En verano la vida se traslada al exterior y todo, comidas, siestas y fiestas incluidas, tienen lugar al aire libre. Por eso, no solo tienes que cuidar la decoración de terrazas y jardines, para hacerlos tan cómodos y prácticos que no eches de menos los del interior, sino que también debes diseñar una iluminación, que te permita seguir disfrutando de ellos durante la noche. Evidentemente, debe adaptarse a las dimensiones y a las zonas que hayas creado, y dar respuesta a las diferentes necesidades.
Además, todo proyecto lumínico, debe contar con las lámparas idóneas, como ocurre en esta propuesta de Vitra. ¿Quieres saber cuáles son tendencia este verano? Descúbrelas aquí. Tenemos 13 modelos para todos los gustos y estilos.

Sobre la mesa de comedor
Al igual que ocurre en el interior, el comedor exterior debe contar con una lámpara de techo. Debe estar centrada, con un tamaño en proporción a las dimensiones de la mesa y colgada de tal manera que proporcione luz, pero no impida que los comensales se vean.
La Fanal de Bover no solo cumple todos los requisitos, sino que lo hace con estilo. Inspirada en los antiguos faroles (fanal), que marcaban el rumbo a los viajeros, combina un toque industrial con un elegante aire contemporáneo, que hacen que la queramos también dentro de casa. Además, está disponible en formato aplique y farola, por si quieres que vayan a juego.

De pie para un agradable rincón
Las lámparas de pie ofrecen muchas posibilidades. De manera que pueden reforzar la iluminación del comedor, dar luz en un rincón de relax o entre los sofás. Lo ideal es que no solo forme parte de la decoración, sino que aporte un plus al ambiente, como hace la Lustra de Ethimo.
Un diseño imponente de 200 cm de alto y 100 cm de diámetro con una cúpula de vidrio soplado, que lucirá con más brillo en una terraza grande. Realizada en hierro, posee una fuerte presencia, tanto encendida como apagada, y proporciona una iluminación muy cálida, gracias a su juego de luces y reflejos.

De sobremesa para crear ambiente
La iluminación, tanto dentro como fuera de casa, es capaz de transformar los espacios, destacar elementos, señalizar el camino a seguir y crear ambiente. La Oh! Mars de Linea Light Group cumple todos estos requisitos. Además, permite jugar con la luz, adaptándose a las distintas zonas, en la imagen se han colocado junto a la piscina, enmarcando las hamacas.
Realizada en polietileno translúcido, su color anaranjado, que hace referencia al planeta de su nombre, aporta calidez a los espacios y logra que se integre con el entorno exterior.

Un diseño decorativo y sostenible
Actualmente, las lámparas de exterior cumplen los mismos requisitos, estéticos y técnicos, de los de interior, donde la calidez y el confort son parte esencial. Como sucede con Nara de Faro Barcelona. Una colección de luminarias, hay también modelos de pie y sobremesa, tan decorativa como funcional. Además, su difusor opal cuida tanto de las personas como del espacio, fomentando un entorno más sostenible durante la noche, que respeta las horas de oscuridad y evita la contaminación lumínica.

Portátil para llevar donde quieras
Y necesites. Las lámparas portátiles revolucionaron el diseño lumínico, ofreciendo una solución viajera, que facilitan la movilidad y la sensación de libertad. La Balad H25 de Fermob es un ejemplo de este nuevo escenario lumínico. Esta lámpara autónoma proyecta la cantidad justa de luz donde necesites, gracias a cuatro escenarios, que van desde el blanco frío hasta un cálido efecto vela.
De manera que puedes contar con ella para una iluminación suave en el salón exterior, un paseo nocturno por el jardín o, incluso, un picnic en la playa al atardecer. Además, es led, dura 14 horas y la firma cuenta con soportes que la convierten en una farola o un modelo de pie (como el de la imagen).

