Ir al contenido principalIr al pie de página
Es Tendencia

Ideas de decoración

Las cocinas 'vintage' son tendencia: así se logra tener un espacio acogedor y de estilo atemporal


Esta propuesta de deVOL recupera el encanto de las cocinas de antes, pero con una nota de modernidad. Sus azulejos blancos brillantes, su suelo de damero o su fregadero antiguo aportan un toque de personalidad en un espacio diseñado para disfrutar.


Cocina vintage con suelo de damero rojo y negro, muebles clásicos de color blanco mantequilla, azulejos blancos brillantes, tipo metro, baldas de madera con botes y vajilla, silla alta, estor© deVOL
2 de octubre de 2025 - 18:23 CEST

Cuando pensamos en una cocina para disfrutar, donde hacer vida, preparar postres, trabajar o reunirse con los amigos, no visualizamos una de estilo industrial, ni siquiera muy moderna con muebles lacados. Pensamos en una de las de antes, con encanto, moderna y a la vez tradicional. Incluso vamos más allá y la vislumbramos luminosa, práctica y ordenada. Tal y como es esta de deVOL Kitchens, perteneciente a una casa de campo de Surrey, un condado cercano a Londres con la típica imagen de campiña.  

Para lograr esa atmósfera de estilo vintage, el estudio de interiorismo de Jessica Summer, artífice del proyecto, ha apostado por materiales naturales y texturizados, combinando piezas antiguas y nuevas, que dotan de carácter y alma a los espacios, añadiendo elementos lúdicos (imposible no fijarse en el suelo), para crear composiciones encantadoras y sorprendentes. 

Si tú también quieres una cocina vintage como esta, estas señas de estilo te ayudarán a conseguirlo. No será igual, pero se parecerá y tendrá el mismo encanto. 

Cocina con isla, suelo de damero rojo y negro, isla abierta con vajilla, taburete, puerta de paso blanca y de cristal, baldas, lámpara de techo antigua© deVOL

Auténtica y sencilla

Estamos ante un estilo sin florituras. Sin embargo, aunque se trata de una cocina sencilla en algunos aspectos, cuenta con todos los elementos de un espacio bonito y práctico, con un estilo definido y sin adornos. Pero, al mismo tiempo, no renuncia a su razón de ser y a su funcionalidad. Así, cuenta con superficies de trabajo cómodas, espacio suficiente entre las zonas, sitio para circular… 

Este diseño, que pertenece a la colección The Real Shaker Kitchen de deVOL, crea una estancia honesta y sincera. Toques rústicos, que evocan los sabores de antaño, se adaptan al modo de vida actual, para redescubrirnos el espíritu de las antiguas casas de campo con un toque de modernidad. “El estilo y el diseño de cocinas y despensas siempre deben combinar estos importantes elementos, ya que sin practicidad no perdurarán y sin belleza, buen gusto y artesanía son solo un espacio de trabajo y no un lugar para disfrutar eternamente", señalan desde la marca de cocinas británica que destaca por sus muebles de estilo clásico. 

Cocina con muebles clásicos de color crema, azulejos blancos brillantes, tipo metro, suelo de damero marrón y negro, isla con encimera de madera, grifo antiguo© deVOL

Azulejos tipo 'metro'

Alicatar paredes y suelos proporciona a las cocinas un toque clásico, muy especial, al mismo tiempo que encaja con el sentido de funcionalidad de este tipo estancias. Es decir, fácil de limpiar y sin mantenimiento. Esta propuesta de deVOL apuesta por revestir sus paredes de azulejos blancos brillantes, tipo 'metro', un diseño que vive en las casas al margen de las tendencias, logrando hacerse un hueco en distintas estéticas. 

Aquí se ha usado en toda la pared, de suelo a techo, lo que aporta, además, sensación de amplitud y multiplica la luz natural. Nos encanta el efecto con el suelo de damero. 

Cocina de estilo vintage con muebles de color vainilla, encimera negra, fregadero antiguo, grifo antiguo, ventana con perfiles de madera blancos, estor marrón © deVOL

Colores cálidos que la hacen acogedora

Las cocinas con aire antiguo, como esta, encuentran en los tonos neutros (blanco roto, gris claro) una forma de iluminar el espacio y crear una atmósfera envolvente y relajada. Los colores pastel (rosa empolvado, azul cielo) también son una buena opción, ya que se funden con los materiales naturales, aportando delicadeza. Mientras que, para crear un sutil contraste, nada como una pincelada de rojo o verde. 

