Todas las claves (y las tendencias de 2026) para elegir con acierto las cortinas para el salón


Cumplen una función esencial: la de proteger tu intimidad y tamizar la luz natural que entra por las ventanas. Además, ejercen un poder decorativo imponente. Te contamos cuáles son los aspectos que debes considerar cuando salgas a la búsqueda de las cortinas perfecta para tu salón.


Salón decorado en tonos neutros© Kate Lawrence Interiors
23 de enero de 2026 - 12:00 CET

Estamos acostumbrados a ver las cortinas colgadas de las ventanas. Tanto, que muchas veces no reparamos en ellas cuando entramos en una habitación y, sin embargo, poseen un gran poder decorativo. Pero saber elegirlas no es una cuestión solamente estética. Las cortinas cumplen varias funciones relevantes: nos proporcionan intimidad en nuestros espacios, controlan la entrada de luz natural y nos aíslan del frío y del calor. Aquí tienes todo lo que necesitas saber para elegir las cortinas y dar en la diana.

Cortinas de color gris© Coordonné

Cortinas lisas, las más versátiles

Una cuestión de diseño importante es la que se plantea a la hora de elegir entre unas cortinas lisas o un modelo estampado, con algún diseño de tendencia. Todo depende de tus preferencias y gustos. Aunque la elección es tuya, hay ciertas consideraciones a tener en cuenta. 

Para empezar, las cortinas lisas resultan más versátiles y fáciles de combinar en cualquier ambiente. Si las eliges de un color neutro (como blanco, beige, gris o arena), podrás mantenerlas aunque cambies la decoración del salón, ya que armonizarán con el resto de textiles y elementos. Son una opción más duradera que te permitirá elegir estampados más o menos potentes para otros textiles, como los cojines del sofá o la tapicería de una butaca. La cortina de la foto se confeccionó con la tela Universal Velvet de Coordonné.

Cortinas estampadas© Coordonné

Estampados de tendencia en 2026

Si prefieres elegir un estampado para tus cortinas, opta por motivos de tendencia. Esta temporada triunfan los diseños florales, las rayas infalibles o el tartán y los cuadros escoceses. Todos estos son estampados atemporales, que no pasan de moda.

En cuanto a los estampados maximalistas, también tienen su hueco entre las tendencias en cortinas (y en textiles y papeles pintados en general) en 2026. Son para ti si te apasionan los patrones grandes y los colores brillantes, aunque debes tener en cuenta que en salones pequeños o con escasa luz natural los estampados muy potentes pueden resultar excesivamente recargados, y más difíciles de integrar en el interiorismo. En la foto, unas cortinas confeccionadas con la tela Verdura 16th de Coordonné.

Cortinas de lino© La Redoute

Tejidos naturales, textura y belleza

Hay varios tipos de tejidos adecuados para confeccionar cortinas, tanto de fibras naturales como sintéticas. Entre los tejidos naturales los más destacados son los siguientes:

  • Lino. Es un tejido natural muy decorativo que se distingue por su caída elegante y su textura. Hay linos de distintos grosores y gramajes y, aunque muy bellos, tienen un inconveniente: se arrugan mucho.
  • Algodón. También natural, el algodón es un tejido muy versátil para confeccionar cortinas. Está disponible en un sinfín de colores y estampados. Aunque muy decorativo, el algodón tiene un problema: al igual que el lino se arruga bastante después de lavarlo.
  • Terciopelo. Un tejido muy elegante, grueso y opaco, perfecto para confeccionar cortinas que bloqueen totalmente la entrada de la luz en un ambiente. Aportan al salón un aire muy glamouroso.

En la imagen, la cortina Private de La Redoute, confeccionada con una tela de 100% lino lavado y con forro de poliéster.

Salón con techos altos© Kate Lawrence Interiors

Tejidos sintéticos, resistencia y fácil mantenimiento

Si dejamos al margen las fibras naturales, el poliéster es el tejido más habitual en confección de cortinas. Las telas de poliéster son muy funcionales y resistentes, se lavan fácilmente y no se arrugan apenas. Aunque este tejido no solía ser tan decorativos como lo naturales (principalmente el lino y el algodón), hoy encuentras tejidos de poliéster muy bonitos para decorar el salón.

Los tejidos con mezcla son los más habituales para confeccionar cortinas. Llevan algodón o lino y poliéster. Tienen una textura agradable, un aspecto decorativo, son resistentes y no se arrugan excesivamente.

Salón con ventanales© Domkapa

Tomar medidas para instalar las cortinas

Este es uno de los puntos clave a la hora de elegir e instalar unas cortinas en las ventanas del salón (y de cualquier otra habitación). Tomar correctamente las medidas de la ventana es un paso clave para conseguir un buen resultado.

