Ir al contenido principalIr al cierre de página
Pared de comedor decorada con un mural© Instabilelab

Ideas de decoración

Paredes con estilo: Ideas para transformar cualquier espacio en un interior moderno y lleno de personalidad

¿Sientes que a tu salón le falta algo? ¿Tu dormitorio pide a gritos un toque de gracia? A veces, no hace falta renovar todo el mobiliario ni meterse en grandes obras. Basta con mirar a tu alrededor… o mejor dicho, ¡a tus paredes!


23 de mayo de 2025 - 13:30 CEST

¿Sabes ese momento en que miras una habitación y piensas: “le falta algo”? Pues muchas veces, ese “algo” está en las paredes. Sí, en esas superficies enormes que, en ocasiones, dejamos lisas y sin gracia, cuando en realidad son clave para definir el estilo de cualquier espacio. 

Y es que solo con los revestimientos puedes darle un giro total a una estanciamodernizar un salón algo clásico, darle fuerza a un dormitorio soso o conseguir que las fotos de tu pasillo empiecen a sumar likes en Instagram. 

Y si lo que te apetece es un aire moderno, actual, con un punto sofisticado, pero sin caer en lo frío, tienes un montón de recursos para conseguirlo: desde pintura hasta papeles pintados y murales con diseños que atrapan todas las miradas, o paneles decorativos que, además, aíslan y suman textura. Las opciones son muchas. ¿Te animas a descubrirlas?

110
Salón con pared pintada de rojo© Verne / Bruguer

Un color potente

Si hay un recurso sencillo y con efecto wow instantáneo, es una pared pintada en un color que marque personalidad. Nada de quedarse en los neutros de siempre (que están muy bien, pero no son la única opción). Los tonos intensos está más de moda que nunca y es una de las formas más fáciles de dar un aire moderno a cualquier estancia.

¿Colores tendencia? El verde oliva sigue arrasando, sobre todo en salones y comedores, porque aporta calma pero con presencia. También se llevan los azules profundos, como el azul tinta o el petróleo, ideales para dormitorios porque envuelven y relajan, pero con mucha clase. Y ojo al burdeos, al mostaza quemado, al topo oscuro… tonalidades con carácter que aportan calidez y un punto contemporáneo.

El rojo está viviendo su "momentazo" (este es de Bruguer). Desde los rojos terracota a los más cereza o vino, este color ha vuelto con fuerza y se cuela en casas con gusto moderno, bohemio o incluso minimalista. Eso sí, mejor no pasarse. Pinta solo una pared, combínalo con neutros (blanco roto, gris claro, arena…), añade algún elemento en madera y textiles que equilibren. 

210
Pared decorada con paneles de papel pintado© Mel Yates / Cole & Son

Papel pintado clásico... con un twist moderno

Vale, lo primero que piensas al ver este papel pintado es que te has colado en una mansión inglesa del siglo XIX. Sin embargo, este salón tiene un aire moderno que engancha y todo se debe a cómo se ha instalado.

Este papel de la colección The Gardens Vol. I de la firma Cole & Son, que de clásico tiene mucho, se ha colocado como si fueran tres grandes paneles decorativos, casi como obras de arte enmarcadas. Nada de empapelar toda la pared de forma tradicional: aquí han elegido separar las piezas con molduras delgadas y darle respiro a cada fragmento, como si fueran lienzos. El fondo, un papel más discreto, pero con textura, actúa como un telón de fondo neutro y elegante

310
Pared de dormitorio con papel pintado geométrico© Coordonné

Geometría en las paredes

Dentro del universo de los papeles pintadoslos patrones geométricos son una apuesta segura para dar un aire moderno a la decoración.

Se llevan los diseños de líneas limpias, rombos, hexágonos, ondas suaves o incluso motivos tipo escama. También triunfan los estampados que juegan con efectos ópticos sutiles, en tonos neutros o con pequeños toques de color que no saturan, pero aportan dinamismo. Si buscas un look más atrevido, puedes ir a por contrastes fuertes en blanco y negro o combinaciones inesperadas como azul y mostaza o verde botella con rosa empolvado.

La clave está en el equilibrio: si el papel tiene mucha fuerza visual, déjalo en una sola pared y acompáñalo con mobiliario sencillo y tonos lisos. En cambio, si eliges un estampado discreto, puedes empapelar varias paredes sin miedo a recargar. 