Aquí se ha usado un "un amarillo cremoso, suave y deliciosamente mantecoso', tal y como describe la firma de cocinas. Una tonalidad luminosa y cálida, al mismo tiempo. Es imposible pasar por alto, el suelo de damero, que crea un contraste que aporta personalidad y saca de su zona de confort a la paleta cromática neutra

Cocina y comedor con vitrina de madera con vajilla, suelo de damero en negro y marrón oscuro© deVOL

Un suelo bonito y funcional

Los suelos de damero han vuelto con fuerza a la decoración. Pueden encajar en estancias de estilo campestre, como estas, o en interiores modernos, donde ponen su particular nota personal. Aquí, se trata de un pavimento recuperado, lo que incrementa su belleza. 

Además, no solo se emplea en la cocina, sino que viste los suelos de otras estancias de esta vivienda de la campiña inglesa. Muy resistente, su binomio cromático juega con el negro, presente en la encimera, y el marrón oscuro (color del barro), logrando un contraste llamativo, pero no superficial, ya que nos conecta directamente con la naturaleza y el extorno exterior. 

Cocina con isla de madera, pared de azulejos blancos brillantes, baldas de color vainilla con botes de mermelada, cristalería y vajilla, taburete alto de madera© deVOL

Una isla de cocina para hacer vida

Contar con una isla o la clásica mesa antigua de cocina, una de las tendencias de decoración de 2025, es otro de los requisitos imprescindibles de este estilo y de esta propuesta de deVOL. Se trata de un lugar de trabajo y de uso, ya que aquí no es solo barra de desayunos, sino el elemento central del espacio. En madera y con uno de sus lados abiertos, con capacidad de almacenaje, es perfecta como apoyo a la encimera, pero también para hacer vida, desde preparar recetas hasta tomar el aperitivo con amigos o de un momento de descanso por la tarde. 

Para darle mayor protagonismo, su madera oscura contrasta con los muebles en color amarillo mantequilla. Todo un acierto visual. 

Cocina con fregadero y grifería antigua, encimera negra, pared de azulejos blancos brillantes, muebles color vainilla, estor marrón, baldas con libros © deVOL

Una gran pila antigua

Es uno de los esos elementos que no deben faltar en una cocina vintage o con aire antiguo. Un gran fregadero de porcelana, blanco y profundo, donde parece que entra todo y puedes lavar cómodamente las ollas más grandes. Tan impactante visualmente como práctico en el día a día, lo ideal es que este fregadero vaya acompañado de un grifo del mismo estilo, que nos permita sumergirnos en esa época, casi sin darnos cuenta, de manera natural. 

Otra buena idea de esta propuesta es que el fregadero se ha colocado bajo la ventana. Lo que aporta encanto y luz, para ver bien y recargar las pilas. 

Cocina con baldas color amarillo vainilla, suelo de damero, isla de cocina abierta, estantería abierta con platos y copas© deVOL

Baldas para mantener el orden

En esta cocina se ha prescindido de armarios altos en favor de baldas, estanterías, módulos inferiores y una isla con gran capacidad de almacenaje. Esto es posible porque no tiene problemas de metros y ofrece alternativas suficientes para guardar. 

Una de las paredes se ha destinado solo a baldas, diseñando una composición bella y práctica. En el estante superior se han situado las conservas de temporada, que no necesitan estar al alcance de la mano, mientras que en el resto la vajilla y la cristalería. De esta manera, se mantiene el orden, pero sin perder el toque decorativo, de exponer las vajillas y accesorios más bonitos

Cocina con pared de azulejos, barra dorada con sartenes, ventana con estor, encimera negra, muebles interiores abiertos con cristalería© deVOL

Accesorios en sus paredes

Usar las paredes como lugares de almacenamiento y colgar accesorios en ellas no solo ayuda a despejar los muebles de objetos y accesorios de uso diario, sino que, en este caso, aporta un plus de encanto que nos lleva a las cocinas de antes. En una cocina vintage los objetos están a la vista y cerca, tanto por motivos prácticos como de estilo

Esa sensación de orden, algo descuidado o al revés, orden descuidado, hace que la estancia parezca vivida, nos recuerda a la de nuestras abuelas y nos hace sentir bien. Desde sartenes hasta útiles de cobre, preferiblemente, pero también paños de cocina, cucharones de madera… 

Cocina con muebles de color crema, azulejos blancos brillantes, tipo metro, taburete de madera alto, encimera negra, aplique dorado en la pared, cartón de huevos, ajos y botes de mermelada© deVOL

Una invitación a la convivencia

En las cocinas vintage todo debe invitar a la convivencia. Desde los muebles de madera desgastados o de un color suave y acogedor, como estos, hasta los tarros de mermelada alineados, los estores de las ventanas, los paños o las sartenes colgando como si fueran cuadros.

Es importante que este estilo decorativo se vea real, no falso ni copiado. Por eso, al margen de la estética, debe responder a las necesidades y al estilo de vida de cada uno. Tampoco se debe perder su espíritu familiar, de convivencia, con un diseño práctico y bonito, que nos haga felices.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.