De trastero a rincón funcional: 10 ideas brillantes para recuperar espacios olvidados de tu casa


Seguro que tienes algún rincón olvidado o desaprovechado en casa. Con estas ideas les sacarás partido sin necesitar más metros, solo un poco de ingenio


Trastero desordenado- © IKEA
2 de enero de 2026 - 13:08 CET

A veces, los metros más valiosos de nuestra casa son precisamente los que pasamos por alto. Ese rincón sin uso, el hueco bajo la escalera o el viejo cuarto de los trastos pueden transformarse en zonas útiles, con estilo y adaptadas a tus necesidades. No se trata de ampliar metros, sino de rediseñar su uso con cabeza. 

Al recuperar los espacios olvidados de tu casa no solo mejora el orden y la funcionalidad: también cambia la manera en la que disfrutas de tu casa. Con estas propuestas, cada rincón puede convertirse en una oportunidad para ganar comodidad y bienestar. Aquí tienes nueve ideas prácticas que te ayudarán a redescubrir el potencial de tu casa y ganar funcionalidad sin perder estilo.  

Despensa en un armario en la cocina. © Annie Spratt / Unsplash

De armario escobero a una despensa organizada  

Si en tu cocina hay un armario escobero que acumula productos de limpieza, cajas y utensilios olvidados, estás desaprovechando un espacio de oro. Con unas baldas regulables, cestas extraíbles y etiquetas, puedes convertirlo en una despensa cómoda y perfectamente ordenada. 

Con esta propuesta todos tus alimentos estarán al alcance tu mano y no se te olvidará nada al fondo del armario. Además, tener una despensa en la cocina evita desperdicios y multiplica la capacidad de almacenaje sin ocupar espacio visual. Si incorporas iluminación interior con tiras LED para ver de un vistazo lo que tienes. Utiliza también este espacio para guardar utensilios de cocina que usas con poca frecuencia. 

Zona de lavado de una casa. © Iñaki Caperochipi para Elisabet Brion interiorista

Un rincón de lavandería con puertas escamoteables

Tener lavadora y secadora a la vista resta armonía. Si dispones de un rincón o hueco libre en la cocina o incluso el baño, puedes crear una mini lavandería cerrada con puertas escamoteables. Estas se ocultan completamente al abrirse, dejando el frente despejado mientras usas las máquinas. 

En el diseño, añade también estantes y algún armario en el que puedas guardar los detergentes, así como una barra extensible para colgar ropa y una encimera superior para doblar prendas. Otra opción es colocar la lavadora y la secadora en columna, dejando una superficie al lado para doblar la ropa. Con esta solución conseguirás un espacio funcional en un rincón bien integrado en tu casa. 

Armario ropero bajo una escalera. © Jordi Canosa para Pia Capdevila

El hueco bajo la escalera convertido en armario ropero  

El espacio bajo la escalera suele ser una zona de la casa en la que acumular cajas como si fuera un trastero o guardar los zapatos de manera desordenada. Pero puede transformarse en un práctico armario ropero con los accesorios adecuados. Para conseguirlo solo tienes que instalar unos módulos a medida y un perchero extensible en el que colgar tus abrigos. Estos percheros extraíbles son compactos, resistentes y diseñados para aprovechar al máximo la profundidad del armario. Añade también cajones inferiores para zapatos o ropa de otras temporadas, así como iluminación interior suave para ganar comodidad. 

Esta es una opción perfecta si necesitas más almacenaje o tu recibidor es muy pequeño y no tienes espacio para un perchero o un armario en el que dejar los abrigos. El resultado es un espacio perfectamente ordenado y visualmente limpio.  

Pasillo con librería© Vicente Paredes para María Acha

Una estantería en el pasillo para tus libros  

Si tienes un pasillo ancho, aunque no lo creas, tienes más espacio del que imaginas. Una estantería empotrada o hecha a medida puede convertir ese tramo desaprovechado en una pequeña biblioteca. Aprovecha toda la altura disponible y juega con la disposición de los estantes para dar ritmo visual. 

