un blanco etéreo como Cloud Dancer. Si prefieres dramatismo elegante, pinta solo media pared o el paño del sofá en un tono profundo. Menos pintura, más efecto. El color de la imagen es Red Clay de CIN Valentine.
© Lupe Clemente FotografiaCojines nuevos, pero con “receta” de interiorista
Cambiar cojines es el atajo más rápido para actualizar el salón sin tocar el mobiliario. La tendencia va hacia lo táctil y el contraste. Busca tejidos como bouclé, chenilla, terciopelo suave o punto grueso. Ideales en invierno. Busca fundas de cojín ya confeccionadas para que sean low cost, pero en tejidos naturales. No compres 8 iguales. Hazlo así: 2 lisos grandes + 2 texturizados + 1 con dibujo (rayas finas, geométrico o motivo botánico). Mantén una paleta de 3 tonos (base + medio + acento).
Y no te olvides de un textil clave para darle el toque cálido en invierno al salón: la manta. Dejarla a la vista bien doblada sobre el sofá o en un cesto añade volumen y la idea de un salón vivido. Es el toque sensorial, tan en alza en decoración. Salón proyectado por Altelier Studio.
© WestwingAlfombra para un salón más cálido al instante
En invierno, nada cambia tanto la sensación térmica y visual como una alfombra: absorbe sonido, suma textura y remata el espacio. ¿Cómo incorporarla con la idea de inversión ajustada en precio? Si ya tienes una, prueba el truco tendencia: superponer alfombras para crear una superficie más grande cubierta. Si tienes que comprar una, no te quedes corta con las medidas. Que cubra toda la zona de estar. Mobiliario y accesorios de Westwing.
© jaime ferrerCortinas largas
Es un detalle que hace que el techo parezca más alto. Unas cortinas bien puestas estilizan, aportan calidez y hacen que el salón se vea más vestido. Cuelga la barra o riel más arriba de la ventana (casi en el techo) y deja que la cortina toque el suelo o lo roce. Elige tejidos con caída y peso. En invierno es ideal crear dos capas de tejido en la ventana. Diseño de la Nave Home. Tela de Ian Mankin, disponible en Gancedo.
© ARÁNZAZU CATALÁNUn espejo bien colocado
El espejo no solo refleja, también duplica la luz y crea profundidad, ideal para sentir el salón más luminoso en los días más oscuros y cortos de invierno. Sitúalo frente a una ventana o cerca de un punto de luz cálida. Si tu salón es pequeño, un espejo vertical apoyado en el suelo aporta un aire relajado (y muy actual). Los de segunda mano con marco bonito son un tesoro y aquí estarás dando una segunda vida y ahorrando algo de dinero. También puedes llevar al salón un espejo que ya tengas por casa.
¿Cuál es el truco de estilista para ganar estilo en el salón con un espejo? Que tenga un acabado ahumado o envejecido. En este espacio, reflejado en el espejo sobre la chimenea, obra de Iratxe Arteta en Atelier Utópica.
© Möller, CeciliaCentro de mesa sensorial
Nos encontramos en un momento en el que el interiorismo mira a lo sensorial por encima de todo. Las tendencias hablan de hogares que se sienten (luz tenue, aroma discreto, materiales naturales). Con un centro sencillo sobre una mesa auxiliar o de centro puedes conseguir esa atmósfera sin gastar mucho.
Ideas para crear el centro: usa una bandeja (madera, metal o cerámica), añade una vela (o dos de distinta altura), un jarrón con ramas (eucalipto, olivo, secos) y un objeto con textura (piedra, libro, pieza vintage). Para componer juega con un número impar de objetos, con sus acabados y alturas. En esta imagen, en la pared, color Soft Grey de CIN Valentine.
© Mónica Diago HomeMarcos a juego y mini galería
Se trata de lograr una composición que se sienta high siento low (en cuanto a precio). El arte ordena la mirada y sube el nivel del salón. El truco no es comprar caro, sino componer bien. Imprime láminas, unifica con marcos iguales o del mismo color y cuélgalos en línea de base (todos a la misma altura). Si prefieres no agujerear la pared, apoya los marcos en una repisa estrecha. Proyecto de la arquitecta Mónica Diago con piezas de su colección Mónica Diago Home.