410
Pared de comedor decorada con un mural© Instabilelab

Arte mural

Por sus tonos empolvados, el juego geométrico con grandes círculos y bloques de color, y ese fondo texturizado con guiños florales casi imperceptibles, el mural Aldesira de la firma Instabilelab, contribuye a crear una atmósfera serena, elegante y contemporánea. Ahora bien, si quieres que el mural sea el verdadero protagonista, lo ideal es acompañarlo con mobiliario de diseño limpio, líneas rectas o curvas suaves, y en materiales neutros o naturales como la madera clara o los tapizados lisos. Evita piezas recargadas o con estampados, porque romperían el equilibrio visual. ¿Y por qué funciona tan bien en interiores modernos? Porque va más allá del simple “bonito”. Es gráfico, sobrio, sofisticado y, sobre todo, es diferente. 

510
Revestimiento mural con textura en color verde© Arte

Revestimientos orgánicos

Alba, de la colección Melaky de Arte, no es un revestimiento cualquiera. Está hecho con tiras irregulares de corteza de morera blanca tejidas a mano con fibras de rafia. Una combinación completamente artesanal que se nota en cuanto lo ves… y más aún cuando lo tocas.

Tiene una textura rugosa, con relieve, con vida. Y lo mejor es que queda bien tanto en espacios modernos como en ambientes más clásicos. No busca llamar la atención a gritos, pero tiene carácter y presencia. Es de esos materiales que no pasan de moda porque no siguen ninguna: tienen personalidad propia. 

610
Cuarto de baño con azulejos de pequeño formato© WOW Design

Cerámica de pequeño formato

La cerámica de pequeño formato está más de moda que nunca y con razón. Es ideal para interiores modernos porque permite jugar con formas y colores para crear texturas únicas. Un buen ejemplo es Casablanca, la colección de WOW, que está formada por tres piezas distintas —una rectangular, otra ovalada y una con relieve ondulado— que se pueden combinar entre sí para lograr composiciones dinámicas. Los colores, inspirados en el Mediterráneo, van desde tonos tierra hasta verdes, azules y grises. Puedes elegir un acabado monocromo para un estilo más sobrio o mezclarlos para un resultado fresco y lleno de personalidad.

710
Paredes con revestimiento acústico© Nacho Uribesalazar para Casa Decor

Paneles acústicos

Funcionalidad y diseño ya no están reñidos y eso se nota en los paneles acústicos más actuales. IdeaLux FL PET de la firma Ideatec es un panel fonoabsorbente para paredes y techos que, además de reducir el ruido, aporta un toque decorativo. Está fabricado en PET, una fibra de poliéster que proviene de botellas recicladas, lo que también suma puntos en sostenibilidad.

Su diseño, con lamas sobre un fondo personalizable, permite jugar con combinaciones de color para adaptarse a distintos estilos y ambientes. Con unas generosas dimensiones (2440 x 1220 x 18 mm), es ideal para cubrir superficies amplias sin perder continuidad visual. Lo vimos en la última edición de Casa Decor, en el restaurante diseñado por Raúl Martins para Maisons du Monde: un espacio donde el confort acústico y la estética iban de la mano.

810
Salón con pared con revestimiento acústico© Lupe Clemente para Casa Decor

Diseño acústico

Otra solución para decoraciones de estilo moderno son los paneles acústicos de Creavalo, que combinan diseño y funcionalidad. Hechos artesanalmente en España a partir de residuos textiles y corcho reciclado, estos revestimientos ayudan a mejorar el confort sonoro sin sacrificar la estética. Su instalación sencilla y su estructura modular permiten personalizar colores, grosores y formas, adaptándose a la perfección a cualquier espacio contemporáneo.

En Casa Decor 2025, dentro del espacio Bang & Olufsen diseñado por José Lara, las piezas de la colección Manhattan en verde y negro se integraban a la perfección con el diseño del salón. 

910
Revestimiento de cristal© Tonelli Desing

Revestimiento mural de vidrio

Otra propuesta innovadora para revestir interiores modernos es Wonderwall de la firma Tonelli Design. Este sistema mural de vidrio fundido templado aporta un toque sofisticado y contemporáneo que convierte cualquier pared en protagonista del espacioSu diseño combina tecnología avanzada con perfiles metálicos lacados en negro y las láminas pueden fijarse al suelo y al techo o a la pared. 

1010
Pared de cabecero con molduras 3D© RQH Studio

Con molduras

Este dormitorio, diseñado por Rober Quiñones-Her, de RQH Studio, los revestimientos cobran un papel fundamental en la construcción de una atmósfera serena y sofisticada. La pared principal se transforma en un elemento escultórico gracias a las molduras tridimensionales de la marca Orac, dispuestas en un patrón diagonal que introduce ritmo, profundidad y una delicada interacción con la luz.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.