A la hora de preparar la casa para las fiestas debes tener en cuenta la decoración navideña, revisar la vajilla especial para determinar que hay platos suficientes y que están bien, comprobar que el mantel se guardó sin manchas, dar una vuelta al baño de cortesía, montar la habitación de invitados… Detalles que logran que todo esté listo con anterioridad y evitan sorpresas de última hora.
Sin embargo, muchas veces se nos olvida una cuestión de organización, que puede hacer que la preparación desluzca un poco: dónde colocar los abrigos de los invitados. Un aspecto especialmente importante si sois muchos o tu casa es muy pequeña. Estas ideas de decoración te brindan distintas soluciones, para que elijas en función de tu situación: número de visitas y espacio disponible. Evidentemente, si tu recibidor tiene las dimensiones y el equipamiento que el de esta propuesta de OKA todo resultará más fácil.
© TegarAntes de guardar, haz hueco
Este principio de Marie Kondo también vale a la hora de colocar los abrigos en la entrada. El armario del recibidor es el lugar donde tenemos las prendas de abrigo de uso diario. Sin embargo, al final, y sin darnos cuenta, desplazamos a él, todas las chaquetas, cazadoras y ropa de invierno que nos ponemos una vez y olvidamos ‘devolver’ a su sitio.
Por eso, antes de nada, revisa bien, limpia y coloca en su lugar esa blazer que te pusiste en la cena de Navidad de la empresa y que tres semanas después sigue ahí. Incluso si cuentas con este impresionante mueble a medida de Tegar, donde hay sitio para todo.
© SchmidtEn el armario del recibidor
Quien cuenta con un armario en el recibidor tiene un tesoro porque, si lo sabes aprovechar, no necesitarás nada más. Sobre todo si es como el de esta propuesta de Schmidt, con puertas de espejo y módulos abiertos.
Entendemos que has seguido las indicaciones de Marie Kondo y que está vacío o casi. Para que reine el orden, procura que todas las perchas sean iguales, las de madera o terciopelo son perfectas porque evitan que resbalen las prendas, para que no haya ruido visual. Y, en la medida de lo posible, no apelmaces las prendas y deja hueco entre ellos, para que `respiren’ y puedas cogerlos fácilmente, sin necesidad de forcejear cuando el primer invitado se vaya y quiera recuperar su abrigo.
© HAYUn perchero de pie en entradas pequeñas
Si tu casa tiene los metros que tiene o, siguiendo las tendencias de decoración incorporaste el recibidor al salón, un perchero de pie puede ser una buena opción para que tus invitados dejen sus abrigos al llegar. Lo bueno de este tipo de pieza es que puedes trasladarlo al rincón donde estorbe menos y pase más desapercibido y pasearlo desde la entrada hasta el final de un pasillo o una habitación.
Este modelo de HAY, que se aleja de los típicos diseños tipo árbol, ofrece más capacidad de almacenaje sin resultar pesado visualmente. Para que estéticamente funcione mejor, procura que las perchas sean iguales.
© &TraditionUn diseño tipo árbol bien acompañado
Una buena anfitriona se adelanta a las necesidades de sus invitados. Por eso, además de un perchero para los abrigos, debes reservar un espacio para dejar bolsos o prendas de abrigo, como bufandas y gorros. Si dispones de un mueble en la entrada, puedes vaciarlo y usarlo para ese fin. Mientras que en el caso de un recibidor pequeño, una buena idea es complementar el perchero de pie o de pared con una pieza (silla, taburete, carrito...) que no ocupe, pero resuelva la situación.
En esta propuesta de &Tradition el perchero, con triple zona de colgadores, cuenta con una silla que, además de para descalzarte, puede usarse para dejar y colgar accesorios. Si puedes, distribuye las prendas de manera que puedas verlas todas, dejando debajo las más largas.
© Maria PujolEn el armario del pasillo
Las zonas de paso pueden dar mucho juego y, a pesar de la nueva distribución de la casa, nosotros seguimos pensando que los pasillos no son espacios perdidos. Una prueba la tenemos en estas fechas cuando el armario del pasillo, como los de esta propuesta del estudio Batte Interioristas, se convierte en un elemento esencial para mantener el orden y lograr que todos encuentren su abrigo a la primera.
Normalmente dedicado a la ropa blanca o de fuera de temporada, durante las fiestas brindan un espacio extra para guardar ordenadamente los abrigos, bolsos y otros accesorios de nuestros invitados.
© ConforamaUn perchero de pared
Las dimensiones de tu entrada son determinantes para optar por una u otra solución. Sin embargo, los percheros de pared son una buena alternativa en todos los casos. En un recibidor pequeño permitirán colgar algunos o todos los abrigos, mientras que en los grandes puede complementar al armario o al diseño de pie y utilizarse para dejar los bolsos y las bufandas.
En esta propuesta de Conforama se acompaña, además, de un baúl-banco, muy práctico para el día a día, y cuenta con una balda superior, idónea para dejar accesorios.
© Maisons du MondeUn burro de ropa con ruedas
Si prevés un gran número de invitados, puede ser que el perchero, incluso el armario, se te queden pequeños. En esos casos nada como adquirir un burro de ropa con ruedas, que puedas poner en el rincón que quieras y llenar de prendas.
Además, si vives en una casa de pocos metros, después de todas las fiestas, puede ser una buena alternativa o complemento al armario tradicional, para ganar espacio de almacenaje, sin abarrotar la habitación. Esta propuesta de Maisons du Monde, con balda inferior para bolsos y accesorios, te resultará muy útil ahora y después.
© TikamoonEn el cuarto de invitados
Si tienes una habitación de invitados estás de enhorabuena porque, durante estas fechas, puedes convertirla en ropero. Las opciones son variadas, desde usar el armario para este fin hasta colocar un burro de ropa o dejarlos sobre la cama del dormitorio (este de Tikamoon). Has oído bien, esta también es una opción, especialmente si recibes muchos invitados.
Como argumenta Begoña Pérez, La Ordenatriz, "si nos juntamos 12 o más, no hay burro que resista eso. Además, tienes que ver dónde entra y tampoco resulta fácil vaciar el armario ropero de la entrada y reubicar las prendas. Dejarlos bien estirados sobre una cama es una buena opción, ya que no se ensucian y no molestan".
© SchmidtEn la buhardilla
La buhardilla es el lugar ideal para colocar un burro de ropa o un perchero XL para los abrigos y los bolsos. Independientemente si la tienes habilitada como despacho, sala de ocio o habitación de invitados o si hace las veces de ‘trastero’. Ese lugar de la casa donde almacenas la bicicleta estática, las cajas que sigues sin abrir de la última mudanza o toda la ropa que guardas por si vuelves a la talla que tenías a los 20 años.
Esta propuesta de Schmidt cuenta con un vestidor abierto que puede darte mucho juego en esta época de celebraciones en el hogar. No hace falta que lo vacíes, únicamente haz sitio. Para ello, dobla la ropa que está en la barra de colgar y despeja una o dos baldas, para los bolsos.
© VibiaEn el sótano
Al igual que ocurre con la buhardilla, el sótano de una casa se convierte en otro lugar extra para dejar los abrigos de tus invitados. En función de los metros y la distribución, si has montado una sala de cine, un gimnasio o un taller, puedes colocar un burro para la ropa o jugar con el mobiliario que tienes, haciendo que en la medida de tus posibilidades, estén colgados o doblados, pero bien colocados, para que no arruguen.
La estructura de esta propuesta con luminarias de techo de Vibia, que incluye ganchos, armarios, cajones y un banco, es perfecta para este fin.




