Hay un momento, cada año, en el que el salón acoge el árbol de Navidad. Este reclama su lugar como si fuese un invitado de honor. Es el gran icono de la decoración festiva en casa, heredero de una tradición europea que ha ido evolucionando hacia un ritual muy personal, en el que se mezclan símbolos, recuerdos y tendencias de cada temporada. Sobre estas líneas un espacio decorado por Punto y Seguido y D'azulcobalto.
© El Corte InglésTradición inglesa: tartán y cascanueces
Este árbol parece salido de un cuento clásico: lazos de cuadros escoceses, bolas burdeos, adornos en forma de globos aerostáticos y cascanueces colgantes. A los pies, más cascanueces y juguetes de madera. Es la versión más british del árbol tradicional, perfecta para interiores con molduras, suelos de madera y un punto teatral. Para llevarlo a casa, elige un estampado conductor (el tartán, por ejemplo) y repítelo en lazos, cajas y textiles. Todo, de El Corte Inglés.
© IKEANórdico y minimalista
Este árbol demuestra que el minimalismo también puede ser festivo: ramas verdes bien visibles, adornos blancos de papel y plateados, y un detalle sorpresa, las rodajas de naranja deshidratada, que aportan un toque cálido y artesanal. Es perfecto para salones de inspiración escandinava. Para copiarlo, trabaja con muy pocos modelos de adorno, repitiéndolos de forma ordenada, y añade elementos naturales (madera clara, ramas secas, velas). Un truco fácil, económico para hacer adornos DIY: seca tus propias rodajas de cítricos en el horno y utilízalas como guirnalda o colgantes. Es una propuesta de IKEA.
© LUXXUCuando todo gira en torno a la luz
En este salón acristalado, el árbol se convierte en una auténtica instalación luminosa: cientos de leds muy pequeños potencian los detalles dorados de los adornos. Es una tendencia lujosa, pero cálida, en la que la iluminación tiene mucho peso. Debes invertir en una buena guirnalda de luces y colocarla rodeando el árbol, desde la base hasta la copa. Apuesta por adornos de cualquier estilo pero todos en dorado. Un truco es, como aquí, sustituir el cubre pie textil por un pequeño pueblo navideño o una vía de tren que recorra el perímetro. Todo, de LUXXU.
© Maisons du MondeBlanco nevado y estrellas doradas XL
Otra de las tendencias combina la sofisticación del color dorado con la base de un árbol nevado. Aquí, la propuesta de Maisons du Monde es combinar dorado, cristal y blanco en los adornos y dejar que el protagonismo se lo lleven las grandes estrellas doradas que salpican todo el cuerpo del abeto y no solo la punta. Es un estilo perfecto para salones claros y elegantes, con suelos de piedra o madera lavada.
© MINDTHEGAPColorista y con espíritu 'boho'
Este árbol demuestra que el color es pura alegría. Se trata de mezclar adornos de muchos tipos, materiales y colores (bolas en tonos joya, adornos de cristal soplado, lazos, borlas, figuras divertidas…). Todo convive en una mezcla muy personal. Es el estilo perfecto si tienes piezas sueltas de muchos años y te apetece lucirlas todas. O si no te decides por una única temática. Para conseguir un resultado armonioso, elige tres o cuatro colores protagonistas (por ejemplo, rosa, azul, verde y rojo) y repítelos en todos los adornos. Propuesta de la firma MINDTHEGAP.
© El Corte InglésFlores y bayas en color rojo
Aquí el árbol se viste casi como un ramo de flores: grandes hortensias rojas, bayas y un lazo de terciopelo XXL coronando la copa. Todo en rojo intenso. Clásico y arriesgado al mismo tiempo. Es una forma muy actual de reinterpretar el árbol clásico. El complemento idóneo es una buena guirnalda de luces pequeñas en tono cálido. Es una propuesta decorativa para esta Navidad de El Corte Inglés.
© Jal LuxÉnfasis en lo natural
En este luminoso salón, el árbol combina con ramas blancas, piñas, bolas de terciopelo, eucalipto rosa y hojas en tono caldera, en un guiño a un suelo natural del bosque. Es una propuesta con colores de tendencia del estudio de interiorismo Punto y Seguido Estudio con propuesta floral de D´azulcobalto. En la mesa de centro, vajilla, decoración y velas de Liderlamp. Los dulces artesanales son de Raúl Bernal. En la chimenea de este salón, una guirnalda de flor preservada en eucalipto, acebo y grandes hortensias en marrones, obra de Paula, de D´azulcobalto. "Cada elemento está pensado para integrarse con la esencia del espacio: una Navidad que no irrumpe, sino que acompaña", señala Pilar Cinca, responsable del estudio.
© Michael BayUn árbol XS: ideal para espacios pequeños
Puede que tengas una casa pequeña o que quieras lucir el árbol de Navidad en el recibidor, en lugar de en el salón. Sea cual sea el caso, tu árbol es más pequeño y puede quedar bonito igualmente. Inspírate en este modelo de abeto pequeño, colocado en una cesta de mimbre y rodeado de regalos con papeles muy cuidados. De las ramas, adornos sencillos mezclados con pequeñas velas de clip (mejor, eléctricas por seguridad). Todo, de Bloomingville.
© hômaLúdico e infantil: blanco, rojo y muñecos
Este árbol nevado apuesta por el blanco y rojo para la Navidad. ¡Es una combinación infalible! Bolas grandes decoradas, muñecos de nieve, duendes, gnomos, alces y otras figuras pueden completar la decoración desde las ramas o en el suelo. Es un estilo ideal si hay niños en casa o si te apetece una Navidad muy lúdica. Todo, de hôma.
© Leroy MerlinTonos dorados suaves y melocotón: la nota de color en un salón clásico
Los tonos suaves de esta tendencia decorativa para el árbol de Navidad hacen que se integren perfectamente en un salón elegante. Dorados atenuados, tonos melocotón y verdes empolvados se ven en bolas colgantes de gran tamaño. El resultado es sofisticado, pero nada estridente. Si quieres llevar este look a tu casa, escoge bolas mate y brillantes dentro de la misma gama y añade lazos de organza o terciopelo en beige tostado. Todo, de Leroy Merlin.




