En el día a día, la iluminación nos ayuda y acompaña, aunque a veces nos olvidemos de ella. Es imprescindible a la hora de realizar ciertas tareas como cocinar o maquillarte y, por supuesto, para teletrabajar. De ella depende, en parte, que estemos más concentrados y menos cansados. Por eso, debe cuidarse al máximo, especialmente en invierno, cuando la luz natural escasea y el gris se apodera de nuestras estancias.
Para arrojar luz a estas cuestiones, hemos recurrido a una experta en iluminación de interiores. Teté Sanz, fundadora de la tienda de lámparas Liderlamp, nos explica todos las cuestiones lumínicas que nos ayudarán a crear un espacio para trabajar en esta época del año, que potencie la productividad y mejore nuestro bienestar. "Cuando el invierno llega con sus días grises y anocheceres tempranos, también podemos convertir estos rincones en focos decorativos además de funcionales. Porque iluminar bien no es solo una cuestión práctica: también es una forma de decorar".
© Maisons du MondeConfía en la luz
En la natural y la artificial, ambas son clave para crear una zona de trabajo en casa. La luz es siempre una aliada, sobre todo en invierno donde el sol no luce todos los días, tanto a nivel de productividad como de bienestar y estético. Por eso, coloca tu despacho cerca de una ventana y juega con las lámparas.
“No solo nos vamos a centrar en iluminar, sino en decorar con luz. Una buena iluminación transforma el ambiente, aporta calidez, resalta detalles y puede hacer que, incluso, el rincón más pequeño se sienta especial, también si es nuestro espacio de trabajo”, señala la experta.
© Maria PujolCombina general y puntual
Lo decimos siempre, no podemos dejar todo en manos de la iluminación del techo, por muy potente que sea, a la hora de trabajar con comodidad. Se trata de jugar con distintos tipos y evitar zonas oscuras y sombras, por lo que la luminaria suspendida debe estar sobre ti, no detrás. “En rincones de trabajo, una sola fuente de luz no es suficiente. Lo ideal es contar con una general suave y una puntual que acompañe las tareas de concentración, sin deslumbrar”, recomienda Tete Sanz.
En esta propuesta de la arquitecta Núria Selva una gran mesa de ofrece un espacio de trabajo amplio, donde se respira un ambiente de calma y concentración. La abundante luz natural que entra por el ventanal se complementa con la lámpara suspendida, por los flexos de estudio y por el modelo de sobremesa (Cestita) de la estantería.
© VitraIncorpora distintos tonos de luz
Aunque para trabajar necesitas una luz potente y fría, ya que favorece la concentración, tampoco es recomendable abusar de ella. Nuevamente la clave de la iluminación para teletrabajar es introducir distintos tipos con temperaturas diferentes. “Utilizar un único tono puede hacer que el espacio resulte plano. La luz cálida funciona muy bien en puntos decorativos o ambientales, mientras que la neutra en la zona de trabajo ayuda a ver mejor y evita la fatiga visual”, apunta la experta.
En la imagen, la lámpara de pie, tipo flexo, aporta luz directa sobre el escritorio, favoreciendo un clima de trabajo adecuado.
© Belén ImazApuesta por lámparas decorativas, no solo funcionales
“El rincón de trabajo también forma parte de la casa. Elegir lámparas con diseño convierte ese espacio en un ámbito decorativo más, incluso cuando el escritorio es pequeño”, aconseja Tete.
Se trata de crear un espacio en el que puedas trabajar cómodamente, pero también en el que te sientas a gusto y en tu ambiente Por eso, la iluminación debe acompañarte en tu jornada laboral y no desentonar con el resto de la decoración, como ocurre en esta propuesta del estudio Ábaton.
© SchmidtIlumina en capas para crear profundidad
En cualquier época del año, pero sobre todo al llegar esta época es recomendable crear con la iluminación de invierno que te reconforte y acompañe. Para ello, la experta recomienda “añadir varios puntos de luz, ambientales y auxiliares, ya que evitan sombras duras y hace que el espacio se sienta más amplio y acogedor”.
En esta propuesta de Schmidt, además de la natural que se cuela por la ventana y la del techo, se ha colocado un flexo en el escritorio, una lámpara de pie e iluminación interior en las estanterías. De manera que no solo está bien iluminado, sino que también invita a relajarse.
© DunelmAprovecha paredes y apliques para liberar la mesa
A pesar de que cada vez es menos frecuente tener montañas de papeles y carpetas, lo cierto es que sin proponértelo y sin darte cuenta tu mesa de despacho siempre está llena de cosas. Por eso, como ocurre con otras zonas clave de la casa, como la encimera de la cocina o el baño, mantener el orden es una prioridad para poder trabajar a gusto.
Para ayudarte en esta tarea, Tete recurre a las paredes: “Los apliques o lámparas articuladas permiten ganar espacio en la superficie de trabajo y aportan una luz dirigida muy cómoda”.
Como ocurre en esta propuesta de Dunelm, donde la lámpara de techo se complementa con un aplique de pared, tipo flexo, a juego, dejando más libre el escritorio.
© VeluxCuida la orientación
El flexo es tu mejor aliado en la mesa de escritorio, ya que te permite ver bien sin forzar la vista. Eso sí, como señala la experta, tan importante es su elección como su ubicación: “Colocar la luz de forma lateral evita reflejos en pantallas y sombras incómodas, algo clave en escritorios reducidos. Si eres zurdo, pon la fuente de luz a la derecha; si eres diestro, a la izquierda, para evitar que la mano proyecte sombra al trabajar”.
En este despacho en casa, muy luminoso gracias a las ventanas de techo Velux, el flexo tipo pinza se ha colocado a la izquierda. Una pista sobre el usuario.
© Faro BarcelonaEvita los rincones en sombra
Tanto si se trata de un despacho pequeño como XL, debes intentar que no haya rincones en sombra. En invierno hay menos sol y es más sencillo que se produzca una atmósfera oscura, en la que, además de no trabajar bien, tampoco puedes relajarte en una pausa de la jornada.
“Los rincones en penumbra hacen que el espacio se perciba menos amplio. Incorporar pequeñas luces decorativas, como lámparas portátiles, ayuda a equilibrar la iluminación, aporta calidez y gana sensación de amplitud. Además, son fáciles de mover y muy versátiles”, cuenta la experta.
La Bela de Faro Barcelona no es inalámbrica, pero actúa como tal, ya que su base oculta el cable. Además, es orientable y puede fijarse en estanterías o muebles gracias a su sistema de pinza.
© ZalfIntegra la iluminación en la decoración
El proyecto lumínico es esencial en el interiorismo, donde no solo desempeña una tarea práctica sino también decorativa. Por estos motivos, es necesario que forme parte de la decoración, que ayude a crear atmósferas y un ambiente cálido, donde quieras estar.
Para lograr esta integración, la creadora de Liderlamp, determina que “iluminar estanterías, plantas o pequeños detalles ayuda a que el espacio de trabajo se integre de forma natural en el conjunto del hogar”. Sobre todo, si el despacho se encuentra en otra estancia, como ocurre en esta propuesta de Zalf, donde las estanterías con tiras led y la iluminación interior de la vitrina facilitan esa conexión visual entre las distintas zonas.




