Tanto los vestidores amplios como los armarios de dormitorio más pequeños y sencillos necesitan una buena iluminación. Las luces en armarios y vestidores tienen numerosas ventajas entre las que destacan la mayor facilidad para mantener el orden, así como un uso más práctico de estas zonas de la casa. Ahorrarás tiempo cada mañana y conseguirás crear un ambiente más cálido, cómodo y acogedor.

El poder de la iluminación
Como todos los espacios de almacenaje de la casa, los armarios y vestidores se benefician de disponer de una buena iluminación, práctica y decorativa. Aunque la luz natural es, sin duda, la mejor opción, como no siempre contamos con una ventana cerca, la iluminación artificial se convierte en la mejor alternativa. Lo primero que debes saber es que no hay una regla de oro para iluminar este tipo de zonas del dormitorio, sino que cada espacio es diferente. Conviene elegir la opción que mejor se adecúe a cada caso.
En lo que se refiere al tono y temperatura de color de la luz, existen diferentes posibilidades. Las luces cálidas son más acogedoras, pero las luces neutras blancas ofrecen colores más nítidos, lo que es práctico a la hora de percibir los tonos de las prendas de ropa. En la imagen, un vestidor estrecho y alargado diseñado por la firma Boca do Lobo e iluminado con luces blancas.

Potenciar la luz natural
¿Cuentas con una ventana junto a la zona de vestidor o el armario del dormitorio? Si tienes esa suerte, aprovéchala. La luz natural es un tesoro en cualquier espacio de la casa, y también lo es en el vestidor, donde ayuda a crear ambientes serenos, más confortables y acogedores. Además, percibimos mejor los colores de las prendas. Sin embargo, y aunque esto sea así, hemos de planificar adecuadamente la iluminación artificial del espacio. En muchas ocasiones tendrás que vestirte o desvestirte durante la noche o de madrugada, cuando aún no haya salido el sol. Este vestidor, con un espacio de tocador y un gran espejo, es un diseño de Brabbu.
Un consejo: no cubras la ventana del vestidor con cortinas gruesas o muy tupidas. Mejor elige visillos o estores finos que dejen pasar la luz.

Una lámpara de techo
Cuando no disponemos de luz natural en el vestidor, una buena alternativa es contar con iluminación ambiental cenital, es decir instalar una lámpara de techo que proporcione una luz cálida y envolvente. En este sentido, las posibilidades aumentan. Puedes elegir diferentes estilos de lámparas en función de tu armario o vestidor, desde modelos clásicos, de estilo vintage o vanguardistas. Una lámpara de techo decorativa, como el modelo de la foto de Luxxu, aporta al espacio carácter, estilo y personalidad.

Para armarios pequeños
Cuando se trata de iluminar espacios reducidos y armarios pequeños, las opciones de luz integrada en el propio mobiliario son las más prácticas, ya que aportan luz sin restar espacio de almacenaje vertical. Puedes contar con focos empotrados en el techo, luces colgantes cortas o, como en el espacio de la foto de January Furniture Show, luces integradas en las propias puertas.

Elige focos empotrados
La iluminación integrada, mediante focos empotrados en el falso techo, es una solución muy práctica para contar con luz en estos ambientes de vestidor, o justo delante de los armarios. Puedes instalar un foco por puerta, por ejemplo. Esta alternativa de iluminación puede complementarse con otras opciones de iluminación hasta lograr la cantidad de luz adecuadas en cada caso. Los focos empotrados en el techo crean una atmósfera cálida y acogedora. Combinarlos con otras soluciones de luz ayuda a evitar las sombras delante del armario.

Con tiras de luces LED
Una buena alternativa para iluminar el interior de un vestidor o de un armario son las tiras de luces LED. Además de ser fáciles de instalar, ya que llevan un adhesivo para pegarlas en el interior de los estantes, ofrecen una luz intensa y puntual justo donde la necesitas. Entre las ventajas de instalar este tipo de iluminación, destaca el hecho de que las luces LED generan poco calor y resultan muy seguras en espacios como estos. Por otro lado, este tipo de iluminación hace gala de un bajo consumo y puede ahorrar hasta un 85 % de electricidad con respecto a otras soluciones lumínicas.

Luces en el propio armario
Tanto si cuentas con una zona de vestidor como si se trata de un armario en el dormitorio, conviene contar con luces en el interior del propio armario. Es una opción práctica que proporciona una solución a la medida. Si la iluminación indirecta te ayuda a crear una atmósfera más acogedora y cálida, las luces dentro del armario son muy prácticas. Te ayudan a ahorrar tiempo cada mañana, ya que encontrarás lo que buscas a la primera. Elige luces LED que, además de las ventajas que destacábamos en el aparatado anterior, no distorsionan los colores de las prendas.

Instalar un aplique
Esta solución decora e ilumina a partes iguales. Aprovecha un rincón de la pared del vestidor e instala un aplique. Quizá lo más complicado sea contar con un punto de luz justo donde quieras poner el aplique, pero si no es posible puedes instalar un modelo para conectar a la red, que no requiere ningún tipo de instalación eléctrica, más allá de un enchufe. A la hora de elegir el estilo del aplique tienes un sinfín de posibilidades, más o menos clásicas o contemporáneas.
En la imagen, un vestidor muy glamouroso de Covet House, con techo de espejo y un aplique dorado en el centro de la pared.

Focos orientables: una solución práctica
Iluminar el vestidor con focos orientables fijados al techo mediante guías a la vista es una alternativa práctica que aporta al ambiente un aire industrial de lo más decorativo. Este tipo de soluciones son, además, bastante prácticas, ya que puedes orientar cada foco para lograr una liluminación puntual y adecuada. Destacan los modelos articulados que puedes encontrar en muchos colores y acabados. En este vestidor de Laskasas, cerrado con puertas correderas, la iluminación viene determinada por focos orientables instalados en la zona exterior.

Guías luminosas verticales
Como ya hemos comentado antes, no hay una única manera de iluminar el vestidor o el armario ropero. De hecho, la mejor planificación de iluminación es aquella que combina diferentes tipos de luz. Las guías luminosas verticales dotadas de difusores son muy prácticas y también decorativas. Se trata de perfiles de aluminio con luces LED que puedes elegir en distintos estilos. Complétalas con tiras horizontales, una buena iluminación cenital con focos o una lámpara colgante. El resultado será una iluminación homogénea y de lo más decorativa.