Sintética con aspecto natural
Los muebles de exterior y los accesorios deben cumplir una serie de requisitos para poder hacer frente a las condiciones de vivir al aire libre. Características que reúne la lámpara de techo Solvinden de IKEA. Hecha en ratán de plástico, no requiere mantenimiento, por lo que puedes dejarla en el jardín o la terraza durante todo el invierno. Es led y su pantalla crea un bonito juego de sombras, que recuerda a las llamas.

De pie y en forma de arco
Las barreras entre el interior y el exterior son cada vez más difusas y los muebles y elementos pueden lucir en ambos con el mismo estilo. Esto es lo que le ocurre a la colección Out de Vibia, que es capaz de crear ambientes cálidos y envolventes tanto dentro como fuera de casa. Este poético diseño, de Víctor Carrasco, ayuda, además, a organizar visualmente el entorno, confiriéndole un aire relajado y elegante. Por si te lo preguntabas, está disponible en una gran variedad de colores, entre los que se encuentra el rosa suave.

Versátil y fácil de guardar
Si tienes una terraza pequeña o un balcón y quieres una lámpara que ilumine tus veladas al aire libre, pero que no reste espacio, puedas usar en distintas situaciones y guardar cuando no la necesites, la Mayday de Flos es una buena opción. Esta todoterreno cuenta con gancho y asa, para que elijas según el momento, y función de enrollador de cable. Además, es sostenible, ya que su difusor cónico se ha moldeado con polipropileno, obtenido a partir de residuos industriales y no se ha utilizado cola para unir las distintas partes.

De fibras vegetales
Hay pocos materiales que nos conecten con el verano como las fibras vegetales. Además, son parte esencial de la decoración exterior y de la casa de vacaciones. La lámpara Wellsford de LOBERON dará a tus espacios al aire libre (y a los interiores, también) un toque bohemio, lleno de encanto. Hecha a mano con tejido de plátano, es una buena opción para el salón de fuera, la mesa de comedor o bajo la pérgola. Que no te confunda su belleza natural, ya que resulta muy resistente y duradera.

De sobremesa tipo 'seta'
Las lámparas tipo 'seta' son tendencia de decoración y saltan del interior de nuestras viviendas al exterior, dispuestas a conquistar también los espacios al aire libre. Moderna y minimalista, Tamila de Sklum combina una pantalla de metal de forma redondeada con un pie de cemento. Inalámbrica y led, la puedes llevar y colocar en cualquier parte, sin preocuparte de tener un enchufe cerca. Además, tiene tres niveles, que se adaptan a cada momento.

Con el color que quieras
Si buscas una lámpara que llame la atención y sea parte de la decoración, la Lampan portátil de IKEA te ayudará a conseguirlo. Un modelo que puedes llevar fácilmente de un sitio a otro, que permite regular la intensidad según el momento y jugar con el color de la luz. ¿Verde, naranja, morada...? ¡Tú eliges!

De ratán para fuera o dentro de casa
Las fibras vegetales encajan tanto fuera como dentro de casa. Por eso, esta lámpara de pie no tiene problemas de adaptación y puede pasearse, y dejar su encanto natural, por todas las estancias, desde el dormitorio hasta el comedor al aire libre. Realizada en ratán trenzado a mano, Sendai de El Corte Inglés, destaca por su forma cónica, su altura (145 cm) y su capacidad para elevar el look de cualquier rincón.

Una portátil con espíritu aventurero
Ya lo decíamos antes, las lámparas portátiles han aportado otra mirada, más libre y atrevida, a la iluminación exterior. Y la Ulli H30 de Fermob es la prueba de sus posibilidades. Un diseño led minimalista y versátil, que dispone de un regulador táctil que permite ajustar la intensidad y la temperatura de color con solo pulsar un botón. Disponible en atrevidos tonos veraniegos, como amarillo o rojo, es perfecta para colgar en un rincón (o en un árbol), en modo linterna, junto a la piscina...