Minimalismo fuera: 2026 impone una nueva forma de decorar con color y carácter


La decoración en 2026 ofrece una versión menos perfecta, más llamativa y con algo más de postureo, pero también más personal y llena de emoción e historias que contar. Estas son sus claves.


Comedor con chimenea, mesa negra ovalada, sillas Cesca, lámpara de techo negro, estantería de madera, tabiques de espejos a ambos lados de la chimenea, cuadro rojo sobre la chimenea© CARLA CAPDEVILA
17 de enero de 2026 - 8:00 CET

Si estás cansada de ver siempre las mismas viviendas, te parece que todos los salones se parecen o casi, te niegas a abrazar la seguridad del blanco y los neutros claros y quieres que tu casa sea diferente al de tu mejor amiga, estás de enhorabuena porque los gurús de la decoración te han hecho escuchado. Las tendencias de decoración apuntan que en 2026 los interiores serán más dramáticos, originales y coloridos. Buscarán que te sientas a gusto y dirán adiós al aburrimiento y a la efectiva sencillez establecida.  

Este año, los hogares se convertirán en escenarios inmersivos, donde cada color, textura y objeto tendrá un papel que desempeñar. Pero no pienses que son solo teatro o una imagen bonita que lucir de cara a la galería, nada más lejos de ello. Se trata de impresionar, pero también de emocionar. Por eso, cada detalle está cuidado al máximo y los espacios están diseñados para vivir y disfrutar. Los suelos son resistentes, los colores elevan el ánimo, las texturas te abrazan y la luz te guía para que no te pierdas, pero también te acompaña y te divierte. 

Que no te engañe el aparente clasicismo de este comedor, diseñado por el estudio Mas by Arquesta, ya que resulta tan rompedor y bello como si fuera moderno. Así, la chimenea revestida con piedra caliza, esta flanqueada por dos composiciones verticales de espejos, con todos los efectos que conllevan. El cuadro acapara nuestras miradas y nos hace pensar en la 'teoría del rojo inesperado', esa teoría que nació en TikTok y que destacaba cómo el introducir una pieza de este color en una estancia lograba, al momento, mejorar el espacio. ¡Demostrado! Y, por supuesto, no queremos pasar por alto, las seis sillas Cesca (de Knoll) que rodean la mesa y aportan un plus o el olivo en maceta, alto y reflejado en la pared de espejo. 

Salón con papel pintado de flores azul y rosa, cuadros en la pared, sofá de terciopelo azul claro, mesa con libros, alfombra azul, lámpara de techo de papel© Coordonné

Una narrativa común

Cada proyecto debe crearse en torno a un hilo conductor: una idea, una emoción, una sensación específica que buscamos plasmar espacialmente e, incluso, un color. Este enfoque nos permite dar coherencia al conjunto, de manera que la elección de materiales, volúmenes y tonalidades responde a una lógica narrativa común y crea un hogar con alma.

En este salón, el papel pintado Picnic de Coordonné no solo sirve de nexo de unión entre los distintos elementos, sino que afianza la historia que queremos contar. Una propuesta con una mirada poética, que pone la casa en modo escapada primaveral. 

Salón con marcos de las ventanas amarillos, vigas metálicas en el techo amarillas, sofá de terciopelo azul oscuro, estantería baja roja, mesa auxiliar verde, taburete rosa, alfombra, cojín rosa© Inga.Powilleit

Adaptado a las necesidades, pero no solo a ellas

A la hora de crear el interiorismo de una casa, la personalidad y el estilo de vida de sus moradores son factores determinantes, pero no los únicos. Es importante determinar el contexto: la luz, un recuerdo, una atmósfera particular... El objetivo no es contar una historia fija, sino crear un marco en el que puedan coexistir diferentes historias. Ahí radica la belleza de esta tendencia de decoración. De esta manera, cada espacio se convierte en un medio de interpretación, un escenario 'abierto' al día a día de sus habitantes. 

Esta propuesta de Fatboy es toda una inspiración. Atrevido y original, el mobiliario se adapta al momento, de manera que un taburete ejerce las funciones de mesa de centro y la auxiliar se convierte en protagonista. Los marcos amarillos de las ventanas y la decoración de la pared son toda una declaración de intenciones. 

Salón con chimenea con paredes naranjas, chimenea rosa fucsia, molduras verdes, sofá verde, mesa de centro tapizada, alfombra, estores verdes, cuadro sobre la chimenea© Moon

Se abre el telón 

Y quien dice el telón, dice una cortina o un estor. Si estamos creando un escenario, no podemos olvidarnos del efecto sorpresa. Por eso, una cortina bien elegida puede crear ambiente, movimiento y tensión. Permite modular la luz, pero también la narrativa de nuestros espacios. Abrir una cortina es casi un gesto teatral, el comienzo de una historia, la nuestra. 

Este salón con muebles de Moon es el escenario perfecto para nuestro día a día. El color de las paredes, las molduras, la chimenea a juego con el entorno y la ventana, con un marco que la hace destacar y un estor que crea atmósfera. 