  • Mide el ancho de la ventana. Ten en cuenta que el ancho de la cortina ha de ser el doble de lo que mide la ventana más la mitad. Es decir, que si tu ventana mide 2 m de ancho, la cortina ha de tener 5 metros de ancho.
  • Para calcular el largo de la cortina, mide la distancia desde la barra hasta el suelo. Lo ideal es que las cortinas rocen el suelo. Incluso, que descansen sobre el mismo. Esto es imprescindible para que queden bonitas y con estilo. De hecho, este punto es indiscutible: es mejor pasarse que quedarse corto.  
  • En la parte superior lo ideal es instalarlas lo más cerca del techo posible, ya que así logra una sensación de mayor amplitud en la estancia. Puedes medir el espacio que queda entre el techo y la ventana y colocar la barra a dos tercios por encima del marco de la ventana.
  • Deja que la barra sobresalga unos 30 cm por cada lado de la ventana. De esta forma cuando abras totalmente las cortinas no restarán luminosidad a la estancia, pues quedarán recogidas en la pared a ambos lados.
Salón grande con visillos blancos© Domkapa

Elegir un visillo vaporoso

Hay muchas razones para vestir las ventanas con un visillo translúcido en un color claro (aunque no tiene por qué ser blanco. La razón fundamental es que dejan pasar la luz natural, sin sacrificar la intimidad, ya que protegen de las miradas indiscretas. Además, son versátiles y se adaptan de maravilla a la decoración de cualquier salón, sea cual sea su estilo.

Lo importante, al elegir un visillo, es que el tejido sea ligero; lo bastante translúcidos como para dejar pasar la luz, pero lo suficientemente tupidos como para mantener la privacidad en el interior.

Cortina combinada© La Redoute

Combinar tejidos diferentes

Esta es una tendencia del momento que puedes incorporar a tu salón para decorarlo con estilo.  Un detalle original y decorativo que consiste en combinar en la misma cortina dos tejidos diferentes, con distinto diseño y color. Un ejemplo es la cortina de la imagen, confeccionada en tejido de lino en un color crudo y con la parte inferior en color tostado. Una franja estrecha de terciopelo de color mostaza divide ambas zonas. Es el modelo Onega x Velvet, de La Redoute. Se cuelga de la barra con trabillas ocultas. 

Cortina tupida con estampado de cuadros© Moon

Doble y opaca

Lo más habitual, en materia de cortinas, es que sean sencillas. Es así en la mayoría de los casos pero, en algunas ocasiones, se puede optar por instalar una cortina doble. Esto es especialmente recomendable cuando necesitamos una opacidad casi total, porque la luz del sol es excesiva. También se pueden instalar en zonas en las que el clima es extremo, ya sea en invierno o en verano. Las cortinas dobles protegen el interior de las altas temperaturas y del calor, y también cuando el frío es intenso y los grados se desploman en el termómetro. En la foto, una cortina tupida con diseño de tartán de la firma Moon.

Una idea: puedes instalar un visillo y también una cortina doble muy tupida para bloquear totalmente el paso de la luz. Aunque esto se puede hacer en el salón, es más habitual en el dormitorio, donde puede ser necesario conseguir la oscuridad total para dormir.

Salón con ventana© H&M Home

Corte y confección de cortinas

Hay muchas formas de colgar las cortinas una vez instalada la barra. Puedes elegir entre varias formas de confección: trabillas, lazos, ollados, pliegues, etc.

  • Una alternativa muy sencilla es utilizar una cinta fruncidora. Una vez cosida a la tela, nos ayuda a crear los pliegues de la cortina de forma sencilla. Hay varios modelos de cinta fruncidora que consiguen diferentes frunces: pliegues dobles, pliegues triples, etc. Para colgar las cortinas se colocan unos ganchos metálicos en la cinta fruncidora y después se enganchan a unas anillas que van en la barra de la cortina.
  • Puedes coser a la cortina unas trabillas de tela que después se pasan por la barra. Estas trabillas pueden ser trabillas ocultas, cuando no se ven porque están por la parte trasera de la cortina.
  • Otra forma de colgar las cortinas es mediante ollados, es decir, ojales metálicos confeccionados en la tela.
  • Unos sencillos lazos son otro método para colgar las cortinas.
Salón con cortinas vaporosas© Caffe Latte

¿Con barra o con riel?

Si nos fijamos en el soporte en el que colgar las cortinas, los más habituales son los rieles y las barras. Los rieles son soportes de plástico o metal por los que se deslizan las cortinas previamente enganchadas a unas pequeñas piezas dentro del carril. El resultado es sobrio y minimalista.

Aunque los rieles son un método efectivo para colgar cortinas, las barras son una solución muy habitual. Quedan a la vista y pueden ser de diversos materiales: de hierro en negro mate, de acero inoxidable, de madera, dorada, etc. Elige una barra de un material acorde al estilo del salón. Por ejemplo, una barra de madera es perfecta para salones de aire rústico, mientras que las de acero son más adecuadas para salones minimalistas. 


© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.