A pesar de su importancia, las ventanas suelen pasarse por alto en el diseño de interiores. Se valora su funcionalidad y su relevancia en el aislamiento de la vivienda, pero nos olvidamos de su potencial en muchos otros aspectos. Las vestimos con cortinas o estores, sin pensar que el espacio que hay debajo de ellas también existe y puede sernos de gran utilidad, sobre todo en casas pequeñas, donde cada centímetro cuenta.
Este hueco muerto puede usarse para diseñar un rincón, multiplicar la capacidad de almacenaje o, incluso, ser el punto de partida para la distribución de una estancia, colocando un sofá o un banco. Tanto si se trata de una ventana XL como de una pequeña o estrecha, existe una solución adecuada que optimiza el espacio y aporta estilo. Estas ideas de decoración pueden servirte de inspiración. Tal y como ocurre en la propuesta de Vitra que abre este artículo, donde una estantería baja recorre el ventanal, ofreciendo un valioso espacio para guardar.
© Garde HvalsöeConvertirlo en un rincón de relax
Si tu problema no son los metros, una buena idea es aprovechar este hueco como un rincón acogedor de lectura o de relax, integrándolo en el salón, el dormitorio o una zona de paso amplia. En función del espacio disponible puedes limitarte a colocar una butaca y una mesita en el alféizar o, como en esta propuesta de Garde Hvalsöe, ir más allá y diseñar un espacio de relajación completo. Para ello, se ha diseñado una estructura con un banco, que actúa de 'daybed', y estanterías a los lados. Las espectaculares vistas también ayudan.
© Jane ChurchillColocar un banco con capacidad
Un banco es una de esas piezas comodín de la decoración que tan pronto multiplica el número de asientos del office como equipa un recibidor como un rincón desaprovechado. Si además cuenta con espacio de almacenamiento, como el de esta propuesta con telas de Jane Churchill, te ayudará también a mantener el orden. Como normalmente no tienen respaldo, aquí se han colocado varios cojines apoyados sobre la ventana, para que resulte más cómodo.
© Yael VallésDiseñar un mueble a medida
Los muebles a medida son siempre una buena alternativa en pisos pequeños, ya que aprovechan al máximo el espacio. Este salón comedor, diseñado por la interiorista Laura Martínez, es una prueba de sus posibilidades. Así, se ha diseñado una librería a medida en el paño de pared principal y se ha creado un aparador bajo la ventana, con repisa superior en madera, muy práctica como para adornos, plantas o un arreglo floral.
© Jessica SoffiatiLlenar de plantas el alféizar
El alféizar de una ventana puede ser tantas cosas como tú quieras y convertirse en un buen aliado de la decoración de casa. En esta cocina, diseñada por el estudio Kik.Office, con muebles de Mo.1950, se transforma en un mini jardín interior, perfecto para colocar las especies aromáticas y culinarias. Pero también puedes usarlo como repisa para desahogar la encimera o colocar algún elemento, como un pequeño electrodoméstico, que uses a menudo y cuyo tamaño abarrote el armario.
© OKAColocar un sofá con respaldo bajo
Si contamos con un gran ventanal, una buena idea es colocar el sofá delante y aprovechar esta orientación para ganar luz natural en el estar y distribuir el espacio. Eso sí, procura que se trate de un modelo con el respaldo bajo, como el de esta propuesta de OKA, para que no impida el paso del sol. Recuerda que, para que esta solución funcione, debe tratarse de una gran ventana, ya que si tiene poca altura podría dificultar la entrada de la luz.
© Joan GuillamatMultiplicar el espacio de almacenaje
Una de las mejores maneras de sacar partido al hueco bajo la ventana es mediante una estantería baja. Una solución con capacidad de almacenaje, que resulta tan funcional como decorativa.
En este ambiente, el estudio Kuadrat Architects ha aprovechado el espacio creando un rincón de lectura, cómodo y luminoso. Con espacio para dejar los libros, la superficie superior puede ejercer como mesa auxiliar. Completa el conjunto una lámpara de pie, perfecta para las oscuras tardes de invierno.
© Ángeles MolinaCrear una zona de escritorio
El teletrabajo ha hecho que traslademos la oficina a nuestro hogar. Sin embargo, no todas podemos contar con un espacio independiente y debemos integrarlo en alguna de nuestras estancias. En estos casos, el hueco junto a la ventana es perfecto para crear un despacho en casa, tal y como ha hecho el estudio de interiorismo Saco Espacios en este salón pequeño. A medida, incorpora una cajonera, perfecta para mantener el orden. Ademas, ha alargado la superficie a toda la pared, brindando un valioso sitio extra. Otra buena idea para copiar es la mesa con dos pufs en la pared de la televisión.
© María PujolTransformarlo en un spa con una bañera de hidromasaje
Si pensabas que este hueco tenía pocas posibilidades, creerás lo contrario al ver cómo lo reinventa este proyecto del estudio Tinda's Project, con estilismo de Mar Gausachs. Aquí se ha aprovechado para colocar una bañera de hidromasaje, que convierte el baño en un spa. Sus vistas del exterior y la abundante luz natural suman puntos al ambiente. Fíjate en el espacio alrededor de la bañera, perfecto para dejar los botes de champú y gel, el libro o la taza de té.
© DEVOLAmpliar la encimera de la cocina
Cuando no sobra el espacio, cada centímetro suma. Por eso, en cocinas pequeñas no hay que dar ningún hueco por perdido, ya que siempre puede cumplir una función. En esta propuesta de DEVOL la encimera se prolonga bajo la ventana, ofreciendo sitio para dejar los botes y especies o colocar alguna planta. Una solución decorativa, que te ayudará, ademas, a mantener el orden.
© Jordi CanosaEstablecer distintas zonas
Si la estancia posee varias ventanas, puedes optimizar cada hueco de manera independiente o crear distintas zonas, conectadas decorativamente. Esto último es lo que ha hecho la interiorista Pia Capdevila al rehabilitar esta galería de un ático de Barcelona. Aquí, ha creado rincones diferentes, con un banco o con un sillón orejero y un puf, que pueden adaptarse a cada momento y necesidades. El requisito imprescindible para que fuera un lugar cómodo y versátil era instalar un cerramiento que garantizase un perfecto aislamiento.
© JYSKOcultar el radiador de la vista
Las viviendas actuales están eliminando el radiador, a favor de sistemas invisibles. Aunque hay modelos que resultan muy decorativos y elevan el look de una estancia, en ocasiones pueden ser una nota discordante y romper el equilibrio visual.
Por eso, colocarlos debajo de una ventana los oculta y, además, libera espacio en otras paredes de la casa. Elige un diseño que se adapte a las dimensiones de tu ventana y al estilo de tu hogar para que quede camuflado. Como ocurre en este rincón de lectura de JYSK, donde queda perfectamente integrado.
© Viu EmpordàIntegrar el exterior
En grandes ventanales con salida a una terraza o un jardín, debemos hacer que este hueco sea el preámbulo de lo que encontraremos fuera. Una conexión visual en la que podemos incluir un elemento con ruedas o fácil de mover, que nos permita abrirla cómodamente. En esta habitación de una de las casas de alquiler de Viu Empordà se ha colocado una bandeja con patas que hace las veces de mesa auxiliar, repisa o mesita de noche. Un taburete, un puf o un carrito son otras posibilidades.