Si pintas el fondo en un tono más oscuro o lo empapelas, conseguirás crear profundidad y destacarás los libros como elemento decorativo. Además de añadir carácter, esta idea aporta funcionalidad y almacenaje sin restar sensación de amplitud, especialmente si eliges líneas sencillas y materiales ligeros. 

Comedor con zona de lectura. © Jordi Canosa para Pia Capdevila

Galería acristalada unificada al salón  

Las galerías cerradas suelen convertirse en trasteros improvisados. Sin embargo, tirando el tabique que separa los espacios y unificándola con el salón, ganarás metros útiles. Y no solo eso, sino que también conseguirás mucha más luz natural en el salón. Para dar unidad, pinta todo del mismo color y unifica el pavimento. Si hay elementos estructurales que remarcan esa separación, puedes darles protagonismo con pintura. 

Utiliza este espacio para añadir una zona de lectura, un pequeño escritorio o incluso un green corner para tus plantas. Con este cambio ganarás luminosidad, sensación de amplitud y un rincón único. Además, se trata de una transformación que revaloriza al instante la estancia principal de tu casa. 

Garaje reconvertido en espacio de trabajo y zona de juegos con mesa de billar© interiorphoto - stock.adobe.com

Garaje reconvertido en sala de juegos y zona de estudio  

Si apenas usas el garaje para el coche y lo empleas para almacenar cosas, estás desperdiciando un espacio con muchísimo potencial. Con una buena climatización, pintura y mobiliario modular, puedes convertir tu garaje en un espacio familiar multifuncional. Una mitad puede destinarse a juegos infantiles con alfombra de espuma, muebles bajos y espacio de almacenaje; la otra, a zona de escritorios para estudiar o teletrabajar. Incluso puedes añadir una mesa de billar si lo prefieres. 

Una buena iluminación y elementos que diferencien los ambientes, como un mueble abierto dará sensación de orden sin cerrar el espacio. ¿El resultado? Un espacio práctico, versátil y lleno de vida. 

Armario con altillo© Pia Capdevila

Altillo o falso techo como almacén oculto  

Los altillos son grandes aliados en casas pequeñas. Si tu vivienda cuenta con techos altos, instala un falso techo o módulos superiores para guardar maletas, ropa de otra temporada o decoración navideña. Son discretos, con una estética limpia y te permiten mantener el resto de estancias despejadas. Los sistemas abatibles se integran con naturalidad y casi pasan desapercibidos. Si van sobre los armarios, diséñalo con los frentes en el mismo acabado. También puedes planificarlo en el pasillo si tiene los techos muy altos. Accederás a ellos desde los dormitorios. 

Con esta idea ganarás almacenaje sin añadir muebles ni saturar visualmente el espacio. 

Buhardilla con armario a medida. © Tegar

Un dormitorio abuhardillado con armarios a medida  

Las buhardillas tienen un encanto innegable, pero su estructura inclinada puede parecer difícil de aprovechar. La clave está en adaptar los muebles al espacio, no al revés. Los armarios a medida encajan a la perfección en espacios con techos inclinados y permiten almacenar ropa, ropa de cama, libros o material de oficina, dependiendo del uso del espacio. 

Planifica un armario con frentes lisos y colores claros para ampliar visualmente la estancia y añade una iluminación bien distribuida para resaltar la arquitectura. Con esta idea, una habitación abuhardillada dejará de ser incómoda para convertirse en un espacio cálido, funcional y con mucho estilo. 

Zona de lectura. © Amador Toril para RQH Studio

Un rincón de lectura en el dormitorio  

Si te gusta leer por la noche, crear tu propio rincón de lectura dentro del dormitorio puede ser el mejor regalo que te hagas. Basta una butaca cómoda, una lámpara de pie regulable y una pequeña mesita para dejar el libro o una taza de té. Sitúalo cerca de una ventana o de una pared despejada para mantener la sensación de intimidad. 

Acompáñalo con una alfombra mullida y una manta ligera para que sea más confortable y cálido. Este pequeño gesto transforma el dormitorio en un refugio acogedor donde descansar y desconectar, más allá de la cama.  

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.