Lavadero con fregadero, suelo de damero blanco y negro, armario azul claro, banco con tela de flores negras, estores blancos recogidos, cestos en lo alto del armario© Kensington Leverne

En toda la casa

Esta actitud que no puede evitar las miradas, debe extenderse a todos los rincones de la casa. No es solo apariencia, sino también una manera de vivir. Por eso, zonas como el lavadero o el cuarto de invitados deben mantener la tensión en la obra de teatro que es nuestro hogar.

En esta propuesta de Studio Duggan, el suelo de damero, el armario en azul claro, la llamativa tela del asiento del banco o los estores recogidos ayudan a crear una puesta de escena perfecta. 

Cocina con paredes naranjas, cortinas amarillas, muebles de cocina azule claro, suelo de barro, mesa de madera, silla blanca, jarrón con flores, lámpara de techo© HK Living

Sin miedo al color

Lo comentábamos al principio, en esta tendencia todo suma e influye en el resultado. El color es la manera más sencilla de imprimir vida y fuerza a un interior. Solo tienes que usarlo con sentido común y dejarte tentar por los tonos vibrantes y atrevidos, incluso en invierno. Recuerda que la regla del 3 o la del 60/30/10 te ayudarán a encontrar un efecto llamativo, pero equilibrado y con estilo. 

Esta propuesta de HK Living es todo menos convencional y, sin embargo, pocos podemos resistirnos a su embrujo. Nos vemos sentados en la mesa de la cocina mirando nuestra pared naranja y pensando en el verano, en el sol y en las vacaciones, incluso si fuera hace frío.

Salón con papel pintado de flores azules y amarillas, sofá de terciopelo morado, lámpara de techo, mesa de centro con flores© Cole & Son

Papeles pintados que inspiran

Si hay un elemento que tenga un hueco de honor en este interiorismo diferente y original, ese es el papel pintado. En cualquiera de sus variantes, incluidas el mural, tiene la capacidad para crear una escena al instante, tal y como ocurre en esta propuesta de Cole & Son (en Pepe Peñalver). De flores, una de las tendencias de la temporada, con textura o con escenas que nos llevan a lugares y épocas lejanas, visten nuestras estancias de otra manera. 

Ademas, no solo permiten pasar de una estancia convencional a otra original, sino que también disimulan imperfecciones y se ajustan al ritmo emocional que se busca en la estancia.

Despacho con paredes grises oscuras con textura, dos cuadros en la pared de colores, mesa negra, alfombra, sillas rojas© Santiago Garcés

Paredes que hablan

Las paredes son el marco perfecto para crear atmósfera, sin recargar el resto del espacio. Además del color, puedes recurrir a decorar con cuadros o usar pinturas con texturas innovadoras. Como en este proyecto del estudio Ylab Arquitectos, donde el acabado encalado de la pared realza la estancia, al mismo tiempo que imprime calidez y vida. Los cuadros, en el centro y en tonos llamativos, ayudan también a la puesta en escena.  

Comedor con chimenea, puerta verde, mesa de comedor vintage con las patas torneadas de color azul claro y el sobre de madera, sillas de comedor diferentes, lámpara de techo de cristal, cuadros en las paredes, vitrina de color azul claro, jarrón con flores rosas© La Redoute Interieurs

A favor de lo ecléctico

El estilo ecléctico se encuentra cómodo en este interiorismo, que le permite salir de entre bastidores y ocupar un lugar relevante en el escenario. Esta manera que huye de lo convencional y lo estéticamente establecido, no olvida nunca su capacidad para transmitir sensaciones y mostrar la belleza de la diferencia. En este comedor de La Redoute Interieurs la mezcla es la norma, desde las sillas hasta los colores o los estilos decorativos. 

Dormitorio con papel pintado de flores rosas y blancas, molduras verdes, banco de madera, cojines en la cama, lámpara de techo de bambú© Nestor Marchador

Espacios conectados

Esta nueva forma de mirar el interiorismo también se deja sentir en la forma de distribuir la casa y definir las relaciones entre las estancias. Se busca la conexión y se evitan las puertas clásicas. Las entradas se destacan mediante soluciones decorativas, como arcos, listones de madera verticales o papel pintado, que enmarcan las vistas de una habitación a otra, como si se tratara de un cuadro.

Pueden marcar una transición que establezca una nueva atmósfera y una nueva narrativa o, como en esta propuesta del estudio Lapopie, mantener un nexo de unión estético y emocional. 

Rincón con suelo negro, cuadro doble en la pared, vigas de madera, butaca blanca, alfombra, aparador © Birgitta Wolfgang

La imagen que queremos dar

Nuestros interiores no solo se adaptan a nosotros, sino que ofrecen la visión del estilo de vida que queremos mostrar. Esto no significa que no sea auténtico, como el suelo de esta propuesta de Dinesen, y que no busque emocionar, sino que cuenta la historia que queremos enseñar. Al fin y al cabo, estamos jugando, representando la escena de nuestra vida. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.